VMware Global Community
fsigu
Contributor
Contributor

Configurar las 2 tarjetas de red en esxi

Estimados com estan, acabo de instalar el vmware esxi 5.1 en mi servidor, el cual tiene las 2 tarjetas de red.

Cuando entro en la consola de esxi, en la configuracion de red veo que asiman mis dos tarjeta de red, al querer asignarle una ip a las tarjetas solo me deja asignarle a una. Me imagino que esto es normal, porque solo debemos tener una ip para administracion esto es correcto o no?

Ahora desde el Vsphere al crear una maquina virtual, dentro del apartado de redes, al crearl a maquina virtual con windows 2008 le asigne 2 tarjetas de red, pero en Adapter Type me salen 3 opciones E1000, que supongo es la tarjeta de red del cpu, y otras dos que dicen VMXNET 2(enhanced) y otra VMXNET, entonces viene mi duda,

No deberia salirme otra e1000, de la otra tarjeta de red que tiene el cpu??.

Que son estas vmxnet??

Saludos

Reply
0 Kudos
20 Replies
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast

Hola fsigu,

Efectivamente solo necesitas una IP para la administración del esxi, que se corresponde con la red de Management con lo que esta parte es correcta, después las IP se asignan directamente a las máquinas virtuales.

En la segunda parte lo que ves es correcto, tú tienes dos tarjetas de red y el esxi te las está viendo correctamente y te dejar usarlas sin problemas. Las opciones que te aparecen en el asistente de la máquina virtual cuando añades las tarjetas de red son los diferentes tipos de tarjetas virtuales que puedes usar que no son otra cosa que el driver virtual de red que vas a utilizar para las tarjetas físicas de red, no tienen ningúna equivalencia con real con las tarjetas físicas por lo que no tienes que tener 2 E1000. Existen los tres que te salen, el E1000 (el más compatible), el VMXNET y el VMXNET3, cada uno tiene unas características y unas prestaciones diferentes, el más avanzando y potente es el VMXNET3 por lo que es el más aconsejable para usar pero para que el sistema operativo te reconozca este tipo de tarjeta tienes que tener instaladas las Vmware Tools. Si te interesara podrías configurar una tarjeta como VMXNET3 y otra como E1000 pero no es habitual ni aconsejable. Utiliza siempre que puedas el tipo VMXNET3 para ambas tarjetas.

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

A ver, cuando tu asignas una o más tarjetas virtuales a una maquina virtual tu tienes que elegir el tipo de tarjeta (e1000, vmxnet2, vmxnet3, etc.), lo cual no tiene que ver con el numero de NIC fisicas que tiene ESXi.  Cada tipo de tarjeta tiene sus propias caracteristicas y se recomienda el uso de vmxnet3.

Además de elegir el tipo de tarjeta necesitas elegir un PortGroup donde conectar la NIC virtual, por defecto, junto con la Management Network, viene un portgroup llamado VM Network.  Todo esto viene en un unico vSwitch llamado vSwitch0.

Por defecto el vSwitch0 que tiene la management network y la VM Network utiliza una unica NIC fisica al instalar ESXi, la vmnic0, si quieres utilizar dos NIC fisicas en dicho vSwitch, tienes que agregar la NIC adicional (vmnic1) al vSwitch0, de manera que ahora tanto la Management Network como la VM Network utilizarán las 2 NICs.

Saludos,

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
Reply
0 Kudos
fsigu
Contributor
Contributor

Amigo,  garcias por responder, no se si puede ayudarme indicandome como hacer la configuracion que me indicas?

Estoy iniciando en esto del vmware y no tengo claro algunas cosas todavia, como  tambien al crear una maquina virtual cuando se crea un procesador que cuantos cores deberia poner suponiendo que mi procesdor tenga 4.

Pero bueno paso a paso.

Reply
0 Kudos
fsigu
Contributor
Contributor

Estimado amigo, realmente estoy nuevo en esto, parece que tengo puesto las 2 tarjetas fisicas ene l mismo vSwitch0, lo que no se como decir en la configuracion de la maquina virtual, que la tarjeta de red de esa maquina use una u otra tarjeta ficisa.

Adjunto envio imagen de lo que tengo en configuracion de red del servidor

redvmware.jpg

No se si esta bien o tengo que configurar alguna otra cosa

Saludos

Reply
0 Kudos
leonhardtla
Expert
Expert

Hola fsigu,

tal como lo tienes, es lo recomendado debido a que solo tienes dos nic, en caso de que una caiga, saldría todo el tráfico de las máquinas virtuales por la otra nic.

Por lo que veo en la imágen, la tarjeta de red que tienes en stand by, está caida, por lo que ahora mismo tus máquinas virtuales y la red del management network está saliendo por la vmnic0.

Si ademas, quieres hacer que una máquina en específica salga por una NIC determinada, tendrías que crear un nuevo vSwitch y en ese vSwitch agregar la NIC física que quieres, luego en ese vSwitch tendrías que agregar tu servidor, entonces ese servidor salndría por esa NIC física..

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
fsigu
Contributor
Contributor

Gracias por la respuesta amigo, pero una consulta si se llega a caer una tarjeta de red, la otra entra a funcionar sin que tenga que hacer nada?.

Mi consulta es mas porque tengo el servidor linux de comunicaciones al que estoy configurando, y este debe tener las 2 tarjetas, y para no saturar todo el trafico de este servidor y el de datos en una sola tarjeta fisica y aprovechar las dos que tengo es que quiero saber como puedo indicar a cada maquina virtual que tarjeta de red fisica usar, indicar por ejemplo que la una tarjeta de red virtual que use la tarjeta de red fisica 1, y a la otra que use a ala otra tarjeta de red.

Con esto pensaria usar las dos tarjetas de red, y asi bajo un poco la carga a la otra.

Pero al hacer otro vswicth y agregar la otra nic fisica a ese llegaria a lo mismo, o no??

Saludos

Reply
0 Kudos
leonhardtla
Expert
Expert

Hola fsigu,

tal como te he comentado, si solo tienes dos tarjetas de red físicas, la configuración según el gráfico es lo ideal, ya que de esta menare repartes la carga en ambas NIC físicas mediante un algoritmo en el propio kenel del ESXi.

Por otro lado, para no saturar mucho un servidor de archivo/ftp, puedes usar traffic shaping en las propiedades del vSwitch.

Un saludo.

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast

Hola de nuevo,

No tienes que hacer otro vswitch ya que no se puede asignar una tarjeta a dos vswitches al mismo tiempo, lo tienes bien como está. Para conseguir lo que quieres primero tienes que activar o solucionar el problema que te indica el cliente con la tarjeta que tienes en stand-by. Cuando lo tengas, lo que quieres hacer se configura a nivel de port group. Entrando en las propiedades del vswitch y ahí dentro de las propiedades del port group puedes sobreescribir la configuración del failover del switch. Para hacer lo que quieres tienes que crear o tener un port group para cada servidor o grupo de servidores que quieres que tengan la misma configuración de tarjetas. Después en un port group configuras una tarjeta como activa y la otra como stand-by y en el segundo port group lo haces al reves, la que en el primer port group estaba activa en este la pones como stand-by y la que en el primer port group estaba en stand-by en este la pones como activa. Así todos los servidores del primer port group, si todo funciona, saldrán por una tarjeta y todos los servidores del segundo port group saldrán por la otra tarjeta.

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
leonhardtla
Expert
Expert

Hola sorcerer12101,

estás en lo cierto, no he caido en esa solución.

Decía de crear otro vSwitch si dispone de mas tarjetas de red, creo que no me expliqué bien.

Un saludo.

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast

Añadir que si se te cae una de las tarjetas todos los servidores saldrán por la que queda disponible ya que es la activa para unos y es la de emergencia (stand-by) para los otros. Con esta configuración consigues repartir el tráfico entre las tarjetas y tener un failover por si una de ellas se cae, aunque tengas una mayor carga de tráfico en la tarjeta que queda disponible hasta que repares la que se ha caido.

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast

Hola leonhardtla,

No pretendía corregirte ya que efectivamente con mas tarjetas se amplian las opciones incluyendo la que tu has dado y que se podría combinar con la mía y quizá alguna más, ya sabemos que cuanto más hardware mejor y más bonito... bueno, el tema es tener soluciones para hacer funcionar lo que necesitemos....

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
leonhardtla
Expert
Expert

Tal como comenta el compañero, debes de crear en las propiedades del vSwitch, un nuevo port group de tipo virtual machine y luego en las propiedades del port group, en nic teaming, cambias el adaptador activo y así con el otro port group.

Una vez tengas los dos port group editados con intercambiadas las nic, debes de ir a las propiedades de la vNIC de tus servidores y en Network Connection, eliges el port group que habías creado.

Un saludo.

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
fsigu
Contributor
Contributor

Gracias por las respuestas amigos, se me aclaro algunas cosas mas, ahora tengo una duda tal y como tengo la configuracion del servidor, este rato necesito instalar un nuevo servidor virtual linux con 2 tarjetas de red.

Al crear el server nuevo le puse que tenga 2 tarjetas de red, pero ahora mi consulta es estas 2 tarjetas de red, mas la una que esta usando el servidor actual, todas trabajan con un solo cable y en una sola tarjeta de red fisica??

Esto no  haria que el servidor se sobrecargue en esa tarjeta y que se haga lenta la red???' Red en el sentido de los sistemas que usamos ahora. No le haria mas lenta los reprtes etc etc.

Como estoy iniciando en esto tengo todavia mis dudas de que si es igual a tener dos servidores con 3 tarjetas de red fisicas.

Saludos

Reply
0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast

¿Y como lo tienes montado exactamente ahora mismo? ¿Hiciste algún cambio a ráiz de los comentarios anteriores?

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
fsigu
Contributor
Contributor

Gracias amigo pero no no tengo hecho cambios esta tal y como se ve en la figura de mas arriba.

Necesito si o si separar las tarjetas físicas porque tengo que conectar dos cables de red uno se la red local y otro del proveedor se internet.

No se si me puesen indicar un manual o como debo hacer para decir a mi maquina virtual que use una u otra tarjeta s e red fisuca.

Saludos

Reply
0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast

Hola,

Para hacer lo que quieres ahora tienes que crear un nuevo vSwitch y asignar una tarjeta física a cada switch, en el switch que tienes ya tienes el port group VMNetwork que podrías renombrar, por ejemplo, como RedInterna y en el nuevo vSwitch tienes que crear un nuevo portgroup para tráfico de máquinas virtuales que podrías llamar RedExterna. Una vez hecho esto a la nueva máquina virtual le pones dos tarjetas de red y una la asignas al port group RedInterna y la otra al portgroup RedExterna. Hecho esto la máquina virtual tendrá por un lado la conectividad con la red interna y todos los servidores que tengas en ella (en ese switch) y por otro conectvidad con la "red externa" en la que solo tienes el router y por tanto conexión directa con el mismo (al segundo switch solo tendrás conectada esta segunda tarjeta de esta máquina virtual). Luego ya según lo que hagas o instales en ese servidor linux saldrá por una tarjeta o por otra. Por ejemplo , si fuera un firewall configurarías lo que puede pasar de dentro hacia fuera y viceversa....

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
fsigu
Contributor
Contributor

Gracias amigo por la respuesta, perdon por molestar tanto, pero como hago eso de crear un nuevo vswith, en que parte del vshpere lo puedo hacer, y otra consulta necesito apagar el servidor para hacer esto?. y Que pasa con las maquinas virtuales que ya tengo en produccion, siguen funcionando?

Y puedo hacer el cambio de las tarjetas de red  a una maquina ya creada?

Saludos

Reply
0 Kudos
leonhardtla
Expert
Expert

Hola,

para crear un nuevo vSwitch, vete a configuration y en el apartado Networking, arriba a la derecha lo tienes "add Networking", tiene que ser de tipo Virtual Machine. No necesitas apagar ningun servidor para hacer esto, ni físico ni virtual.

Las máquinas que tienes en producción siguen funcionado.

No entiendo a que te refieres a cambiar las tarjetas de red, quizás me he perdido parte del hilo.

Saludos!

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
fsigu
Contributor
Contributor

Gracias amigo. Lo quiero decir es que en mi servidor tengo dos tarjetas de red fisicas. Con la configuracion por defecto estas tarjetas estan ya asignadas a un vswitch.

Estoy usando ahora soli una tarjeta. Pero las dos estan asignadas al vswitch por defecto segun el gafico wue esta en la entrada anterior.

Deberia quitar la una tarjeta de red de este vwitch para ponerlo en el otro?.

Al separar tarjetas decia tengo ya mi maquina virtual con dos tarjetas una vez creado el otro vwitch puedo decir que la una se esas tarjetas de mi maquins virtual sea la del nuevo vswitch que acabe de crear.

Saludos

Reply
0 Kudos