VMware Global Community
egletscher
Contributor
Contributor

Configurar red en VMs Ubuntu server JeOS

Hola a todos

Acabo de descubrir el subforo y me he llevado una grata sorpresa. Aunque he posteado algo similar en el subforo de "networking" lo comento por aquí a ver si alguien me echa un cable.

Os pongo en situación: he instalado VMware ESXi en un servidor Dell que utilizaré exclusivamente para virtualización. Desde un PC con WinXP y que está en otro segmento de red del servidor me conecto con éste a través de VSphere. Todo perfecto. Creo una VM e instalo como sistema operativo Ubuntu server JeOS. En la pestaña Configuration-->Networking creo un switch al que conecto el interfaz físico de red del servidor. Inicio la VM y desde el terminal edito los archivos de configuración de red de Ubuntu: /etc/network/interfaces, /etc/resolv.conf (para los DNS) y añado a ~/.bashrc la variable HTTP_PROXY ya que los segmentos de red están tras un proxy corporativo. Al ir a hacer ping a una IP, la conexión se pierde y se cierra VSphere. Al intentar reconectar falla siempre la conexión. Pasado un tiempo, puedo iniciar una nueva sesión con el servidor.

En el escenario que quiero implementar pretendo tener una VM con salida al exterior y el resto de VMs conectadas a una LAN

Por otra parte en los servicios de Windows he visto que hay uno NAT de VMWare y otro DHCP. ¿Quién hace el mapeo de direcciones? ¿Se hace de manera transparente?

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Eduardo

0 Kudos
8 Replies
mokymura
Expert
Expert

Hola Eduardo,

Lo que tienes que hacer es los iguiente:

En el esxi, en la configuracion-> networking....tienes que tener un vswitch con una SC y con una tarjeta fisica de red ya configurada (sino no podrias acceder al esxi). Lo que tienes q hacer es crear un PortGroup (ej:External) (para las maquinas que quieres q tengan salida al exterior por esa Nic fisica.

Has de crear otro vswitch sin ninguna NIC fisica, para el trafico interno de las VM (nunca podran salir) y un port group (ej: INTERNAL)

Para las maquinas que quieran SOLO salir fuera: añadir 1 vnic al portgroup External

Para las maquinas que quieran salir fuera y tener LAN interna: añadir 1 vnic al portgroup External y añadir 1 vnic al portgroup INTERNAL

Para las maquinas que NO requieran salir fuera: añadir 1 vnic al portgroup INTERNAL

Y despues a jugar con las configuraciones de red y las rutas Smiley Wink

Espero que te sirva de ayuda

Saludos

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
0 Kudos
egletscher
Contributor
Contributor

Hola mokymura. Gracias por tu pronta respuesta. Todo lo comentas al principio es tal cual lo tenía, creo que mi problema y dónde realmente me pierdo es en la última parte que comentas:

Y despues a jugar con las configuraciones de red y las rutas

Entro en las VMs y como decía al principio intento asignar IPs a cada una de ellas (con las correspondientes direcciones de puerta de enlace, máscara de red etc.). Pero no hay manera de hacer ping a ningún equipo. He trabajado con Workstation y este paso era sencillo, eligiendo en los vswitch la opción NAT o HOST podía tener salida al "exterior" sin problemas y todo el tema de configuración de rutas era transparente. Adjunto un pantallazo de la pestaña de networking:

Si me puedes indicar un poco más el tema de configuración de rutas te lo agradecería :smileyblush:

0 Kudos
mokymura
Expert
Expert

Hola,

De ese dibujo deduzco que quieres tener 1 maquina como router para poder sacar el resto de máquinas a una conexion externa (IMS-RouteR)? y la VM1 siempre conexion al exterior?

Si quieres q todas las máquinas salgan al exterior a traves del IMS-Router (si tienes proxy o para controlar el trafico), has de instalar en el un app de routing o trabajar con las iptables (no te puedo echar una mano mas lejos pq mi linux es basico) y con tu configuracion seria correcta: IMS-Router tiene q tner 2 IP y 1 GW (configurada en la tarjeta del vswitch0) & VM1 1IP y 1 GW

Sino mi sugerencia sería:

vSwitch0 -> Nic fisica conectada

---Virtual MachinePortGroup

-


VM1

-


VM2

vSwitch1 -> No Nic fisica

---VirtualMachinePortGroup

-


IMS-Router

-


VM2

-


VM3

Todas aquellas máquinas que tengan 2 tarjetas de red, en la 1º han de tener GW (apuntando a tu ruter) y en la 2º (intenta q sea un rango diferente) no haria falta GW, con la netmask se verian todas

Espero q te ayude

Saludos

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
0 Kudos
egletscher
Contributor
Contributor

Gracias de nuevo.

Mas o menos tengo claro los distintos rangos de IPs que tendré que utilizar según quiera que la máquina tenga salida o no. La duda que tengo ahora es dónde especifico en VSphere los parámetros de red de cada máquina

0 Kudos
mokymura
Expert
Expert

Hola

En la configuracion de cada VM: boton derecho-> edit settings. Cuando te aparece las vNic's y seleccionas una...existe un combobox donde seleccionas el PortGroup que le quieres asignar a esa tarjeta.

Te recomiendo que renombres los portgroups que has creado y al del vswitch0 le llames "Externo" y al vswitch1 le llames "Interno" (esto se hace en propiedades del vswitch) para que no te confundas en el combobox.

Ahi le dices a cada VM que PortGroup usa y por tanto que vSwitch usa y si puede tener conexion externa o no.

Saludos

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si has encontrado esta respuesta u otras utiles, porfavor considera el recompensarme con puntos marcando la respuesta como Util o Correcta

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
0 Kudos
egletscher
Contributor
Contributor

Hola

Adjunto otro pantallazo de los settings de una de las VMs:

Sólo veo editable, la dirección MAC; que puede meterse manualmente o asignar una de manera automática, pero ¿la IP?

Por otra parte y en relación a todo esto, ¿que diferencias funcionales tiene el Server ESX y el ESXi?

Gracias y siento ser tan pesado.

0 Kudos
mokymura
Expert
Expert

Hola,

La configuracion de IP la tienes que hacer a nivel the Guest OS: entrando en la pestaña console...y una vez logado en el Ubuntu...configurar las targetas de red. No puedes asignar IP desde la configuracion de maquina.

ESXi -> es la version gratuita de ESX, es una versión mucho mas limitada que la de un esx: no puedes elegir particiones de instalación, no tienes SC (oficialmente), y posiblemente sin soporte directo..pero por el resto puede ser utilizado para pequeñas infraestructuras.

Yo tengo montado un ESXi con 3 VM corriendo en un cliente...y funciona bien.

Saludos

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
0 Kudos
egletscher
Contributor
Contributor

Bueno finalmente tras leer, buscar, releer y seguir buscando he optado por instalar en la máquina que hará las funciones NAT una distro de linux, "IPCop" que basicamente implementa un firewall, tiene un servidor web y a través de un navegador permite configurar rutas, segmentos LAN etc.

El problema que sigo teniendo es que la conexión remota se cae "aleatoriamente", y no puedo reiniciarla a menos que resetee el host. Esto es un poco molesto ya que no tengo el servidor en el mismo lugar físico que el PC desde donde gestiono las máquinas virtuales. ¿Alguien sabe el por qué de este comportamiento? La conexión siempre la pierdo cuando estoy ejecutando alguna máquina virtual, si todas están apagadas, no hay problema y la conexión aguanta....

0 Kudos