VMware Global Community
Warrenjc
Contributor
Contributor
Jump to solution

Consulta mejor opcion para configurar networking "virtual Switch"

hola todos espero esten muy bien .....

tengo una consulta tengo q instalar 4 ESXI vphere 4.5 en mi granja de servidores ESXI para el cual tengo q hacer un nuevo cluster ya q el hardware es muy diferente al de los servidores ya instalados.

tengo una consulta con respecto a la parte de networking

nosotros actualmente tenemos un virtual switch con x cantidad de vmnic's asignadas a este virtual swicht para los servidores en una vlan especifica

y tambien tenemos otro virtual switch con x cantidad de vmnic's para nuestras maquinas virtuales, o sea maquinas virtuales q los usuarios usan como escritorio con otro vlan especifica

hace poco lei q una de las mejores praticas era mantener esta comunicacion en solo en un virtual switch????

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
pcerda
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Partamos diciendo que las best practices son solo eso, buenas practicas y no estan escritas en piedra, por lo que cada uno debe definir si una best practice en particular se ajusta o no a nuestro escenario o a nuestras necesidades.

Dejando en claro esto, tienes varias opciones, partiendo por la configuracion que tienes actualmente y que en ningun caso esta mala. 

Según lo que entiendo tienes 2 vSwitch, uno para servidores virtuales y otro para escritorios virtuales, cada vSwitch con un numero x de NIC fisicas.  Esta configuracion te permite separar el trafico de ambos tipos de maquinas virtuales, asegurando además cierto nivel de redundancia en la conexion.

Otra opcion, considerando que estas usando VLAN, es tener un solo vSwitch con todas las NICs que usan actualmente los 2 vSwitch configurados.  En este unico vSwitch puedes crear 2 PortGroups, cada uno con una VLAN para separar el trafico de las maquinas virtuales, para lo cual las NIC fisicas deben estar configuradas en modo trunk en los switches fisicos, pasando ambas VLANs.  Esta configuracion te permite otorgar una mayor redundancia de red y mayor ancho de banda, ya que cada VLAN podría utilizar todas las NICs disponibles en el vSwitch.

Ambas opciones son igual de validas y depende de lo que tu necesites y de como es la arquitectura de red de tu plataforma.

Saludos!

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013

View solution in original post

Reply
0 Kudos
2 Replies
pcerda
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Partamos diciendo que las best practices son solo eso, buenas practicas y no estan escritas en piedra, por lo que cada uno debe definir si una best practice en particular se ajusta o no a nuestro escenario o a nuestras necesidades.

Dejando en claro esto, tienes varias opciones, partiendo por la configuracion que tienes actualmente y que en ningun caso esta mala. 

Según lo que entiendo tienes 2 vSwitch, uno para servidores virtuales y otro para escritorios virtuales, cada vSwitch con un numero x de NIC fisicas.  Esta configuracion te permite separar el trafico de ambos tipos de maquinas virtuales, asegurando además cierto nivel de redundancia en la conexion.

Otra opcion, considerando que estas usando VLAN, es tener un solo vSwitch con todas las NICs que usan actualmente los 2 vSwitch configurados.  En este unico vSwitch puedes crear 2 PortGroups, cada uno con una VLAN para separar el trafico de las maquinas virtuales, para lo cual las NIC fisicas deben estar configuradas en modo trunk en los switches fisicos, pasando ambas VLANs.  Esta configuracion te permite otorgar una mayor redundancia de red y mayor ancho de banda, ya que cada VLAN podría utilizar todas las NICs disponibles en el vSwitch.

Ambas opciones son igual de validas y depende de lo que tu necesites y de como es la arquitectura de red de tu plataforma.

Saludos!

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
Reply
0 Kudos
Warrenjc
Contributor
Contributor
Jump to solution

muchas gracias 

Reply
0 Kudos