Spanish

 View Only
  • 1.  Duda con asignacion de disco RAW a una VM

    Posted Sep 12, 2011 08:50 AM

    Hola y buenos dias,

    Tengo una duda a la hora de dar una lun a una maquina virtual.

    le digo a la VM que quiero darle un HD en modo "RAW device Mappings" escogo cual es y le digo que lo almacene con la vm (en este punto cuando voy a los estorages veo que crea otro fichero del tamaño de la LUN pero no "gasta" espacio en el propio estorage por lo que entiendo que es solo un puntero),

    y la duda llega aqui en la siguiente que se refiere al modo de compatibilidad que da 2 opciones (virtual y fisico) y no tengo clara la diferencia entre estos 2 y cual es la mas adecuada porque a fin de cuentas no deja de ser un enlace directo a una lun.

    Alguien me puede arrogar un poco de luz sobre este tema

    Gracias y un saludo



  • 2.  RE: Duda con asignacion de disco RAW a una VM
    Best Answer

    Posted Sep 12, 2011 08:59 AM

    Hola irasines:

    Dispones de la información aquí http://pubs.vmware.com/vsphere-4-esxi-installable-vcenter/topic/com.vmware.vsphere.esxi_server_config.doc_41/esx_server_config/raw_device_mapping/c_virtual_compatibility_mode_compared_to_physical_compatibility_mode.html

    En definitiva, RDM físico permite un acceso directo a la SAN ejecutándose la mayoría de comandos SCSI en su lado y no permite snapshots a través de VMware; RDM virtual permite un acceso directo a la SAN ejecutándose los comandos SCSI en el VMkernel y sí permite hacer snapshots a través de VMware.

    En entornos cluster físico/virtual es obligatorio usar el tipo RDM físico.

    Un saludo.