VMware Global Community
Felipe_Amaral
Contributor
Contributor

Dudas con vMotion en 3 host

Estimados junto con saludarlos les cuento que me surgio una duda con respecto a como configurar un vMotion en 3 servidores esxi 5.5

En resumen mi idea es configurar vMotion para que funcione en los 3 esxi pero solo consigo hacerlo con 2 host cualquiera, como debo agregar un tercer host? debe estar en una red vmotion distinta?

Bueno espero que no sea muy torpe mi pregunta y gracias por la ayuda.

Atte,

Felipe Amaral

Reply
0 Kudos
2 Replies
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

Hola Felipe como estas?

La verdad es que la configuracion entre 2 o 3 hosts o más, es exactamente la misma.  La red de vMotion se recomienda sea una red separada (best practice), aunque perfectamente puede estar en la misma red de administración.

En cada host tu tienes que agregar un puerto vmkernel para vMotion, entiendo eso ya lo hiciste con 2 hosts, el tercero seria exactamente lo mismo.  Lo importante es que los 3 hosts puedan comunicarse a traves de esta red de vmotion.  Eso lo puedes probar ingresando por SSH a uno de los hosts y ejecutar el comando vmkping ip_vmotion (ejemplo vmkping 10.10.10.23) para probar la conexion con los otros hosts a traves de la red de vmotion.

Ah y bueno, la Maquina virtual que quieras migrar tiene que estar en un almacenamiento compartido (NAS / SAN / VSAN), y todos los hosts ESXi deben tener acceso a dicho almacenamiento compartido, sino vMotion no funciona Smiley Happy

Saludos!

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
Felipe_Amaral
Contributor
Contributor

Gracias Patricio por tu respuesta, la verdad es que sigo una mala practica con respecto a las maquinas virtuales :smileysilly:, cada una esta alojada en sus respectivos discos locales de cada host ESXi pero manejo respaldos con VeeamBackup y estoy a la espera de un nuevo storage, aun así me deja hacer vMotion en los 2 host que tengo sin problemas.

En resumen mi configuración quedaría de esta forma (ejemplo)

Host ESXi 192.168.1.10

Red vMotion 192.168.100.1 a su respectiva vnic y vmkernel asociada

Red vMotion 192.168.110.1 a su respectiva vnic y vmkernel asociada

Host ESXi 192.168.1.20

Red vMotion 192.168.100.2 a su respectiva vnic y vmkernel asociada

Red vMotion 192.168.110.2 a su respectiva vnic y vmkernel asociada

Host ESXi 192.168.1.30

Red vMotion 192.168.100.3 a su respectiva vnic y vmkernel asociada

Red vMotion 192.168.110.3 a su respectiva vnic y vmkernel asociada

Estará bien la idea?

Reply
0 Kudos