VMware Global Community
jose_antonio_ga
Contributor
Contributor
Jump to solution

Duda de muy novato

        Me gustaría plantear una duda y es en relación a como realizar tareas de virtualización en una pequeña empresa. La mayoría de los post expuestos se basan en medianas o grandes empresas que además cuentan con un presupuesto acorde a las necesidades (unas veces mejor y otras más ajustado). Planteo la duda de qué hacer en una empresa pequeña como la que trabajo, de desarrollo de software, pero que necesita montar distintos servidores de desarrollo a modo de evaluar las distintas plataformas sobre las que puede correr nuestro software.

      Actualmente tenemos virtualizado con la versión gratuita de VMWare ESXi tres servidores pequeños con 8 y 16Gb de RAM. En ellos tenemos del orden de 3 y 4 máquinas virtuales por servidor con distintos S.O. y Bases de Datos. Ninguno de ellos es un servidor de producción. Por ello, si cae el HW tendremos un retraso en montar un escenario similar pero nada importante para el día a día de la empresa. Siendo entornos de desarrollo no nos plantemos HA, pues además por tema de costes no nos lo podríamos permitir.

      Éstos sistemas se nos han quedado pequeños por espacio y rendimiento y nos planteamos dar el salto a otro HW pero tenemos nuestras dudas. Trabajamos con el fabricante Dell, con el que nos va muy bien y que entendemos que por calidad/precio es ideal para nosotros. En éste sentido se nos ocurren un par de opciones:

1.- Seguir con la misma filosofía. Adquirir un servidor más potente, un PowrEdge R520 por ejemplo, con 32Gb de RAM y 4 discos SAS de 15K. Por cierto ¿Vmware ESXi soporta Bi-procesador o para usar más de un procesador es necesario adquirir la licencia?

2.- Adquirir un servidor similar al anterior pero sin los discos y conectarlo a una cabina ¿iSCSI o HBA? a la que poder incorporar en el futuro más discos y más servidores. En éste sentido Dell tiene una bastante económica, la MD3200. También he oido hablar de Qnap que quizás son más económicas. ¿permite por cierto Qnap discos rápidos SAS a 15K?

Gracias por vuestra ayuda de antemano.

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

El tema como siempre es la ecuacion costo beneficio.

Una cabina iscsi, bien configurada te puede dar un rendimiento aceptable, todo depende de lo que pretendas invertir.

Un Qnap con discos en raid 1 con unas 5 o 6 MV de uso promedio de storage, tendran un rendimiento aceptable.

Dada mi experiencia los discos locales, dependiendo del tipo y la controladora, seran mas performantes que una cabina iscsi a 1 gb.

Considerando una licencia Essentials Plus,  puedes realizar vmotion sobre los discos locales aprovechando la nueva funcionalidad disponible a partir de 5.1.

Lo que me gastaria en la primera etapa en un almancenamiento iscsi, -personalmente- invertiria en licenciamiento, y quizas en una segunda etapa pensaria en un Storage FC.

Espero haber sido de ayuda.

Mis 5 cents.

Saludos,

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards

View solution in original post

0 Kudos
3 Replies
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Estimado Jose Antonio.

Dada mi experiencia, en entornos desde SMB con 10 MV o grandes empresas con 1000 salvando las distancias Vmware tiene una solucion que se adapta a ellas.

Con respecto a tu caso, y desconociendo el presupuesto que tienes creo que una opcion que se podria manejar es una solucion Vsphere Essentials (unos U$S 495 + Soporte por 1 año U$S 65)  VMware Official Online Store Online Store - VMware vSphere Essentials Kit, o otra solucion podria ser Vsphere Essentials Plus (unos U$S 4495 + Soporte U$S 944)

Aqui puedes encontrar mas datos de estas Soluciones Buy VMware vSphere

Creo que la opcion de Essentials es muy ventajosa con respecto a una version free, pero muchas veces el tema del bolsillo manda.

Conectarlo a un storage no vas a obtener un rendimiento mejor que con discos locales, sobre todo si lo conectas por ISCSI. Tengo basta experiencia con los QNAPS, funcionan, y funcionan bien, pero en ambientes donde una buena performance es necesaria quizas no sean suficientes.

En resumidas cuentas yo pensaria en una solucion escalable a largo plazo, en una primera etapa con 2 servidores del de mediano porte, 2CPU quad o superiores, con discos internos (dependiendo del presupuesto SAS 15K en Raid 5 + Hot Spare) y 32 Gb de Memoria, con dimms de los mas grandes para ocupar la minima cantidad de slots posibles. Si fuera posible en esta etapa la adquisicion de una licencia Essentials o Essentials plus seria genial.

Ya en una segunda etapa, quizas pensar en un storage, y quizas potenciar en memoria segun las necesidades.

Espero haber sido de ayuda y cualquier cosa estamos para ayudarte.

Saludos,

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
jose_antonio_ga
Contributor
Contributor
Jump to solution

Muchas gracias por la respuesta.

Comenzar por la Vsphere Essentials es algo que ya teníamos en mente.

La duda sobre todo está en el HW a utilizar. Quizás comencemos como comentas con discos locales, pues por lo que entiendo no me aconsejas montar una cabina iSCSI ¿correcto?

Saludos,

0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

El tema como siempre es la ecuacion costo beneficio.

Una cabina iscsi, bien configurada te puede dar un rendimiento aceptable, todo depende de lo que pretendas invertir.

Un Qnap con discos en raid 1 con unas 5 o 6 MV de uso promedio de storage, tendran un rendimiento aceptable.

Dada mi experiencia los discos locales, dependiendo del tipo y la controladora, seran mas performantes que una cabina iscsi a 1 gb.

Considerando una licencia Essentials Plus,  puedes realizar vmotion sobre los discos locales aprovechando la nueva funcionalidad disponible a partir de 5.1.

Lo que me gastaria en la primera etapa en un almancenamiento iscsi, -personalmente- invertiria en licenciamiento, y quizas en una segunda etapa pensaria en un Storage FC.

Espero haber sido de ayuda.

Mis 5 cents.

Saludos,

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos