VMware Global Community
Warrenjc
Contributor
Contributor
Jump to solution

Consulta espacio en los LUN's

Hola,

Mi pregunta es la siguiente yo tengo varios luns de 300 gigas creados en mi SAN en los cuales hay tanto computadoras virtuales como servidores virtuales mi pregunta es que tanto espacio libre es recomendado deja sin utlilizar en cada LUN tomando en cuenta que son 300 gigas por cada LUN yo estoy dejando 50 gigas no se si es menos o mas auque 50 me parece un desperdicio tomando en cuenta el precio de los los discos de las SAN

gracias

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

como te comenta el amigo sanmarfe, no encontrarás unas Best Practices o una recomendación oficial de VMWare diciendote el tamaño exacto de una LUN.

Lo que si que encontrarás son unas recomendaciones del numero máximo de VM por LUN: 8 en unos casos o 12-15 en otros.

Como comenta sanmarfe todo depende del tipo de máquina que estes alojando.... el mayor de los problemas lo tendras en la contención de disco: muchas VM quieren acceder a los mismos discos a la vez: escritura, lectura.........todo eso va a repercutir en la Cabina.

Yo como norma general siempre tengo un 10% aprox de espacio libre, y no mas de 10 VM por LUN -> El tamaño de mis luns son de 350GB.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

View solution in original post

Reply
0 Kudos
5 Replies
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Hola Warrenjc.

Las best practices indican un +/- 10 % del espacio de la lun y no mas de (8 maquinas por lun) en un entorno productivo.

El espacio es relativo, ya que si no utilizas ni snap-shots ni thinprovisioning quizas lo puedas reducir aun mas.

50 Gb es bastante, para desperdiciar, quizas puedas meter alguna maquina mas.

Las luns las deberias dimensionar para no pasarte de las 8 maquinas +/-, todo va a a depender de la intensidad de ios que maneje cada una y el tipo de cabina.

Saludos

Sanmarfe.

VCP - Barcelona - Spain.

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Warrenjc
Contributor
Contributor
Jump to solution

En serio yo tengo probablemete unas 100 computadoras virtaules ditribuidas en 8 luns de 300 gigas

Con un promedio de 20 vm por LUN mas o menos, que tanto puede afectarme en el performace o mas bien como me puede

afectar que tenga luns tan grandes ?

gracias

Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert
Jump to solution

Las luns no son grandes ni chicas, las luns tienen que ir acorde a la cantidad de maquinas virtuales que tengas y los tamaños de cada una.

Con muchas maquinas en la misma lun puedes tener problemas de contencion en el acceso a los discos que tengas.

Las 8 maquinas son orientativas, depende de los ios que cada una necesite.

Espero que haya sido de utilidad.

Saludos

Sanmarfe.

VCP - Barcelona - Spain.

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
mokymura
Expert
Expert
Jump to solution

Hola

como te comenta el amigo sanmarfe, no encontrarás unas Best Practices o una recomendación oficial de VMWare diciendote el tamaño exacto de una LUN.

Lo que si que encontrarás son unas recomendaciones del numero máximo de VM por LUN: 8 en unos casos o 12-15 en otros.

Como comenta sanmarfe todo depende del tipo de máquina que estes alojando.... el mayor de los problemas lo tendras en la contención de disco: muchas VM quieren acceder a los mismos discos a la vez: escritura, lectura.........todo eso va a repercutir en la Cabina.

Yo como norma general siempre tengo un 10% aprox de espacio libre, y no mas de 10 VM por LUN -> El tamaño de mis luns son de 350GB.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola team,

Señores, best practices según VMware en el VMworld 2008 en Cannes:

LUN size: 500-600GB (para evitar problemas con SCSI-reservation timeout): eso no quiere decir que si tienes una LUN de 1T lo estés haciendo mal.

Number VMs per LUN: 12-14-16 (dependiendo del I/O de las MVs

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

Founder and President of JmGVirtualConsulting.com

-


See http://www.JmGVirtualConsulting.com for official Vi3 and vSphere consultancy

See http://www.josemariagonzalez.es for my blog on VMware training and tips

See http://www.twitter.com/jose_m_gonzalez for some twittering

VMware vExpert 2009

Autor del Libro VMware ESX y VMware VCP Hecho Fácil

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

<a href="http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol">!http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol.2.gif!</a>

Reply
0 Kudos