VMware Global Community
eusebio
Contributor
Contributor

Configuración de VMware

Hola, hace poco que hemos adquirido el producto VMware Infrastructure Enterprice para 2 procesadores, el primer problema que tengo es que quiero saber exactamente de que productos se compone, luego como se instala y posteriormente como se gestiona. Por lo que he visto, me parace que como herramienta fundamental necesito el Virutal Center y es ano la tengo.

Con la licencia que me han suministrado he conseguido bajarme los siguientes archivos: esx-3.5.0_Update_1-82663.iso, ESX Server3i u1 instalable.i386.iso y VMware-Consolidate babackup for ESX sever 3.5-64559.exe.

He instalado el primero en un servidor HP prolian 380 S3, que tiene dos discos en array, una conexión a una SAN EVA3000 de HP, pero solo consigo ver un datastore del disco en que se ha instalado el ESX. He instalado el Consolidate Backup, pero no se lo que hace, pero no encuentro que instala por ningún sitio. En fin estoy hecho un lio y necesito ayuda. Por otro lado tambien hemos contratado soporte pero llamo al telefono de españa y me sale una alocución en Inglés. Sabeis cual es la central de VMware en espña.

Saludos.

Ayuda.

eusebio@promojaen.es

0 Kudos
3 Replies
fmateo
Hot Shot
Hot Shot

Hola eusebio,

Primero de todo bienvenido al mundo virtual Smiley Wink, seguro que no te aburrirás.

Acerca de la herramienta de VirtualCenter es una herramienta muy util y te permite hacer cosas muy interesantes. Si lo que has comprado es únicamente la licencia para un solo servidor ESX, no te es necesario instalar VirtualCenter, aunque pierdes unas pocas funcionalidades. Te recomiendo que te mires la documentación online que hay del producto

De las isos que comentas, la ultima versión de esx es la 3.5 (esta es la que deberías instalar). La version 3i, es la misma que la embebida pero para instalar. Y con respecto al Consolidated Backup, es el software de copias que proporciona vmware. Se ha de instalar en un servidor windows y ha de estar donde esté el software de copias. También héchale un vistacillo por la documentación. En resumen, instala la versión de la iso 3.5 y a divertirte. Una vez instalado podrás descargarte el cliente VI3 desde la web del servidor atacando al puerto 80 a la IP que le has configurado. Para un solo servidor ESX, no es indispensable tener VirtualCenter pero para más, ya empieza a ser muy necesaria. Sobretodo si pretendres tener HA.

Para poder ver discos en los esx, has de formatearlos en el formato vmfs3 (propio de vmware). Revisa que la cabina esté certificada. Te recomiendo que todo el hardware que tengas esté certificado porvmware, más que nada para evitar problemas. De todas formas, en el apartado de configuración del servidor esx (en la opcion de storage adapters), verás la hba adecuada para la eva3000, si es que la ha detectado. Si no has añadido ninguna LUN adicional, prueba a agregar un nuevo "storage" en la opciones de configuración del servidor.

Aquí podrás encontrar todos los links con la documentación y el hardware compatible (es muy recomendable hecharle un ojo): http://www.vmware.com/support/pubs/vi_pages/vi_pubs_35.html

Me parece que te he acabado liando más todavia, jeje

Un saludo

0 Kudos
rafamartin01
Contributor
Contributor

Hola,

vmware es muy amplio, así que mejor ir paso a paso. Céntrate en la instalación del ESX en la máquina física. El motivo ver solo el disco local es porque seguramente al servidor no le has presentado ninguna LUN de la cabina de discos. Hay que presentarle la lun al servidor y hacer un rescan de discos desde la opción de almacenamiento o si no la encuentras la opcion, reiniciar el esx y la siguiente vez que te conectes ya verás la nueva Lun.

Para las tareas de administracion del ESX que has instalado, debes conectar con un navegador web a la ip del servidor y bajarte el VI Client.

El VCB (vmwate consolidated backup ) es para hace backups de las maquinas virtuales

0 Kudos
josep_ros
Enthusiast
Enthusiast

Buenas Eusebio,

Como al resto de cuestiones ya te han respondido los compañeros yo te contesto al tema del soporte.

Es correcto lo que haces. Llamas al teléfono 900 y te sale una locución en inglés que te pide que identifiques qué tipo de problema tienes y si eres o no Partner. Eso te conduce al soporte técnico que es en inglés. De momento (ya les vale..) no hay soporte en castellano.

Saludos y ánimo con el VMware ESX. Por cierto, tienes algunos procedimientos interesantes aquí:

http://www.bujarra.com

Mírate también estos dos blogs que están llenos de cosas interesantes:

http://bevirtual.blogspot.com

http://kurrin.blogspot.com

Saludos cordiales

Josep Ros

http://josepros.blogspot.com
0 Kudos