VMware Global Community
Busy1983
Contributor
Contributor

¿Cómo crear un servidor de licencias?

Hola!

Necesito instalar el VirtualCenter y asignarle la licencia pero no he creado un servidor de licencias todavía. ¿Cómo puedo hacerlo?

Tengo un ESX 3.5 Update 2 en un equipo y aparte un servidor donde podría instalar las licencias, pero no se como hacerlo.

Por parte de VMWare sólo tengo un número de serie que me mandaron a través de correo electrónico.

Un saludo y gracias.

0 Kudos
16 Replies
egonzalez
Contributor
Contributor

Hola,

El servidor de licencias se puede instalar durante la instalación del VirtualCenter.

Un saludo,

0 Kudos
Busy1983
Contributor
Contributor

Hola!

Durante la instalación de VirtualCenter me permite añadir un archivo de licencias .lic o añadirle la dirección del servidor de licencias. Pero no tengo ni una cosa ni otra... sólo dispongo de un número de serie.

Dentro de VirtualCenter he visto que se puede modificar la licencia de los hosts en la pestaña "configuration", y aquí me permite introducir dicho número de serie aunque todavía no lo he probado porque prefiero instalar un servidor de licencias.

Un saludo.

0 Kudos
fmateo
Hot Shot
Hot Shot

Para obtener un codigo de licencia valido para introducirlo en un servidor de licencias, necesitas registras el numero de serie en la web de vmware, bajo una cuenta que tengas. Es ahi donde luego podras descargarte el fichero de licencia para asignarlo al servidor de licencias.

Un saludo

0 Kudos
Busy1983
Contributor
Contributor

El problema es que el serial que me dieron ya ha sido registrado por mi anterior compañero y no se si él se descargó el archivo de licencia ni lo puedo saber.

No obstante se podrá volver a bajar supongo... pero en qué parte de la web?

Saludos.

0 Kudos
TurinTurambar
Hot Shot
Hot Shot

Hola Busy1983,

Accede a www.vmware.com, entra en "Account" (arriba a la derecha), luego en "Manage Product Licenses" y "Manage Product Licenses" otra vez. Te hará falta utilizar la cuenta de correo y el pwd que utilizó tu compañero al registrarse, si no las tienes tendrás que hacer una "recuperación de pwd" contra su cuenta de correo.

Por cierto ¿no habrás comprado licencia OEM, a través de HP, Dell, ...? en esa caso tienes que hacer un paso previo a través de la web de VMware del fabricante de HW para luego acceder a la zona de licencias de VMware.

Salu2

0 Kudos
Busy1983
Contributor
Contributor

Gracias Turin, he conseguido descargarme el archivo de licencia (.lic) pero al añadirlo me da el siguiente error:

"Validation of License file against VC Server edition failed"

Os adjunto una captura del error.

Saludos

0 Kudos
TurinTurambar
Hot Shot
Hot Shot

Hola Busy,

Dentro del cliente de VC, accede a Administración / Management Server Config. Vete a "License Server" y verifica que edición de VC tienes informada en el desplegable, la foundation o la normal (Enterprise). Debe coincidir con tu tipo de licencia adquirida. si no te funciona tienes unos posts mios en otra discusión de hace unos días (o alguna semana) en el que le explico a alguien paso a paso como configurar todo esto.

Salu2

0 Kudos
TurinTurambar
Hot Shot
Hot Shot

La discusión que te comentaba, la tienes en :

Salu2

0 Kudos
Busy1983
Contributor
Contributor

El problema es que ni siquiera puedo acceder al cliente de VC, sólo al Infraestructure Client.

Durante la instalación (al final sin meterle la licencia) me aparece un error que me dice que el usuario y contraseña que asigno no son válidos, cuando me deja perfectamente añadirlos en la pantalla correspondiente. Lo adjunto.

Saludos

0 Kudos
TurinTurambar
Hot Shot
Hot Shot

Leches, esto se está poniendo interesante.

Si te fijas el error de instalación, es del plugin del update-manager que al intentar registrarse con el VC no lo consigue y te dice que usr/pwd son incorrectos. Para empezar, mira este link ).

El problema puede tener un montón de orígenes distintos, algunos :

- Que realmente no estes utilizando un usuario con los permisos necesarios (debe ser admin de la máquina local por lo menos) ¿Estás trabajando en un entorno de AD o es un Windows stand-alone? ¿Qué Windows es, un W2K3 o un WXP?

- Puede ser un problema de contexto de seguridad (reino) o de DNS, ¿has intentato informar la cuenta de usuario como MAQUINA\usuario o DOMINIO\usuario durante el setup?

- ¿Tenias en ese servidor antes de lanzar el setup, aplicaciones que estuvisen capturando los puertos del VC, tipo IIS, portmapper RPC, etc .., podría ser simplemente un problema de comunicación?

- Verifica los requisitos de insalación en la doc de VMware, y asegura que los cumples.

- ¿El sistema operativo está en castellano? Yo me he encontrado problemas por nombre de cuentas y grupos cuando el SO está en castellano, o cuando es el AD el que tiene los nombres de cuentas y grupos en castellano.

Bueno, a ver que tal ahora.

Salu2

0 Kudos
Busy1983
Contributor
Contributor

He seguido los pasos del link que me has pasado y al volver a instalar VirtualCenter me pasa lo mismo. Te adjunto el punto exacto donde da el error.

Respondiendo a tus preguntas:

- La cuenta que utilizo es de administrador y he probado a instalar VC tanto en XP como en Windows Server 2003 sin dominio (en grupo de trabajo).

- Máquina\Usuario

- En el server que he probado no había ningún programa que utilice puertos del VC

- Los requisitos de instalación los cumplo, de hecho el VC funcionó en un PC con WinXP y derrepente dejó de funcionar.

- Todos los SO utilizados están en castellano..

Espero que te sirva, saludos.

0 Kudos
UNED
Enthusiast
Enthusiast

Me suena que con la última versión de virtual center, tuve algún problema de ese tipo porque hay dos productos de este que se intentan instalar en el mismo puerto y protestan. Prueba a cambiar en la instalación del update el puerto por defecto.

0 Kudos
Busy1983
Contributor
Contributor

Bueno, novedades....

Después de investigar (y de varias instalaciones-desinstalaciones) de la única manera que puedo modificar el "VC Server Port" es si primero instalo SÓLO Infraestructure Client y VirtualCenter (activo sólo esas 2 pestañas en una instalación "Custom"). Una vez instalado vuelvo a abrir el instalador e intento instalar el Update Manager que es el que me permite cambiar el puerto y agregar el nombre de usuario y contraseña.

Los problemas ahora son los siguientes:

- He cambiado el puerto al 444 (443 es el que viene por defecto). Agrego nombre de usuario y contraseña y me da un mensaje de error "The selected Virtual Server is not recheable. Please make sure this server is running". Os adjunto la captura.

- Si dejo el puerto en 443 y meto nombre de usuario y pass me dice lo siguiente: VirtualCenter User Name and Password entered is not recognized. Please try again". Os adjunto captura también.

Saludos

0 Kudos
TurinTurambar
Hot Shot
Hot Shot

Hola okey,

Vamos a verificar primero si el VC está funcionando bien :

- Deten el servicio de VC "VMware Virtual Center Server".

- Accede a su directorio de instalación desde una línea de comandos (supongo que será : C:\Program Files\VMware\Infrastructure\VirtualCenter Server).

- Desde el directorio, ejecutas "vpxd.exe -s" . Esto hará que se ejecute como programa, no como servicio, por lo que verás en pantalla todo lo que hace al arrancar e inicializarse. Nos envias una captura del resultado. si que queda funcionando, puedes para la ejecución con un Ctrl-C y luego ya puedes arrancarlo como servicio de nuevo.

- Por otro lado, cuando tengas el VC funcionando, puedes hacer una captura de puertos y decirnos al mismo tiempo cual es el PID de vpxd.exe (La captura de puertos hazla con un "netstat -ano").

¿Qué otro SW, o componentes de Windows tiene instalado el servidor? ¿Hacias alguna otra cosa con él hasta instalar el VC, o es instalación nueva limpia de SO?

Salu2

0 Kudos
Busy1983
Contributor
Contributor

Hola de nuevo, perdonad el retraso pero he tenido mucho trabajo y he dejado el tema de VMWARE un poco aparcado.

Éstas son las capturas que me aparecen al usar vpxd.exe -s. Espero que os sirva para solucionar el problema.

Saludos.

                                                                                      • EDITO *****************************************************

Por fin he conseguido instalar VirtualCenter. Al final he desinstalado todo lo relacionado con VMware desde Agregar y Quitar programas y a mano la carpeta VMware de Archivos de Programa y la entrada correspondiente en el registro. También he desinstalado todo lo que tenía de Microsoft SQL Server.

El único cambio que he introducido durante la instalación de VirtualCenter ha sido utilizar el nombre de la cuenta de Usuario de Windows con la que voy a usar VirtualCenter en vez de "Administrador" o cualquier otra.

En fin ahora me queda por solucionar el tema de la licencia. Me descargué el archivo .lic y al intentar añadirlo me dice que "Validating of License File against VC Server edition failed". Dicho archivo contiene licencias para "VMware Consolidated Backup" por un lado y "VC Agent for ESX Server" y "ESX Server Foundation" (VI3 Foundation Edition"). Separandolas y creando el archivo de licencias sólo con VI3 Foundation Edition me da el mismo error.

¿Qué se puede hacer?

Gracias y saludos.

0 Kudos
TurinTurambar
Hot Shot
Hot Shot

Hola Busy,

Tiene pinta de que el tipo de Virtual Center configurado no coincide con la licéncia.

Dentro del ViC accede a Administration / Management Server Configuration, y en License Server, utiliza el desplegable para seleccionar "VirtualCenter Foundation Manager".

... y nos dices que tal.

Salu2

0 Kudos