VMware Global Community
AGALAN
Contributor
Contributor

Configuración de Servidores Host diferentes para entornos VMware Vsphere 4.1 Advanced

Quería conocer la opinión sobre una propuesta de hardware que me ha realizado mi distribuidor.

Como hosts principales:

1 Servidor IBM 3850 71453RG x3850 X5, 2xXeon 6C E7540 105W 2.0Ghz/18MB

1 Servidor IBM 3650 79454KG Express x3650 M3, 2xXeon 6C X5650 95W 2.66Ghz/1333Mhz/12MB

1 Cabina de almacenamiento 1746A2D IBM System Storage DS3512 Express Dual controller Storage System con 9 discos de 1 GB iSCSI.

Me preocupa que sean diferentes los hosts, y además los procesadores. Supongo esto puede dar problemas en funcionaldades como VMOTION, FT, etc... Sin ninguna duda hubiera preferido dos servidores del modelo 3850, mucho mejor, pero por presupuesto debo bajar en configuración.

Ahora me planteo la posibilidad de adquirir dos servidores del modelo 3650. He analizado la configuración y tengo más que suficiente. Eso sí, posiblemente amplie la memoria RAM, creo que más importante que el procesador en entornos de virtualización. Inicialmente había planteado 64GB en cada servidor. El 3650 admite 18 módulos de memoria en 4GB y 8GB.

En resumen, un 3850 + un 3650 o dos 3650?

Tengo la versión VMware Vsphere 4.1 Advanced.

Gracias!

Antonio

0 Kudos
4 Replies
FerrerDeCouto
Commander
Commander

Hola AGALAN:

Estos días he estado con una infraestructura casi calcada dando presupuesto, aquí voy a dejarte lo que yo haría siempre y cuando no vayas a tener un número elevado de VMs que necesiten alto procesamiento:

Solicitar dos servidores IBM x3650 M3 con dos micros E5620 que es Quad Core a 2,4GHz (tendrás 8 cores físicos + 8 lógicos cuando habilites HyperThreading). Montar al menos 32GB RAM, ya sea en módulos de 4 u 8, tendrás muchos slots libres. Montar una controladora de disco que puedas poner la batería, así como dos discos de 146GB para crear RAID 1 e instalar ESXi. Recuerda poner también la daughter card de red + otra tarjeta Intel o Nextreme Dual Port, para tener al menos 6 puertos de red hacia delante.

La cabina imagino que te habrás confundido con el tema de discos 1GB, ten cuidado que esa cabina viene de base con puertos SAS, las controladoras iSCSI son opcionales y hay que ponerlas. Usa como mínimo para las VMs con rendimiento discos de 600GB a 15k RPM. Si vas a necesitar backup cogería al menos 3 HDs SAS 1TB 7,2k RPM para crear un ARRAY y presentarlo donde hacer backups y almacenar las plantillas e ISOs.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
AGALAN
Contributor
Contributor

Hola, antes de nada agradecerte tu respuesta.

Los 3650 me vienen con 6 cores por procesador, 64GB de Ram (que quizás incluso amplie). Todo lo que me comentas lo cumple. La unica duda es si se puede poner bateria a la controladora de disco. Tarjetas efectivamente 6 en cada servidor a GB. Los discos son de 1TB, ha sido un error. Los discos base son 2 de 500GB para instalar en RAID-1 el vmware esx. Respecto a la cabina creo que tiene la opción de poner discos SAS y SCSI. Lo que está claro es que los discos presupuestados son 9 discos NLSAS de 1TB. Las tarjetas de red de ampliación para la cabina son dos 1Gb iSCSI 4 Port Daughter Card.

El backup lo voy a hacer en otro 3650 que ya tengo con discos locales 16 discos SATA de 500GB. Lo pondré en una ubicación remota al CPD.

Bueno, lo que parece claro es que es mejor poner dos equipos iguales como host's. Creo que decidido dos 3650.

Gracias de nuevo.

Antonio

0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander

Hola AGALAN:

No sé si querrás rebajar costes en dichos hosts, te comentaré lo que yo haría pero siempre dependiendo de las necesidades que tengas. Decirte que los servidores los puedes configurar a tu antojo:

Los discos del host los bajaría a los de 146GB 15k RPM, ya que vas a tener suficiente porque la instalación de ESX(i) no te va a llevar más de 8GB, a no ser que quieras usar el resto para almacenamiento local.

Si vas a usar FT, te aconsejaría pasar al menos a 8 NICs y si el volumen de VMs va a ser muy alto y crítico pasar a 10 NICs, las cuales usaría 4 para VMs (1 VLAN para Gestión), 2 para FT, 2 para vMotion y 2 para iSCSI.

De nuevo decirte que no sé que tipo de VMs vas a usar, pero si son críticas y hay bases de datos descartaría los discos NL SAS. Estos discos están bien para servidores de ficheros y backup, pero para aplicaciones que requieren un óptimo rendimiento has de optar por discos SAS. Esa cabina soporta discos SAS, NL SAS y SED SAS.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
AGALAN
Contributor
Contributor

Clarísimo lo que comentas. Y efectivamente habrá aplicaciones críticas, bbdd, etc... Tendré que replantear el tipo de discos.

Gracias de nuevo

Antonio

0 Kudos