VMware Global Community
irasines
Contributor
Contributor
Jump to solution

Duda licencias datacenter microsoft sobre vmware

Hola y buenas, se que este no es el foro adecuado para realizar esta pregunta... pero la realizo por si alguien puede ayudarme.

Nuestro entorno es vmware version 5.5 enterprise.

Hasta ahora comprabamos licencias de microsoft standar y se licenciaban en las maquinas virtuales.

Ahora debido al nivel alto de virtualizacion desde microsoft le han pasado a mis jefes una oferta para pasar a datacenter y comprar una licencia por Hots.

Y aqui es donde entra mi duda ya que yo les he recalcado que mi entorno es Vmware, no hiper-v y segun ellos la licencia se mete en el hots, no en las maquinas virtuales y por mucho que les pregunto "vale donde".

Sus respuestas no son claras y me da la sensacion que desde el punto de vista de licencias datacenter es solo si los hots son hiper-v.

si alguien me puede dar una idea ya que con microsoft he entrado en bucle.

un saludo

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
e_espinel
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Saludos  irasines

Si la cantidad de VMs son considerables lo  mas económico es adquirir licencias de Windos XXX Datacenter y esto nos va a permitir

correr una cantidad ilimitada de VMs. La licencia Data Center se vende por socket (en paquetes de 2)  y la condición es que todas las VMs

corran en un mismo host ESXi.

Si tengo un Server (ESXi) con 2 Procesadores físicos (socket) necesito 1 lic Data Center

Si tengo un Server (ESXi) con 4 Procesadores físicos (socket) necesito 2 lic Data Center

Si tengo un cluster con 3 server (ESXi) de 2 Procesadores físicos cada uno necesito 3 Lic Data Center

Dependiendo de la versión de Windows Server y su licenciamiento (standard, Enterprise, web y Data Center) se pueden correr

una o varias VMs, llegando a ilimitadas en el caso de la lic.  Data Center.

Windows 2012 Standard se licencia para 2 procesadores físicos en un mismo host (ESXi) y permite virtualizar 2 VM.

Windows 2012 Data Center se licencia para 2 procesadores físicos en un mismo host  (ESXi) y permite virtualizar ilimitadas VMs.

adjunto link sobre licenciamiento:

http://download.microsoft.com/download/3/D/4/3D42BDC2-6725-4B29-B75A-A5B04179958B/WindowsServer2012V...

Enrique Espinel
Senior Technical Support on IBM, Lenovo, Veeam Backup and VMware vSphere.
VSP-SV, VTSP-SV, VTSP-HCI, VTSP
Please mark my comment as Correct Answer or assign Kudos if my answer was helpful to you, Thank you.
Пожалуйста, отметьте мой комментарий как Правильный ответ или поставьте Кудо, если мой ответ был вам полезен, Спасибо.

View solution in original post

0 Kudos
3 Replies
e_espinel
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Saludos  irasines

Si la cantidad de VMs son considerables lo  mas económico es adquirir licencias de Windos XXX Datacenter y esto nos va a permitir

correr una cantidad ilimitada de VMs. La licencia Data Center se vende por socket (en paquetes de 2)  y la condición es que todas las VMs

corran en un mismo host ESXi.

Si tengo un Server (ESXi) con 2 Procesadores físicos (socket) necesito 1 lic Data Center

Si tengo un Server (ESXi) con 4 Procesadores físicos (socket) necesito 2 lic Data Center

Si tengo un cluster con 3 server (ESXi) de 2 Procesadores físicos cada uno necesito 3 Lic Data Center

Dependiendo de la versión de Windows Server y su licenciamiento (standard, Enterprise, web y Data Center) se pueden correr

una o varias VMs, llegando a ilimitadas en el caso de la lic.  Data Center.

Windows 2012 Standard se licencia para 2 procesadores físicos en un mismo host (ESXi) y permite virtualizar 2 VM.

Windows 2012 Data Center se licencia para 2 procesadores físicos en un mismo host  (ESXi) y permite virtualizar ilimitadas VMs.

adjunto link sobre licenciamiento:

http://download.microsoft.com/download/3/D/4/3D42BDC2-6725-4B29-B75A-A5B04179958B/WindowsServer2012V...

Enrique Espinel
Senior Technical Support on IBM, Lenovo, Veeam Backup and VMware vSphere.
VSP-SV, VTSP-SV, VTSP-HCI, VTSP
Please mark my comment as Correct Answer or assign Kudos if my answer was helpful to you, Thank you.
Пожалуйста, отметьте мой комментарий как Правильный ответ или поставьте Кудо, если мой ответ был вам полезен, Спасибо.
0 Kudos
irasines
Contributor
Contributor
Jump to solution

hola y gracias por la respuesta. ya tengo bastante claro como gestiona datacenter gracias a tu respuesta y al documento, ya solo me queda una duda y es ya mas de procedimiento.

Segun el conocimiento que tengo con standar cuando tu preparas un nuevo servidor en un momento dado te pide un numero de serie lo pones y el equipo va y se activa contra microsoft.

segun el documento que me ha enviado microsoft a la pregunta" se puede asignar una licencia a una VM?" su respuesta es "no, la licencia se asigna al servidor fisico" en mi caso un esxi 5.5 entonces donde meto el numero para que la maquina virtual quede bien activado? osea ese proceso que yo realizaba hasta ahora en el windows correspondiente donde lo realizo ahora?

por que una cosa es tener todo legal y otra cosa es que el servidor virtual correspondiente sepa que esta actiivado.

gracias

0 Kudos
e_espinel
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Saludos Irasines.

Junto con los medios físicos (DVDs) nos debe llegar en el sobre la etiqueta o en algún documento adjunto

  • El Product Key "clásico" para ejercer nuestro derecho de instalación física (si procede).
  • Una Virtual Key o  Virtual Product Key para instalar y activar las instancias virtuales (VMs) a las que

        nos de derecho la edición de Windows adquirida.

la virtual key es la que utilizaremos para activar las VMs com el mismo procedimiento que utilizamos para un server físico.

Command line:

1. Start the command prompt window with administrative privileges.

2. Run the command :

Slmgr.vbs /ipk <Virtual Key> 

For example:

Slmgr.vbs /ipk XXXXX-YYYYY-ZZZZZ-12345-LLLLL

GUI Mode:

1. Open the  System Properties  window using

Start → Control Panel → system.

2. Click on the Change Product Key link in the Windows Activation section.

Para validar que la licencia esta activa en la VM

Command line:

1. Start the command prompt window with administrative privileges.

2. Run the command:  Slmgr.vbs /dli

The Slmgr.vbs /dli command displays the Partial Product key in a windows

Siempre que se adquieren licencias es recomendable validar en el web offical del software

que tipo de licencia (s) tenemos y cuales son nuestros derechos o capacidades.

Enrique Espinel
Senior Technical Support on IBM, Lenovo, Veeam Backup and VMware vSphere.
VSP-SV, VTSP-SV, VTSP-HCI, VTSP
Please mark my comment as Correct Answer or assign Kudos if my answer was helpful to you, Thank you.
Пожалуйста, отметьте мой комментарий как Правильный ответ или поставьте Кудо, если мой ответ был вам полезен, Спасибо.
0 Kudos