VMware Global Community
fabianalarcon
Enthusiast
Enthusiast

Distribución de servicios de red para VMware vSphere 5.1

Que tal amigos,

El día de hoy me encuentro por estos lares para pedir su ayuda, esto ya que me surgen algunas dudas a nivel en la configuración de red en el Host, para poder explicar lo primero es ponerlos en contexto para que me puedan dar una mano con esto, a nivel de infraestructura estamos así:

Servidores:

Dell PowerEdge R620, 1 Nic On Board de 4 puertos a 1 GB (Cobre), 1 Nics PCIe de 2 puertos a 10 GB (Cobre)

Switch Core:

Cisco 4900, el cual recibiria todas las conexiones de los Host como de la SAN, este puede tener redundancia con otro Switch pero solo para conexiones a 1 GB ya que no cuenta con puertos a 10 GB

SAN:

EMC VNX5300 Por ISCSI, la cual se conecta al Switch 4900 por FC con dos controladoras.      

Distribución de Servicios de Red

Opción 1:

- 2 Puertos a 1GB en Nic Teaming modo Trunk para = Managment 

- 2 Puertos a 1GB en Nic Teaming  modo Trunk para = VM Traffic

- 2 Puertos a 10GB en Nic Teaming  modo Trunk para = ISCSI + vMotion, cada trafico por su correspondiente vlan.

Las dudas que me surgen son:

- Esta bien configurado tener en los puertos de 10 GB el trafico SAN y vMotion.

- Esta bien configurado tener un Nic Teaming con los puertos a 10 GB para la red SAN  o es mejor tomar los dos puertos como caminos independientes para la red SAN y pasar el trafico de vMotion a las mismas tarjetas de Managment.

Bueno espero poder explicar mis dudas para ver si me puede dar una mano con esto, la verdad no soy muy fuerte en el tema de almacenamiento. 

Esperemos quien de los gurus sugiere la mejor configuración con esta infraestructura.

De antemano gracias por la ayuda como siempre es muy valiosa su colaboración.

Saludos, :smileygrin:

2 Replies
marcelo_soares
Champion
Champion

Lo de las nics de 1Gbit está perfecto. Como dijiste, el tema está en el acceso a la san. Mantener los puertos de 10Gbit está perfecto, pero yo no pondría vMotion por ahí, y sí en la red de management - podés forzar para que el vmk de Mgmt siempre utilice vmnic0 como active y vmnic1 como standby, y con el de vmotion lo contrário, así no hay colisión en operaciones normales, solamente si perdés una nic.

Por lo del storage, también recomiendo no usar el teaming, y si dos vmk separados, cada uno utilizando una nic distinta, y en subredes distintas también. El VNX debe estar configurado así también, cada controladora en una subred distinta.

Utilizar teaming para acceso iSCSI no es positivo, ya que las fallas de acceso deben ser tratadas por la capa de iSCSI, y no de red.

Espero haber ayudado.

Marcelo Soares
leonhardtla
Expert
Expert

Coincido con Marcelo, la red vMotion pasaría al vSwitch del Management Network.

Para el iSCSI storage (SAN), pondría dos nic en teaming con dos VMKernel, cada VMkernel con las dos nic pero una en activo y la otra en unused y así viceversa con el otro VMKernel para hacer Port Binding y segmentar así mejor la red.

Un saludo.

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.