VMware Global Community
kurgans
Contributor
Contributor

Compactar una maquina virtual???

Buenas tardes a todos

Tengo una maquina virtual que tuve que usar y meter unos 100 GB de backup de otra maquina, he borrado los datos que metí pero la maquina virtual tiene un tamaño desmesurado, hay alguna forma de poder compactar y reducir su tamaño.

Gracias por adelantado y un saludo

0 Kudos
3 Replies
TurinTurambar
Hot Shot
Hot Shot

Hola kurgans.

La operación de compactación de un disco (shrink) siempre es poco deseable porque implica una serie de riesgos de pérdida de datos y/o corrupción. Hay sistemas de ficheros que la aceptan de forma natural como p.ej ext2 pero en otros es agresiva como ext3 o ntfs. Si el disco que quieres compactar es de sistema el tema es peliagudo, si es de datos es muy fácil, lo único que tienes que hacer es añadir un disco adicional de inferior tamaño y hacer un backup/restore desde el grande al pequeño para eliminar el graande después. Si tienes que reducir un disco de sistema puedes aplicar diferentes técnicas como po ejemplo :

1) Utilizar el VMware Converter para crear una VM con disco más pequeño a partir de la inicial.

2) Hacer un "System Recovery" sobre una VM nueva con discos más pequeños.

En cualquier caso deberías siempre primero hacer una compactación o reordenación colocando todos los datos del disco al principio y una copia de seguridad.

¿Qué SO tiene la VM? ¿Qué sistema de ficheros tiene la partición del disco que quieres reducir?

Salu2

0 Kudos
kurgans
Contributor
Contributor

Buenos días:

La maquina está actualmente trabajando sobre un so Linux debian 64 bits, sobre particiones ext3, el disco es de sistema funciona todo en esa maquina virtual.

Lo del vmware converter lo habia pensado pero no hay o no he encontrado nada para linux solo para windows y la maquina tiene actualmente 230GB, bajar eso a mi pc es una locura ya que la linea que tengo es ruinosa.

Estoy haciendo volcados pequeños de datos en una maquina virtual nueva que he creado

¿Algun consejo para controlar el crecimiento de las maquinas virtuales?

Gracias por tu ayuda como siempre

0 Kudos
TurinTurambar
Hot Shot
Hot Shot

Hola kurgans, yo en tu caso intentaría dos cosas :

1) Hacer un clonado de la VM en el propio host y utilizar productos tipo TrueImage o parted para reducir el tamaño de los discos.

2) Crear una VM con disco de menor tamaño pero suficiente para tus datos y hacer un procedimiento de recovery sobre ella de la VM grande. Mírate en la zona de doc de la web de Debian, hay muchos posts en los foros sobre como hacerlo.

¿Controlar el crecimiento de las VMs?

De entrada sólo te crecerán por los logs, el uso de snapshots y/o swap, sinó los discos en ESX son de tamaño fijo. Para monitorizar en caliente puedes hacerte un script o utilizar productos de monitorización tipo nagios o Veeam Monitor.

Salu2

0 Kudos