VMware Global Community
AlbertoDente
Contributor
Contributor
Jump to solution

Como configuro entorno de red en Esxi ?

Saludos a todos estoy iniciándome en el tema de virtualización. Básicamente mi problema creo que es sencillo: Estoy instalando un servidor desde cero, es un proliant ml310 con dos tarjetas de red. Descargue la imagen del Esxi 5 para ese servidor y lo instale le coloque una ip estatica a la tarjeta 1 y logro entrar desde otra pc después que instale el vsphere, le instale la versión de ubuntu 12 y hasta aquí todo bien. Ahora mi confusión es con la red, como consigo que mi maquina virtual ubuntu tenga internet? es decir esta maquina virtual va a funcionar como servidor samba para toda la red y tengo que fijarle una ip estática a una tarjeta y la otra que sea dhcp de manera que obtenga la ip del router del proveedor de servicio.

1 Solution

Accepted Solutions
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Saludos AlbertoDente, lo mejor es que lo hagas como en la imagen que adjunto, que he preparado para tu entorno:

  • Crearemos dos vSwitch.
  • Cada tarjeta de red lo asignaremos a un vSwitch distinto
  • En cada vSwitch crearemos un Virtual Machine Port Group, puede ser uno llamado LAN, en vSwitch0 y otro WAN en vSwitch1, pero asegurate de que cada tarejta de red va donde debe ir, osease fisicamente uno a LAN y otro al Router o al switch del router.
  • En la VM, crearemos dos vNIC (virtual nic), una con cada PortGroup.
  • Dentro de Ubuntu ya configuras cada una como corresponda

vmwarecommunit01.png

Una guía de como crear cada Port Group, puedes encontrarla aquí - Knowledge Base | VMWare Knowledge HUB

Espero te sea de utilidad, si así fuera, marca el tema como completado Smiley Happy

Un saludo

View solution in original post

21 Replies
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Saludos AlbertoDente, lo mejor es que lo hagas como en la imagen que adjunto, que he preparado para tu entorno:

  • Crearemos dos vSwitch.
  • Cada tarjeta de red lo asignaremos a un vSwitch distinto
  • En cada vSwitch crearemos un Virtual Machine Port Group, puede ser uno llamado LAN, en vSwitch0 y otro WAN en vSwitch1, pero asegurate de que cada tarejta de red va donde debe ir, osease fisicamente uno a LAN y otro al Router o al switch del router.
  • En la VM, crearemos dos vNIC (virtual nic), una con cada PortGroup.
  • Dentro de Ubuntu ya configuras cada una como corresponda

vmwarecommunit01.png

Una guía de como crear cada Port Group, puedes encontrarla aquí - Knowledge Base | VMWare Knowledge HUB

Espero te sea de utilidad, si así fuera, marca el tema como completado Smiley Happy

Un saludo

AlbertoDente
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias por mostrarme la luz... tengo varios días en esto... mañana en la oficina pruebo!!!

jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Sin problema Alberto, para está la Comunidad.

Si tienes cualquier duda, ya sabes posteala, para que todos al final veamos como solucionarla.

Mucha suerte.

Un saludo

AlbertoDente
Contributor
Contributor
Jump to solution

Amigo perdona algunas dudas: Entonces quedarían 3 vSwitch (el que se crea por defecto cuanto se instala esxi y los dos nuevos que voy a crear)?

Reply
0 Kudos
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Puedes usar el vSwitch0, que te crea por defecto y ya tienes dentro de la LAN, para crear un Virtual Machine Port Group llamado LAN, para aclararte cuando asignes a la VM.

Luego creas otro vSwitch, llamado vSwitch1, con la tarjeta de red que pondrás al router, o a un switch donde esté el router y tu servidor y dentro, otro Virtual Machine Port Group llamado WAN, por ejemplo.

Después pones dos tarjetas de Red en la VM, y seleccionas una en LAN y otra en WAN.


Un saludo

leonhardtla
Expert
Expert
Jump to solution

Hola,

Otra opción seria un único vSwitch con las dos tarjetas físicas de red como activas para disponer de redundancia, luego un cable para el router y otro para el switch fisico. Seria lo mismo que comenta Jorge pero con un único vSwitch.

Un saludo.

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Saludos Leo !

Que bueno leerte Smiley Happy En este caso de dos tarjetas de red, conectadas a distintos destinos por enlace físico, yo desaconsejo unirlas en un único vSwitch, aparte porque no tendremos failover o redundancia de ningún tipo si cae una de las dos, ya que al final el tráfico va a distintos destinos físicos.

Con dos vSwitch si el día de mañana se añade otra tarjeta de red dual port entonces, si, entonces lo suyo es en cada vSwitch dos tarjetas de red y configurarlas con redundancia, cómo muy bien explicaste aquí -http://www.blogvmware.com/2014/01/vmware-vmotion-con-nic-teaming.html

Un abrazo

Reply
0 Kudos
leonhardtla
Expert
Expert
Jump to solution

Hola Jorge!

un gustazo leerte majo! tienes toda la razón, no habrá redundancia al ir los cables a distintos destino, por lo que mejor canalizado el tráfico sería con dos vSwitch.

Un saludo!

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Aquís os dejo como sería si usamos un solo vSwitch y que tengamos redundancia completa, pero cambia completamente la Arquitectura física y lógica.

  • Hay que conectar los dos cables al mismo switch y en este configurar etherchannel, a este mismo swtich Router y equipos de LAN
  • Por otro lado tener dos VLAN, una para WAN y otra para LAN y MGM de ESXi
  • Un VMKernel con VLAN 100
  • Un PortGroup VM con VLAN 100
  • Un PortGroup VM con VLAN 200

vmwarecommunit02.png

Configurar esto no es sencillo, por eso opte, al ver que tien una sola VM, por algo sencillo, pero os dejo también lo complejo, just in case Smiley Happy

Un gustazo leerte Leo

Reply
0 Kudos
leonhardtla
Expert
Expert
Jump to solution

Magnífica explicación crack, a demás de ser mas complejo de configurar, tanto el Switch como el Router deberán de soportar TRUNK.

Saludos!

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
AlbertoDente
Contributor
Contributor
Jump to solution

Saludos Jorge y Leo, ayer no fui a la oficina, hoy estoy retomando. Cuando intento agregar una nueva Virtual Machine me salen dos opciones:

La primera es "Create a Vsphere standard switch"  cuando seleccionó esta no puedo escoger ninguna NIC.

LA segunda es "Use vswitch0" cuando escojo esta ya las dos NIC están marcadas por defecto y no las puedo modificar.

Este es el vswitch0 que se creo automáticamente cuando instale.

v1.JPG

Y esta son las opciones que aparecen cuando voy a crear uno nuevo, no me deja escoger ninguna NIC.

v2.JPG

Amigos que creen que este mal? gracias.

Reply
0 Kudos
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Buenas tardes,

Debes ir primero a properties del vSwitch0 y después ir a Network adapters y remover el que quieras usar para la parte WAN. Mira así:

vmwarecommunit05.png

Y luego ya continuar creando el nuevo y asignando el puerto de red libre.

Un saludo

AlbertoDente
Contributor
Contributor
Jump to solution

Perfecto!! ya lo hice y ahora si puedo seleccionar la NIC. Muy bien entonces esa va a ser la NIC que va al router del proveedor de Internet verdad?. Ahora necesito otro switch para la red local (este va a ser el servidor principal con samba y ldap) o utilizo el vswitch0 que se creo por defecto en la instalación?

Seria así:

vswitch0 (ya existe) para la intranet

vswitch1 (lo voy a crear con la nic libre) para el internet

Reply
0 Kudos
leonhardtla
Expert
Expert
Jump to solution

El que se creó por defecto te sirve.

Un saludo

----- Leandro Ariel Leonhardt: Virtualized System Architect at GrupoSothis.com. VSAN vExpert 2016, vExpert 2017/16/15/14/13, VMware Certified Instructor, VCAP5-DCA, VCP6/5-DCV, VCA-DCV, Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC). | Founder of BlogVMware Blog: https://www.blogvmware.com & Nutanix Course http://vExpert.me/Z0 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Como dice Leo, el vSwitch0 te sirve para la LAN, te dejo el dibujo que te preparé:

vmwarecommunit01.png

Un saludo y ¡buen trabajo!

AlbertoDente
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias Leo, gracias Jorge... listo voy a crear la maquina virtual y voy a instalar ubuntu... les contare! saludos

Reply
0 Kudos
AlbertoDente
Contributor
Contributor
Jump to solution

Amigos saludos, todo anda moy bien con la maquina virtual, las dos tarjetas funcionan y son visibles desde la red física. Ahota tnego otro problema que no va en este foro pero como veo que son personas expertas en el tema quisiera saber si me podrían ayudar:

En la maquina virtual instala ubuntu 12.04 con samba 4, ya esta instalado sin problemas. Tengo dos NIC la eth0 con dhcp que viene del router del proveedor del servicio y la rth1 que es fija con ip 172.30.9.1 para la red local .

El problema es con el DNS y veo que cuando modifico los valores del archivo /etc/resolv.conf con los valores dns de mi propio servidor es decir 172.30.9.1 me funciona samba pero no tengo internet y cuando le coloco los valores dns de mi proveedor tengo internet pero no samba... por favor que me falta o que estoy haciendo mal? gracias.

Reply
0 Kudos
jorgedlcruz
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Saludos AlbertoDente,

Creo que no deberías de tener Gateway en la parte de LAN, ya que ese equipo no necesita gateway interno para una red directamente conectada.

También te animo a revisar el DNS de tu red local a ver si en Reenviadores de la parte de DNS, tienes puestos unos válidos, 8.8.8.8 y 8.8.4.4 por ejemplo.

¿Qué pasa si pones en tu fichero resolv.conf primero el local y luego los otros dos? No debería fallar, como digo quita el GW interno de esa VM, no te hace falta en principio.

Un saludo

AlbertoDente
Contributor
Contributor
Jump to solution

Bueno tenias razón, funciono... al parecer aunque no estoy seguro es que la mascara de red tenia 255.255.255.0 y lo cambie por 255.255.254.0 y le agregue los dns en el resolv.conf y ahora si funciona. Honestamente agradezco mucho la colaboración,me estoy dedicando a poner en marcha un servidor samab4, dns, dhcp, apache, postgresql y squid. En estos pocos días e aprendido mucho y falta todavía mucho mas.... si no hay problema les comentare como va el proyecto... gracias y saludos!!

Reply
0 Kudos