VMware Global Community
AGA1978
Contributor
Contributor

Conexión a LUN desde ESX mediante ISCSI

Hola,

tengo un servidor esx 3.5 con una nic configurada con la ip 192.168.1.1/24

Tengo un servidor bajo windows con Virtual Center con la ip 192.168.1.2/24

Tengo un servidor de ficheros con Openfiler configurado con la ip 192.168.1.3/24

El problema es que no consigo ver la lun des del virtual center. He configurado un virtual portgroup vmkernel con la ip 192.168.1.10, otro virtual portgroup para service console con la ip 192.168.1.11 y tengo otro virtual portgroup para máquinas virtuales. Todo esto unido a un único switch virtual y a una sola nic. En qué es lo que estoy fallando?? Creo que me pierdo a la hora de configurar las red en vmware. El servidor openfiler funciona correctamente desde iscsi initiator de windows y en el firewall de virtual center tengo habilitado el puerto 3260 para icsi.

Gracias de antemano.

Reply
0 Kudos
5 Replies
Wokume
Contributor
Contributor

Hola,

imagino que ya lo has mirado, pero en el openfiler, has puesto la ip del portgroup para iscsi, sino no te dejara acceder.....

Saludos...

Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola,

Has configurado el iniciador iSCSI en ESX y habilitado el servicio iSCSI en el firewall del ESX?

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

-


VMware vExpert 2009

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

[http://www.josemariagonzalez.es|http://feedproxy.google.com/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol]

Reply
0 Kudos
AGA1978
Contributor
Contributor

Hola de nuevo,

decir ante todo, que gracias por la atención recibida.

Otro dato que quiero destacar es que lo tengo todo virtualizado con workstation 6.5. El servidor esx, el virtualcenter (con licencia demo) y el openfiler. Más que nada era para fabricarme un entorno de laboratorio. Dicho esto, confirmo que he configurado correctamente el iniciador de icsi del esx server y de que he habilitado els servicio iscsi en el firewall de ESX. Prueba de ello es que en la sección de volúmenes - iscsi targets del openfiler me aparece una sesión iniciada des del el virtual center, ya que me aparece el identificador iqn del esx, pero cuando hago un rescan desde el iniciador de iscsi no aparece el openfiler. También resaltar que el volumen de almacenamiento del openfiler me aparece en mi pc cuando lo inicio con el microsoft iscsi initiator.

En cuanto a tu otra pregunta, sobre lo de la ip del portgroup del openfiler, he configurado una regla de acceso en openfiler (Network access configuration) para el rango de ip 192.168.1.0 255.255.255.0. Es correcto?? O debería poner la ip del portgroup de vmkernel con una máscara 255.255.255.255?? He de configurar rangos de ip diferentes en cada portgroup para que funcione este sistema??

Gracias de antemano.

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Buenas

Yo tengo el entorno virtualizado en WKS 6.5.2 de la siguiente manera:

  • ESX : 2 lan a vmnet1

  • ESXi: 1 lan a vmnet1

  • VC: 2 lan. 1 a vmnet1 y otra a vmnet8

  • Openfiler: 1 lan a vmnet1

  • DCSQLDNS+DHCP: 2 lan. 1 a vmnet1 y otra a vmnet0 en bridge

Mis rangos son 192.168.10.0/24 para vmnet1(host-only) y 192.168.20.0/24 para vmnet8 (NAT)

Además de eso tengo el cliente en el host, y lanzo los ESX con el player (carga un poco menos la memoria)

Despues de todo este royo, te cuento que tengo el ESX con una lan dedicada a las maquinas virtuales y otra con SC y vmkernel (con distintas ip) para servicio. De esto te adjunto un pantallazo.

Espero te sirva.

Saludos

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
AGA1978
Contributor
Contributor

Gracias por la ayuda recibida. Ya lo he solventado. El problema que tenía era muy "tonto". En vez de poner la ip del portgroup del vmkernel había puesto la ip del virtual center en la configuración de acceso del openfiler.

Gracias por todo. Saludos.

Reply
0 Kudos