VMware Global Community
F_Javier
Contributor
Contributor

Consolidacion de almacenamiento

Hola, a ver si alguien me da "alguna" pista.

Estoy analizando tres soluciones para consolidar el almacenamiento de virtualizacion principalmente, tenemos un c7000 con varios blades, actualmente cada uno tiene asociado a un blade de almacenamiento (SB40c), esto como es logico tiene bastantes problemas cuando quieres mover maquinas de un esx a otro y perdidas de funcionalidades, etc.

Las soluciones que estoy analizando son una EVA 4400, una emc cx4-120 y una IBM 6040, que es un oemizado de la netapp 3140, la mayor diferencia que tengo en las configuraciones ofertadas en que la de IBM viene equipada con discos SATA mientras que las otras 2 vienen con FC, lo que me esta preocupando son los rendimientos.

Alguien me puede contar experiencias con estos equipos que me permitan decidir cual es la opcion mas apropiada para la virtualizacion.?, y que problemas observa en estas soluciones si las tiene implementadas?.

Saludos

Tags (2)
Reply
0 Kudos
6 Replies
Zas
Enthusiast
Enthusiast

Hola,

montaré 20 VM (WXP) en una LUN (iscsi Dell M3000i, RAID 5 (7+1)) y creo que funcionará de maravilla. Mi electronica de red es a 1Ggbp, y utilizaré RDP, ya vés, Creo que iscsi es suficiente para mi entorno.

Un saludo.

Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola F.Javier,

Puedes contarnos más del entorno que vas a virtualizar, sistema operativo, aplicaciones, número de usuarios, etc?

Nota que desde el punto de vista de rendimiento, FC es el que más I/Os de throughput te dará. No obstante las cabinas iSCSI de hoy en día, se están equiparando mucho al rendimiento de la fibra a un precio mucho más “razonable”.

En resumen, hay cabinas iSCSI en el mercado que pueden "tirar" muy bien con el 90% de los workload en la actualidad. También tendrías que meter en la ecuación el “precio” y la facilidad de setup.

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

El blog de Virtualizacion en Español

-


VMware vExpert 2009

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Reply
0 Kudos
jbruelasdgo
Virtuoso
Virtuoso

I would recommend going with FC instead of SATA

and please keep in mind that as the solution connects to Ethernet, you should design very well your network architecture . This is the real trick here.

Jose

Jose B Ruelas http://aservir.wordpress.com
F_Javier
Contributor
Contributor

Hola Jose Maria,

Estoy evaluando dos soluciones, que incluyen toda la electronica de SAN (FC e iSCSI), para cada solucion. Donde tengo algunas dudas es en la combinacion de rendimiento entre una EMC cx4-120 con discos de FC, con acceso FC e iSCSI, y una netapp 3140 con disco SATA, y tambien FC y iSCSI como tecnologias de acceso.

He estado buscando comparativas de rendimiento entre las dos cabinas pero no encuentro nada interesante, y queria conocer experiencias con ambas cabinas.

Actualmente lo que tengo virtualizado, son principalmente servicios de red en linux y W2003, a los que acceden una red de unos 300 equipos.

Saludos,

Francisco J.

Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola Francisco,

Has chequeado este documento; Comparison of Storage Protocol Performance?

Es muy bueno y te dará una idea muy clara respecto al rendimiento. Te adjunto el link:

http://www.vmware.com/files/pdf/storage_protocol_perf.pdf

Para mí, una desventaja de FC sobre iSCSI o NAS es el coste y el tiempo de configuración.

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

El blog de Virtualizacion en Español

-


VMware vExpert 2009

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

jlmedina1
Enthusiast
Enthusiast

F. Javier:

Mi experiencia con ambas es bastante positiva, aunque me decanto por NetApp (que también puede incorporar discos FC) por un par de razones, para mí de peso:

- Sencillez de configuración: Netapp, al menos para mí, es mucho más fácil de mantener y diagnosticar.

- Homogeneidad del producto: Desde el más pequeño al más grande de la gama, el OS es el mismo, e incluso te puedes llevar los discos (con sus LUNs intactas) entre equipos de la serie.

- iSCSI, FC y NAS nativo: Sin appliances, sin extras.

- Deduplicación de serie: Cada vez es más necesaria. Para que te hagas una idea, en entornos server virtualizados, los ahorros llegan al 50% de disco, y hasta el 80% con desktops.

Respecto al rendimiento iSCSI/FC, no creo que tengas problemas. iSCSI depende de tu diseño de red (iniciadores, balanceo y demás), pero su rendimiento no tiene nada que envidiar a FC. Yo he mantenido 8 ESX y casi 200 VM sobre una FAS3020C sin problemas y con diferencia de rendimiento despreciable respecto a FC.

Un abrazo.

J. L. Medina - vExpert'2009

http://bevirtual.blogspot.com

---- J.L. Medina - vExpert'09 http://bevirtual.blogspot.com
Reply
0 Kudos