VMware Global Community
fsigu
Contributor
Contributor

Consulta de conceptos

Estimados queria ver si me pueden ayudar, estoy iniciandome es esto del mundo de vmware, y me parece super interesante, solo que como soy nuevo no tengo claros algunos conceptos que espero me puedan ayudar para aclararlos.

Estoy queriendo usar un vmware esxi 5.1, en un servidor ibm x3500, el cual tiene 12gb de ram y 2 discos duros sas en raid1
En este servidor quiero configurar 2 servidores con windows server 2008 y uno con linux, al crear la primera maquina virtual me surgen dudas acerca de los discos duro y el procesador
1. AL crear la maquina virtual en la seccion del procesador tengo que indicar cuantos procesadores y cuantos cores debe tener mi mv, para esto deberia poner 1 procesador y 4 cores?, O lo dejo como viene por defecto 1procesador y 1 core.
2. En Tipo de disco duro, tengo algunas dudas,
Primero en la opcion de SCSI controller, cual es el mas recomendado  LSI logical sas?, cual esl a diferencia entre los otros.
Segundo Al definir la capacidad del disco  En disk provisioning, que debo poner. Thick provision Lazy Zeroed, Thick provision eager zeroed, o solo thick provision.
Tercero, Location, en virtual device node, lo dejo por defecto  SCSI (0:0).
Otra duda que tengo sobre los discos es, cuando intente convertir la mv, que la cree en esxi a vmware workstation, con vmware converter, al revisar la configuracion de la mv creada en esxi, me indica que tengo que editar la configuración del disco duro,
aqui en data coy type esta la opcionm por defecto  copy all disk  and maintain layout , pero en el typo de disco me sale como pre-allocated, y no me dejo continuar si no le cambio a pre-allocated , o a 2GB pre-allocated. El tamaño del disco es de 120GB.
Entonces mi consulta es cual es la diferencia entre las dos preallocated y el non-preallocated.
No se si me puedes ayudar con una explicacion breve de estos temas, y si sabes de algun documento en donde pueda encontrar informacion mas detallada acerca de esto te lo agradeceria mucho.
Saludos y espero puedan ayudarme con esto.

Reply
0 Kudos
3 Replies
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso

Hola,

vamos por partes, como diría aquel.

Una best practice es empezar asignando 1 vCPU a las máquinas virtuales.

Si la carga de CPU del servidor es algo elevada y corre aplicaciones que funcionan con varias CPU, entonces se puede subir el número de CPU de uno en uno hasta que se consiga el rendimiento deseado.

Ten en cuenta que en el tema de de asignar vCPU, por regla general, es una buena práctica, "menos es más". Cuando más vCPU tenga una mv, más tardara el CPU scheduler der vmware a encontrara una venta libre con el número de vCPU que tenga configurarda la máquina virtual.

El tipo de disco duro que te configura por defecto vmware al crear la mv es por lo general una buena opción.

Respecto al provisioning, mi recomendación personal es que siempre que te sea posible (y más en producción) que uses thick. Y es recomendable usar "Thick provision eager zeroed", ya que algunas aplicaciones así lo recomienda/requieren.

Referente a tu conversión a workstation, el tema de pre-allocated, es que a la hora de crear el disco virtual va a generar un fichero .vmdk con el tamaño total asignado, no solo con lo usado (lo que en vSphere es el formato thick). Lo de 2 GB pre-allocated, es que en vez de tener un único fichero .vmdk, el tamaño del vdisk se ira repartiendo en discos .vmdk de 2 GB cada uno.

Te dejo un par de enlaces interesantes:

http://www.the-little-things.net/blog/2012/03/22/virtualization-vcpu-provisioning-best-practices/

http://vsphere-land.com/tag/cpu

http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?cmd=displayKC&docType=kc&externalId=1011170&sl...

Espero haberte sido de ayuda Smiley Happy

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
Reply
0 Kudos
fsigu
Contributor
Contributor

Gracias por la respuesta, solo queria consultarte dos cositas mas.

1. Con respecto al numero de cpu, Lo creo un cpu y cuantos cores? SI mi procesador tien 4 por ejemplo.

2. Cual es la diferencia exacta entre  Thick Provision Lazy Zeroed, Thick Provision Eager  Zeroed y el Thin Provision. Y cuando usar cada unos de ellos.

Me indicas que es recomendable usar el Thick Provision Eager  Zeroed, ya que algunas aplicaciones asi lo requieren, aplicaciones como cuales??

Saludos y gracias por ayudarme

Reply
0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso

Hola compañero,

como ya te he comentado yo asignaria una vCPU a tu máquina virtual y si una vez que la tienes funcionando se "queda corta" de CPU, asiganala otra vCPU más.

Repite este proceso de asignar vCPU hasta que la máquina (en función de sus necesidades de CPU) tenga la suficiente capacidad.

Respecto a los cores, yo no soy participe de asignar cores, sino solo vCPU.

Respecto al Provisioning, el Lazy antes de cada operación de escritura en disco, pone a zero la sección de disco que posteriormente va escribir en ella.

Ahora que recuerde, las únicas aplicaciones que no recomiendan/permiten usar Lazy es Microsoft clustering y el Fault Tolerance de Vmware.

El otro método de Provisioning (Eager zeroed) realiza el proceso de poner zeros en el vdisk en el momento de creación de la máquina virtual y/o el vdisk.

El método de Thin se diferencia de los otros dos Thick en que el vdisk crece (hasta el tamaño máximo asignado cuando se crea) a medida que crece el espacio usado del vdisk.

Espero haberte ayudado a responder/despejar tus preguntas/dudas Smiley Happy

Acuérdate de puntuar aquellos de mis comentarios que te hayan sido de ayuda. Gracias.

Saludos,

Pablo

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
Reply
0 Kudos