VMware Global Community
AARÓN
Contributor
Contributor

Consejo dividir servidor físico con VMware

Creo que he localizado el foro adecuado o por lo menos en Español. Anteriormente hice la consulta en Consejo dividir servidor físico con VMware - VMware Technology Network VMTN

Tenemos un servidor físico: Dell PowerEdge T140 4 CPUs x Intel(R) Xeon(R) E-2224 CPU @ 3.40GHz con 16 GB con dos discos de 1 TB cada uno y dos puertos Gigabit Ethernet.
La pregunta es como dividir este servidor físico con VMware en varias máquinas virtuales con Windows Server 2019 para una pequeña red de 7 usuarios con Windows 10: 5 se conectan desde la red local y 2 en remoto y como aprovechar los discos físicos.
Me dicen de crear en uno de los discos físicos una Máquina Virtual que sea Controlador de Dominio con Directorio Activo con Windows Server 2019 con los datos (aislada de internet) y en el otro disco físico crear otra Máquina Virtual con Windows Server 2019 para los usuarios que se conectan en remoto, esta máquina no sería controlador de dominio ni tendría directorio activo.
No se si se debería adquirir algún disco físico más y crear en este disco una Máquina Virtual más para replicar la máquina que será Controlador de Dominio con Directorio Activo. O adquirir algún otro disco más para las copias de seguridad en local (además de las copias remotas).
Tenemos una licencia de VMware ESXi => VMware vSphere 7 Hypervisor, que en esto también ando perdido, porque mirando por ahí, veo que hay VMware vCenter, VMware Server, VMware  horizon, VMware workstation...

Gracias !!

Reply
0 Kudos
4 Replies
e_espinel
Virtuoso
Virtuoso

Hoa.

El Server escogido es limitado de recursos y no puede crecer mucho. Por lo menos debería pensar en aumentar la memoria a 64GB o por lo menos a 32GB de acuerdo a la cantidad de VMs y Sistemas operativos a utilizar en las VMs.

En ambientes de Producción se debe pensar en la protección de los Datos, con 2 discos podrían pensar en un RAID 1 (pero solo tendrán 50% de capacidad de uso). Otra opción es adquirir mas discos y configurar RAID 5. (aprox 75% del total de los discos para su uso)

Si tiene licencia de VMware vSphere debe de estar registrada en https://my.vmware.com

Las licencias de VMware vSphere son por CPU

VMware vSphere 7.0 es una licencia de pago

VMware vSphere Hypervisor 7.0 es una licencia Free (con limitaciones)

VMware Vcenter Server es una licencia aparte, ya que es un producto para administración de ESXi host (VMware vSphere).

Existen varios Kits que incluyen licencias de VMware vSphere y VMware vCenter server, en este sitio también puedes descargar la imagen ISO para su instalación. Se recomienda siempre instalar con la imagen customizada del fabricante del server.

Adjunto link que les pueden servir:

https://www.vmware.com/resources/compatibility/search.php?deviceCategory=server&details=1&partner=23...

https://www.dell.com/support/manuals/es-bb/poweredge-rc-h830/perc9ugpublication/especificaciones-de-...

https://www.dell.com/support/manuals/es-bb/poweredge-rc-h830/perc9ugpublication/sistemas-operativos-...

 

 

Enrique Espinel
Senior Technical Support on IBM, Lenovo, Veeam Backup and VMware vSphere.
VSP-SV, VTSP-SV, VTSP-HCI, VTSP
Please mark my comment as Correct Answer or assign Kudos if my answer was helpful to you, Thank you.
Пожалуйста, отметьте мой комментарий как Правильный ответ или поставьте Кудо, если мой ответ был вам полезен, Спасибо.
Reply
0 Kudos
AARÓN
Contributor
Contributor

Gracias por responder Enrique !!

No sabía que era una licencia Free (con limitaciones), tendré que ver las ventajas de una versión de pago y el coste.

En la empresa apenas tratamos datos de hecho en más de 25 años, sólo tenemos 135 GB de datos. Los usuarios que pueden llegar a estar conectados al mismo tiempo son 4. Las previsiones de crecimiento en recursos son escasas. 

Aún estamos trabajando con el servidor "físico" viejo que sólo tiene 4 GB, hemos creado una VM con Windows Server 2019 con 6 GB para probar  y se nota un poco más de fluidez. 

La cantidad de VMs y Sistemas operativos a utilizar en las VMs, era la pregunta que formulaba, pensaba en tener 2 VMs, ambas con Windows Server 2019, una para que actue como Controlador de Dominio con Directorio Activo y la otra NO, sólo para conectarse en remoto 2 usuarios.

No tengo mucha idea de esto, pero me gusta saber, el consejo es con los recursos actuales que tenemos:

1- Conviene crear una VM más para replicar/respaldar la WM Controlador de Dominio 

2- Es mejor instalar cada VM en un disco duro físico distinto: la WM Controlador de Dominio en uno, la VM de respaldo del Controlador de Dominio en un 2º disco físico y la WM para conexión remota en un 3º disco físico que tendríamos que comprar.

3- Conviene comprar un 4º disco físico y particionarlo en 3 o con éste crear 3 volúmenes para guardar en él las copias/instantáneas en la 1ª partición/volumen la copia de la VM Controlador de Dominio, en la 2ª partición/volumen la copia de la VM para conexión remota y en 3ª partición/volumen la copia de los datos (actualmente sólo 135 GB).

Tenemos también programadas otras copias de seguridad de los datos a un disco de un ordenador de la red local y otra copia en la nube.

Ya ves que las necesidades que tenemos son muy pocas, pero bueno puestos ya con el cambio si tenemos que comprar algo más de memoria y un par de discos más, tampoco nos vamos a arruinar. La idea es tener un consejo de un experto como Tú ¿Cómo lo montarías tu con esos recursos?. 

Gracias de nuevo Enrique !!

Reply
0 Kudos
e_espinel
Virtuoso
Virtuoso

Hola.

Para iniciar con un solo server y con las limitaciones que indican, les sugiero ir por la versión Free. Se requiere ingresar en el web My VMware y obtener un user y password (el registro es Gratis, en lo posible utilizar un correo de la empresa).

Deben registrarse para el producto Free, obtener la licencia Free y el acceso al ISO respectivo  para la instalación , se aconseja utilizar el DellEMC Custom Image for ESXi 7.0 U2 Install CD (ISO) o el DellEMC Custom Image for ESXi 6.7U3 Install CD

VMware vSphere Hypervisor 7

https://my.vmware.com/en/web/vmware/evalcenter?p=free-esxi7

VMware vSphere Hypervisor 6.7

https://my.vmware.com/en/web/vmware/evalcenter?p=free-esxi6

Al instalar VMware vSphere tiene 60 dias de Demo con todas las características activas. Luego de ese tiempo deben ingresar una licencia free o de pago (esto es en linea).

Como su data llega a 135 GB y no tiene mayor crecimiento futuro, el server debe de estar configurado en RAID 1 con los dos discos. Lo que permitirá tener 1TB para Data aproximadamente. El RAID 1 dara protección ante un fallo de disco.

Con los recursos actuales del Server se podria crear de 3 a 5 VMs cómodamente.

Cada VM podría tener  inicialmente: 1 vCPU, 4GB RAM, 60GB  disco y  1 vNIC (tarjeta de red).

Recuerde que en Visualización los dispositivos de HW se utilizan al maximo, por lo cual los valores fisicos (CPU, RAM) no siempre serán  iguales al configurar  una VM.

Como es un server nuevo podrían ir avanzando y realizar pruebas para ver como le va en la visualización.

https://kb.vmware.com/s/article/2107518

https://virtualizadesdezero.com/instalar-esxi-6-7-6-5-y-6-0/

 

Enrique Espinel
Senior Technical Support on IBM, Lenovo, Veeam Backup and VMware vSphere.
VSP-SV, VTSP-SV, VTSP-HCI, VTSP
Please mark my comment as Correct Answer or assign Kudos if my answer was helpful to you, Thank you.
Пожалуйста, отметьте мой комментарий как Правильный ответ или поставьте Кудо, если мой ответ был вам полезен, Спасибо.
Reply
0 Kudos
AARÓN
Contributor
Contributor

Gracias por tu tiempo Enrique !!

Creo que con 2 VMs una para el controlador de dominio y otra para la conexión en remoto serían suficientes, ya ves que no necesitamos gran cosa. El servidor físco viejo que estamos usando actualmente con Server 2008 está en RAID 1 y la idea era hacer lo mismo con el nuevo (salvo que ahora con lo de la virtualización en un servidor físico podemos tener 2 o más VMs), pero me dijeron que con RAID 1, si se corropían los datos o el sistema del 1º disco, como el 2º disco es un espejo del 1º también se fastidiarán en el 2º disco. Que era mejor instalar todo en un disco duro y al tener todo instalado, Sistema Operativo y Aplicaciones:

  1. Hacer una Copia de Seguridad de Imagen del Sistema y mantener esta copia inicial en un disco externo o unidad flash USB.
  2. Programar para que se realice periódicamente la copia de seguridad para mantener distintas versiones de Imágenes del Sistema en otro disco duro interno y sincronizar este disco con otro en la nube.
  3. Programar para que se realice tambíen periódicamente la copia de seguridad en una ubicación de red para disponer en esta ubicación de la imagen del sistema más reciente.
  4. Si falla el disco se cambia por otro nuevo, sólo hay que arrancar desde el  DVD de instalación y Recuperar la Imagen del Sistema que nos interese de las copias de seguridad existentes.

La ventaja con RAID 1 es que si sólo nos fallaba un disco, podíamos seguir trabajando, sustituir el disco dañado en caliente por uno nuevo y se crearía automáticamente la copia en el nuevo. Pero que tendríamos que hacer igualmente las Copias de Seguridad de Imagen del Sistema, además claro está las copias de seguridad de los Datos.

Creo que me gusta más tu opción del RAID 1, malo será que casquen los dos discos y si cascan para eso están las copias de seguridad.

Reply
0 Kudos