VMware Global Community
orlando84
Contributor
Contributor

Diferencia entre ESXi y ESX

Buenas tardes.

Quisiera saber que diferencia existe entre ESXi y ESX? en la nueva version de Vsphere 5 aun existe ESX o usa ESXi? ESX/ESXi es el Hypervisor y el producto comercial es Vsphere 5, es correcto? Tengi mucha confusion con eso.

Existe diferencia entre el instalador de una version free y una licenciada?

Y cual es la version free? que caracteristicas o funcionales me trae la version free? Una version free puedo licenciarla y tener todoas las caracteristicas de una version licenciada? o si es free tengo que reinstalar todo e instalar la version licenciada?

Saludos.

0 Kudos
1 Reply
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

Hola que tal,

Vamos por parte. 

  • La principal diferencia entre ESX y ESXi, es que ESX cuenta con una consola de servicios, la cual ya no está disponible en ESXi.  Te aconsejo leer este link para más detalles:
    http://www.vmware.com/products/vsphere/esxi-and-esx/compare.html
  • A partir de vSphere 5, solo se incluye ESXi.
  • ESX/ESXi es el hypervisor de VMware.  vSphere es un conjunto de soluciones que incluye ESX/ESXi, vCenter Server, Update Manager, etc.
  • El instalador de la versión free es exactamente el mismo que el de la versión licenciada.
  • La versión free de ESXi incluye las funcionalidades basicas de virtualización para un servidor Standalone.  Un ESXi gratuito no puede ser agregado a un vCenter Server ni mucho menos ser utilizado dentro de un cluster VMware.
  • En ESXi con licencia free puedes registrar una licencia de pago, y de esta manera tener todas las caracteristicas de la licencia comprada (Standard, Enterprise o Enterprise Plus), por lo que no tienes que reinstalar todo para utilizar las funcionalidades de la versión licenciada.  Solo necesitas registrar la licencia en ESXi.

Espero haberte aclarado un poco tus dudas.

Saludos

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
0 Kudos