VMware Global Community
Mortenol
Contributor
Contributor
Jump to solution

Borrado Snapshots.

Buenas a todos.

Estoy haciendo limpieza de los DataStore y me he encontrado que una de las máquinas tiene un Snapshots. No suelo hacer Snapshots de las máquinas, lo que hago son Backup con VRanger.

Quiero borrar ese snapshots, pero tengo la duda de si se está utilizando ya que cuando pulso en Snapshots Manager de la máquina me aparece con el signo de play en verde sobre dicho snapshots.

Quiere decir esto que la está utilizando el snapshots? Como puedo asegurarme de que no va a influir el borrado de ese snapshots?

Saludos.

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

revisando los ficheros que están en el directorio de tu maquina virtual te confirmo que esa maquina virtual esta usando un snapshot "previo ampliación 4 cores". En concreto el fichero dónde se están guardando los cambios desde que se hizó el snapshot (10/07/09) es el noether(webmail)-000001-delta.vmdk.

Como supongo que no quieres perder los cambios guardados y volver al estado en el cual estaba la maquina en el momento que se hizo el snapshot, lo único que debes hacer es un "delete" o "delete all" desde el snapshot manager. Cualquiera de las dos opciones guardarán los cambios que se han estado guardando en el fichero *delta-delta.vmk aplicándolos al fichero original de la máquina virtual (noether(webmail)-flat.vmdk).

Te recomendaría dos cosas:

1) Como medida extra de seguridad hagas un backup previo de la máquina virtual antes de hacer el delete del snapshot.

2) A ser posible que tengas la máquina virtual parada ya que el proceso del delete será algo más rápido. Aunque lo puedes hacer perfectamente con la máquina virtual arrancada.

Regards/Saludos,

Pablo

Please consider awarding any helpful answer. Thanks!! - Por favor considera premiar las respuestas útiles. ¡¡Muchas gracias!!

Virtually noob blog

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob

View solution in original post

Reply
0 Kudos
4 Replies
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

exactamente que producto de vmware usas y que versión?

El estado actual de la maquina es aquel que dice "You are here". Los snapshots como tal solo son una especie de instantáneas o imágenes que se sacan en el mismo momento de hacer el snapshot.

Para saber si un snapshot se esta realmente usando un método que hago yo es hacer algún cambio en la maquina virtual y ver si aumenta el tamaño del fichero del snapshot.

Una forma de ver (de una forma más o menos sencilla sin usar el snapshot manager) si una maquina virtual esta usando su disco original o el de algún snapshot es ejecutar este comando desde una consola texto linux (sólo aplica en esx(i) y cuando el host dónde esta corriendo el vmware server, workstation o player es linux):

grep -i filename /camino/al/directorio/de/la/maquina/virtual/*.vmx | grep -i vmdk

Si la salida es algo del tipo:

scsi0:0.fileName = "xp_home_us_SP3-000001.vmdk"

entonces la maquina virtual esta usando una snapshot para ir guardando los cambios.

Regards/Saludos,

Pablo

Please consider awarding any helpful answer. Thanks!! - Por favor considera premiar las respuestas útiles. ¡¡Muchas gracias!!

Virtually noob blog

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
Reply
0 Kudos
Mortenol
Contributor
Contributor
Jump to solution

Estoy usando la versión VMware Esx 3.0.2.

-rw------- 1 root root 5083496448 Apr 6 09:03 noether(webmail)-000001-delta.vmdk

-rw------- 1 root root 267 Apr 5 11:53 noether(webmail)-000001.vmdk

-rw-rr 1 root root 37 Nov 6 11:45 noether(webmail)-f989151b.hlog

-rw------- 1 root root 2147483648 Jul 10 2009 noether(webmail)-f989151b.vswp

-rw------- 1 root root 10737418240 Jul 10 2009 noether(webmail)-flat.vmdk

-rw------- 1 root root 8664 Nov 6 11:45 noether(webmail).nvram

-rw------- 1 root root 2152812201 Jul 10 2009 noether(webmail)-Snapshot11.vmsn

-rw------- 1 root root 348 Jul 2 2009 noether(webmail).vmdk

-rw------- 1 root root 877 Apr 5 11:53 noether(webmail).vmsd

-rwxr-xr-x 1 root root 2059 Apr 5 11:53 noether(webmail).vmx

-rw------- 1 root root 260 Apr 5 11:53 noether(webmail).vmxf

Me tiene liado los 2 ficheros grandes .vmdk y el vmsn. En realidad la máquina tiene asignado un disco de 10 Gb y de memoria tiene 2 Gb, y el directorio ocupa 19 Gb. De ahí mi duda que esté usuando el snapshots.

Reply
0 Kudos
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola,

revisando los ficheros que están en el directorio de tu maquina virtual te confirmo que esa maquina virtual esta usando un snapshot "previo ampliación 4 cores". En concreto el fichero dónde se están guardando los cambios desde que se hizó el snapshot (10/07/09) es el noether(webmail)-000001-delta.vmdk.

Como supongo que no quieres perder los cambios guardados y volver al estado en el cual estaba la maquina en el momento que se hizo el snapshot, lo único que debes hacer es un "delete" o "delete all" desde el snapshot manager. Cualquiera de las dos opciones guardarán los cambios que se han estado guardando en el fichero *delta-delta.vmk aplicándolos al fichero original de la máquina virtual (noether(webmail)-flat.vmdk).

Te recomendaría dos cosas:

1) Como medida extra de seguridad hagas un backup previo de la máquina virtual antes de hacer el delete del snapshot.

2) A ser posible que tengas la máquina virtual parada ya que el proceso del delete será algo más rápido. Aunque lo puedes hacer perfectamente con la máquina virtual arrancada.

Regards/Saludos,

Pablo

Please consider awarding any helpful answer. Thanks!! - Por favor considera premiar las respuestas útiles. ¡¡Muchas gracias!!

Virtually noob blog

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
Reply
0 Kudos
eadan
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

El símbolo del "play" en el snapshot indica el estado de la maquina (encendida, apagada) cuando se realizo el snapshot.

Yo suelo realizar los snapshots siempre con la maquina apagada para no llevarme sorpresas en caso de tener que volver atrás.

Sobre la ocupación de la VM en disco es normal que ocupe más, ten en cuenta que una VM no solo se compone del disco (por ejemplo existe un fichero swap . vswp que ocupa lo mismo que la RAM configurada de la VM).

Yo seguiría los consejos de Borja_Mari.

Reply
0 Kudos