VMware Global Community
fernandogonzale
Contributor
Contributor

Fichero rdmp.vmdk bloqueado

Hola os comento un escenario que es la primera vez que me ocurre y que no tengo nada claro como solventarlo.

Tengo un cluster MSCS formado por dos VM W2003 R2 cada una de ellas en principio corriendo en un host distinto.

El caso es que migré uno de los dos hots desde ESXi 4.1U1 a 5.0 y me encontré con el escenario de la lentitud en el arranque -casi 1 hora. Esto comentado en una entrada anterior-.

El tema es que en este host dejé una única VM, como teniamos que hacer un apagado programado del CPD, por un tema de una instalación eléctrica, decidí quitar esa VM del host en cuestión y pasarla al otro host.

En el otro host donde están corriendo las otras MVs sin problemas no me arrancó y me dió problemas de bloqueo en el fichero nombre_VM.vmdk

El caso es que en este host puedo desde el datastore browser acceder a los ficheros que forman esa VM, y a lo de las otras VMs, pero desde el otro host que actualicé a 5.0, y posteriormente con el parche, para el arranque lento con iSCSI -aunque a mí la problemática era con las luns RDM en storage por fibra-, puedo acceder a cualquier otra VMs y su contenido, pero cuando intento acceder a la carpeta de dicha VM, se me queda el datastore browser en ....... de forma indefinida, y no llega a mostrar los ficheros que conforman la VM.

He leido y seguido los artículos de la KB de VMWARE siguientes:

http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?cmd=displayKC&docType=kc&externalId=1032063&sl...

http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?language=en_US&cmd=displayKC&externalId=10051

Cuando ejecuto el touch * me aparece bloqueados un fichero normalmente en cada host, del tipo NombreVM-rdmp.vmdk.

¿Alguna sugerencia?

Otra pregunta.

He realizado un backup de la configuración del servidor con:

vicfg-cfgbackup.pl --server host --username root --password ******** -s e:\backup_host.txt

Hasta aquí todo ok.

¿Si reinstalo el host con la versión 5.0, y no utilizara el backup? ¿aparte de configurar la IP, y el acceso a los datastores, necesitaría algo más.

¿Las LUNs de los discos RDM, se reconfiguran en el nuevo host al estar la información en los propios ficheros de las VM?, ¿o necesitaría tirar del backup?

Si no dispusiera del backup, y un host se me fuera al traste y tuviera que reinstalarlo de cero, ¿tendría algo que hacer con las LUNS del tipo RDM de los clusters MSCS que tengo configurado, y que en ese momento me funcionarían sólo en un host?

Gracias por todo.

Tags (2)
0 Kudos
2 Replies
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

Hola que tal,

Lo más probable es que los ficheros de la MV hayan quedado bloqueados y es por eso que no puedes iniciar la MV en el otro host.  El KB de VMware que indicaste debiera ayudarte a desbloquearlo

De todas maneras, también depende de como tienes configurado el RDM para el Cluster.  Si lo tienes en una configuración Cluster Across Boxes, donde cada nodo corre en un host ESXi distinto, normalmente el RDM queda en modo de compatibilidad fisica, por lo que creo que eso explicaría porque no puedes encender ambas en el mismo host. 

Respecto a tus preguntas:

¿Si reinstalo el host con la versión 5.0, y no utilizara el backup? ¿aparte de configurar la IP, y el acceso a los datastores, necesitaría algo más.

Lo escencial es configurar la red (administración, puertos vmkernel, portgroups para MVs), y el acceso requerido a los datastores.  Con eso ya tienes la base para que tus MVs puedan ejecutarse

¿Las LUNs de los discos RDM, se reconfiguran en el nuevo host al estar la información en los propios ficheros de las VM?, ¿o necesitaría tirar del backup?

El host debe ser capaz de seguir viendo las LUNs utilizadas para RDM.  El disco RDM como tal, que no es más que un puntero hacia dicha LUN, se encuentra en el mismo directorio que la MV, por lo que no debiera ser necesario reconfigurar nada.  Solo debes asegurar que el host vea las LUNs correctamente,

Si no dispusiera del backup, y un host se me fuera al traste y tuviera que reinstalarlo de cero, ¿tendría algo que hacer con las LUNS del tipo RDM de los clusters MSCS que tengo configurado, y que en ese momento me funcionarían sólo en un host?

Lo importante es que el host pueda seguir viendo las LUNs del Storage.  Mientras eso sea asi, puedes montar la MV nuevamente en dicho host sin mayor problema.

Saludos,

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
fernandogonzale
Contributor
Contributor

Hola Patricio.

Muchísimas gracias por tu información. Comentarte que ya pude solventar el tema, y la solución está relacionada con otro problema que comenté en otro post anterior, respecto al arranque lento en hosts con VM que forman parte de cluster MSCS una vez migrados a ESXi 5.0

En este post detallo el caso: http://communities.vmware.com/thread/335740?tstart=0

El caso es que una vez apliqué el comando siguiente, para cada una de las LUNs RDM que intervienen en los clusters MSCS con VM alojadas en ese host, el arranque ya se normalizó y como efecto colateral, pude acceder sin ningún problema a la carpeta donde se contenía los ficheros de la VM, que aparentemente tenía anteriormente bloqueada.

Básicamente lo que hice fué aplicar este artículo, y ya pude solventarlo:

http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?language=en_US&cmd=displayKC&externalId=101610...

Saludos y gracias.

0 Kudos