VMware Global Community
Hackki
Contributor
Contributor

Eliminar un disco

Buenos días a todos.

Os pongo en situación por si me podéis confirma o ayudar sobre este tema. Antes de nada Gracias por todo.

Tengo un Esxi 7. Y tengo un dataStore de 2Tb pero mi maquina que he exportado tenia 3 HD ( 1TB, 480Gb, 1TB) . Como es logico no puede tener mas discos que el tamaño del HD fisico.

Por lo que he entrado en la configuración de la maquina dándole a editar y he quitado un disco de 1Tb. Hasta ahí perfecto. Este disco que he quitado ( archivo con extension .vmdk ) todavia aparece en el almacen de datos datastore.

 

Por lo que realmente no me lo ha quitado del almacenamiento del disco fisico. He probado a quitar ese disco con extension vmdk. Pero si le quito me arroja un error al arrancar la maquina. He visto un comando vmkfstools -U para eliminar el disco pero no se que repercusión tendrá o si realmente funcionara.

Gracias de ante mano

Estos son los dos HD que he dejado después de quitar uno. Ese uno que he quitado, tiene el siguiente nombre SRVPonter/SRVPonter.ponter.local-0-000020.vmdk.  Está dentro del almacenamiento y ocupa 700 GB. De ahí viene mi pregunta de como eliminar ese archivo después de quitarlo de la configuración. Pero si lo quito eliminado el archivo manualmente no inicia la maquina. 

Captura de pantalla 2021-09-06 114634.png

0 Kudos
10 Replies
NicolasAlauzet

No inicia la VM significa que da error desde ESXi al iniciar? O que no inicia el sistema operativo?

Si no inicia el sistema operativo, cual es el disco en donde esta el SO instalado? que SO es? para empezar...

-------------------------------------------------------------------
Triple VCIX (CMA-NV-DCV) | vExpert | MCSE | CCNA
0 Kudos
Hackki
Contributor
Contributor

Buenas. Gracias por responder.

Es la maquina, no inicia desde esxi, diciendo que le falta un disco. Es como si al eliminar la unidad desde configuración y pulsar eliminar de almacenamiento, no lo hubiera eliminado.

También he notado que no puedo eliminar ya instantaneas desde el Esxi. 

0 Kudos
Hackki
Contributor
Contributor

El sistema esta en el de 489 y es un windows server 2019.

Es un servidor que se convirtio de servidor fisico a maquina. Y ha cogido como controladora IDE. Que también tengo que convertila

 

Gracais.

0 Kudos
Hackki
Contributor
Contributor

Y lo he arreglado. He tenido que borrar todas las instantaneas parando la maquina. Lugo consolidar discos. Y despues borrar manualmente el disco en el almacen.

0 Kudos
NicolasAlauzet

Claro! a eso iba mis previas preguntas... Geenralmente si no enciende desde el ESXi cuando se remueven discos esta relacionado a extensiones de disco (generalmente por snapshots) -esos que se llaman -00001 por ejemplo.

 

Buenas noticias entonces. saludos

-------------------------------------------------------------------
Triple VCIX (CMA-NV-DCV) | vExpert | MCSE | CCNA
0 Kudos
Hackki
Contributor
Contributor

jajja. Gracias.. Es que no estoy todavía muy familiarizado con el sistema. Otra pregunta a ver si puedes ayudarme.

En esta maquina en cuestión que tiene los 2 HD ( una vez quitado el 3 HD virtual). Cada x horas se daña el disco o discos. y tengo que entrar a consola y utilizar estos comandos para repararlos:

vmkfstools -x repair 'SRVPONTER.ponter.local-000021.vmdk'

vmkfstools -x repair 'SRVPONTER.ponter.local-1-000021.vmdk'

que son los dos discos que tiene. La verdad es que no entiendo el porque es. Mi primera impresión es que esa maquina tiene como controladora IDE. Al convertir el servidor fisico que tenían en una maquina me lo puso así. No se si podrá ser por eso.

HE esatdo mirando algún foro para convertir de IDE a SCSI pero me indican que tengo que abrir el disco ( con vi) mediante consola y buscar una variable donde ponga IDE y cambiarla por SCI. Pero en este disco no veo la variable. Desconozco si es porque al haber muchas versiones..... estará en alguna de ellas.

Otra duda que tengo es. En el almacén aparece:

SRVPONTER.ponter.local-000001.vmdk hasta SRVPONTER.ponter.local-000021.vmdk. Porque crea tantas versiones.... No se puede unificar?? No se que ventajas o inconvenientes tiene este sistema de archivos separados.

Graciasss

0 Kudos
NicolasAlauzet

Para solucionar lo de IDE:

 

To convert the IDE disk to SCSI:
  1. Locate the datastore path where the virtual machine resides.

    For example:

    # cd /vmfs/volumes/<datastore_name>/<vm_name>/

  2. From the ESX Service Console, open the primary disk (.vmdk) using the vi editor. For more information, see  Editing files on an ESX host using vi or nano (1020302)
  3. Look for the line:

    ddb.adapterType = "ide"

  4. To change the adapter type to LSI Logic change the line to:

    ddb.adapterType = "lsilogic"

    To change the adapter type to Bus Logic change the line to:

    ddb.adapterType = "buslogic"

  5. Save the file.
  6. From VMware Infrastructure/vSphere Client:
    1. Click Edit Settings for the virtual machine.
    2. Select the IDE virtual disk.
    3. Choose to Remove the Disk from the virtual machine.
    4. Click OK.

      Caution: Make sure that you do not choose delete from disk.

  7. From the Edit Settings menu for this virtual machine:
    1. Click Add > Hard Disk > Use Existing Virtual Disk.
    2. Navigate to the location of the disk and select to add it into the virtual machine.
    3. Choose the same controller as in Step 3 as the adapter type. The SCSI ID should read SCSI 0:0.

  8. If a CDROM device exists in the virtual machine it may need to have the IDE channel adjusted from IDE 0:1 to IDE 0:0. If this option is greyed out, remove the CD-ROM from the virtual machine and add it back. This sets it to IDE 0:0.

Este es el link completo: http://support.jwt-tech.com/support/solutions/articles/1000001845-converting-a-virtual-ide-disk-to-a...

 

Sobre la cantidad de vmdk, de donde viene la maquina? era un server fisico? vmware workstation? Hay alguien sacando snapshots? alguna herramienta de backup?

-------------------------------------------------------------------
Triple VCIX (CMA-NV-DCV) | vExpert | MCSE | CCNA
0 Kudos
Hackki
Contributor
Contributor

Buenas. Y mil gracias por contestar.

Look for the line:
ddb.adapterType = "ide"

 

Esto es lo que he intentado hacer. Pero estas lineas no las veo dentro de la referencia uqe me marca como disco que es: SRVPONTER.ponter.local-000021.vmdk 

La maquina viene de una conversión de vconverter que se hizo de este mismo servidor fisico. Donde ahora es un esxi. Y bajo este esxi está esta maquinas.

Si hay instantáneas. Después de eliminar todas y poder eliminar la unidad que comentaba en el primer post. Consolidé e hice una instantánea. Sobre copia de la maquina tambien se está haciendo. Sobre todo antes de tocar algo que pueda dañar la maquin por completo.

 

0 Kudos
NicolasAlauzet

Para probar sin problemas, podes clonar la maquina y trabajar sobre un clon sin problemas (desconectandole la red para evitar network issues)

 

Si no tienes vCenter para clonar, puedes hacer una copia por linea de comando desde el esxi (como si fueran archivos comunes de linux) o descargar desde el datastore y volver a subir con otro nombre nuevamente la VM.

 

Una vez que tengas seguro eso, puedes eliminar las instantaneas y agregar la linea que falta al archivo de configuracion.

-------------------------------------------------------------------
Triple VCIX (CMA-NV-DCV) | vExpert | MCSE | CCNA
0 Kudos
Hackki
Contributor
Contributor

gracias. Eso es lo que ya he echo. Voy a ver si veo las lineas o no 

0 Kudos