VMware Global Community
el_esceptico
Contributor
Contributor

Boot from SAN - DS3400 - ESX 4

Hola a tod@s y feliz año,

Tengo un problema con una instalación de ESX 4. Os explico un poco el escenario:

-Servidor: System x3650 M2

-HBAs: 2 Qlogic con un puerto cada una

-Switch de fibra: Brocade B40

-Cabina de Almacenamiento: DS3400

El problema que tengo es que el cliente quiere hacer boot from SAN en ese servidor. Como corresponde he conectado las dos HBAs y las dos controladoras al switch de fibra y posteriormente he creado el zoning de una a una, me explico:

-Zona 1: HBA1-CTLA

-Zona 2: HBA1-CTLB

-Zona 3: HBA2-CTLA

-Zona 4: HBA2-CTLB

En la cabina de almacenamiento(DS3400) a través del Storage Manager veo que la LUN que tengo para que arranque del sistema, la que hace boot from san, la tengo definida como LUN 0 y sale por la CTLA, que es además su prefereth path. Cuando tengo esto configurado así, no hay ningún problema, el servidor arranca bien de esa LUN y hace bien el boot from san.

El problema viene cuando yo a nivel de la cabina de almacenamiento, le digo que esa LUN del sistema en vez de salir por la CTLA, salga por la CTLB(también se cambia el prefereth path). Entonces, ahí apago el servidor, lo reinicio y no es capaz de arrancar, se me queda esperando un disco de arranque.

He hecho varias pruebas para ver qué podía pasar que os cuento ahora. He empezado a quitar cables, y entonces si yo quito el cable de fibra de la HBA1, el servidor solo arranca si mi LUN sale por la CTLB, pero si sale por la CTLA, el servidor no arranca. Si quito el cable de la HBA2, mi servidor arranca si la LUN sale por la CTLA, pero no lo hace si sale por la CTLB. Ante estos resultados por las pruebas que he hecho, cambié el zoning y de las 4 zonas que en principio habilité, después de ver esto simplemente habilité la zona 1 y la zona 4, pero seguía sin arrancar cuando yo sacaba la LUN por la CTLB.

Lógicamente he habilitado el arranque de la BIOS en las dos HBAs, dentro de la BIOS no he configurado nada más, no se si hay que hacerlo, si es así me gustaría saber qué parámetro hay que configurar.

Yo sospecho que puede ser un problema de la BIOS de las HBAs o de la UEFI del servidor IBM x3650 M2, algo que haya que configurar en dicha UEFI. Por otro lado he visto en el documento de VMware "Fibre Channel SAN Configuration" una cosa que no se si aplica a esta cabina de almacenamiento. Os lo pego para que lo veais:

BFS.jpg

Espero que me ayudeis y que me digais si hay una solución para este problema.

Muchas gracias.

Edu.

0 Kudos
13 Replies
e_espinel
Virtuoso
Virtuoso

Hola el_esceptico

El tema de las 4 zonas esta correcto,  en el DS3400 se debe tener mapeado (maping) el Host con sus 2 HBA  a la LUN 0 utilizando Storage partition para que el acceso sea unico (reservado). para otras LUNs (eje Datos) no requieres de Storage Partition.

En las HBA a demas de tener  activado el host adapter Bios, debes tener registrado el WWN de la LUN 0 (boot)  en Selectable Boot Settings   el WWN de la lun 0 lo puedes ver en DS3400 a traves del Storage Manager.

Enrique Espinel
Senior Technical Support on IBM, Lenovo, Veeam Backup and VMware vSphere.
VSP-SV, VTSP-SV, VTSP-HCI, VTSP
Please mark my comment as Correct Answer or assign Kudos if my answer was helpful to you, Thank you.
Пожалуйста, отметьте мой комментарий как Правильный ответ или поставьте Кудо, если мой ответ был вам полезен, Спасибо.
0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander

Hola Eduardo,

Las HBAs han de estar en los primeros PCIs y en las BIOS de ambas controladoras además de activas has de decir que arranquen de LUN 0.

Un saludo.

Sent from my iPhone

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
el_esceptico
Contributor
Contributor

Gracias por vuestra ayuda!!!

El lunes probaré sobre todo lo que me decís de los Storage Groups y del WWPN de la LUN de la cual quiero arrancar. Ya os informaré.

Mi gran duda, como había probado un montón de cosas y no lo había conseguido, era saber si con la DS3400 podía hacer boot from san sin problemas, y sobre todo si podía hacer cambio de controladora a nivel del Storage Manager y mi servidor iba a arrancar igual. Yo creía que en principio tenía que ser que sí porque cuando yo cambio la LUN de arranque a una controladora distinta de la que está, en dicha controladora a donde cambio la LUN es donde se pone el prefereth path.

Muchas gracias!!!

Edu.

0 Kudos
MiguelAngelAlon
Enthusiast
Enthusiast

Sigue las instrucciones de Ferrer de Couto que son simplemente necesarias. realize hace muy poco tiempo una instalación practicamente calcada a la que expones y si sigues dichas instrucciones no vas a tener ningun problema seguro, a menos que tengas problemas de caracter físico en las HBAs o los Switches de Fibra.

Un saludo

Saludos, Miguel Angel Alonso, Virtualization Solution Architect My Company: http://www.jmgvirtualconsulting.com MyBlog:http://www.josemariagonzalez.es/author/miguel-angel-alonso-pomar My Linked:http://www.linkedin.com/pub/miguel-angel-alonso/30/4a7/5a5 My Twitter:https://twitter.com/#!/MiguelAAlonso
0 Kudos
el_esceptico
Contributor
Contributor

A ver, si a mi el boot from san me lo hace bien. El problema es cuando cambio de controladora en el Storage Manger y le digo que la LUN de arranque vaya por la controladora B en vez de ir por la controladora A, entonces ahí me deja de funcionar.

Esta tarde probaré lo que me decís y ya os comentaré a ver si se soluciona el tema.

Gracias por vuestras respuestas.

Edu.

0 Kudos
el_esceptico
Contributor
Contributor

Hola,

Perdonar por tantos mensajes, pero me gustaría que me aclararais algunos puntos a través del Storage Manager. Os pongo las preguntas para que me digais:

-En el Storage Manager está definido Storage Partition a dicho ESX, pero como puedo comprobar que la LUN del sistema está asignada a la LUN ID 0 con Storage Partition. En pricipio la Lun del sistema tiene el LUN ID 0, pero no se si es por Storage partition o asignado ese ID sin más.

-El WWN de la LUN que va a hacer boot from SAN, he mirado en el Storage Manager y el Logical Drive ID que tiene es un 60:0A:0B:.... , no se si es a eso a lo que os referís con el WWN de la LUN, porque cuando se arranca la BIOS de la HBA en el servidor el WWN que aparece es el de las controladoras de la DS300, un 20:00:....

El Storage Manager está actualizado, yo estoy acostumbrado a trabajar con el antiguo(el que tiene dos pestañas, "logical/physical view" y "mappings view") y me pierdo un poco en las opciones y como llegar a ver las settings y poderlas configurar.

Gracias!!!

0 Kudos
el_esceptico
Contributor
Contributor

Hola,

A ver voy avanzando, pero no consigo dar con el error. En el Storage Manager tengo definido el Storage Partitioning, pero el problema no se si defino bien el selectable boot settings. Os explico las pruebas que he hecho y como tengo configurada la BIOS de las HBAs.

Dentro de cada una de las HBAs en la BIOS tengo configurado en la HBA1 el primary boot settings a la contraladora 1 de la DS3400 y el secondary boot settings a la controladora 2 de la DS3400 diciéndole a cada una que arranque de la LUN 0. De esta manera si mi LUN sale de la controladora A el servidor arranca bien, si le digo que salga por la controladora B el servidor no arranca.

Sin embargo, si yo a la misma HBA1 le pongo en el primary boot settings a la controladora 2 de la DS3400 y el secondary boot settings a la controladora 1 de la DS3400 diciendole que arranque de la LUN 0. De esta manera si mi LUN sale de la controladora A el servidor no arranca, pero si le digo que arranque de la controladora B arranca.

¿Por qué no coge el secondary boot settings? ¿Hay algo que no configuro bien?

Espero que me contesteis...

Muchas gracias.

Edu.

0 Kudos
e_espinel
Virtuoso
Virtuoso

Saludos.

por lo que comentas tanto en el SW (zoning) como en las HBA estan los parametros correctos, lo que falta es mirar en el Storage en el mapping del host deben de estar los WWN de las dos HBA. si puedes obtiene un CASD (support Data) del Storage mediante el Storage Manager y adjuntalo aqui o me lo puesdes enviar a mi mail  (eespinel@netscape.net).

Solo por las dudas tambien seria bueno obtener un report del switch para revisar.

Enrique Espinel
Senior Technical Support on IBM, Lenovo, Veeam Backup and VMware vSphere.
VSP-SV, VTSP-SV, VTSP-HCI, VTSP
Please mark my comment as Correct Answer or assign Kudos if my answer was helpful to you, Thank you.
Пожалуйста, отметьте мой комментарий как Правильный ответ или поставьте Кудо, если мой ответ был вам полезен, Спасибо.
0 Kudos
el_esceptico
Contributor
Contributor

Hola Espinel,

En cuanto lo tenga te lo envío.

Gracias.

0 Kudos
el_esceptico
Contributor
Contributor

Hola,

Buenas a todos, vuelvo a escribir en el forum porque sigo con el mismo problema y no consigo resolverlo. Estoy llegando a la conclusión de que al ser la cabina activa/pasiva no está soportadoel boot form san.

Vuelvo a explicar el problema. Tengo un servidor x3650 de IBM, con dos HBAs qlogic, un switch de fibra B40 y una cabina DS3400. Cuando tengo todo conectado, el servidor hace el boot from san sin problemas. El problema viene cuando a nivel del Storage Manager le digo que la lun del sistema sale por la CTL B, en vez de salir por la CTL A, que es la que tiene por defecto. Entonces ahí con todos los cables conectados, el ESX no arranca. Si quito el cable de la HBA1 e intento arrancar de la CTL A no me arranca, pero si le pongo que arranque de la CTL B el esx me arranca, siempre que tenga quitado el cable de la HBA1. Creo que soy un poco repetitivo...

Se que esto ocurre porque a nivel de la BIOS de las HBAs lo tengo configurado de la siguiente manera:

-HBA1 - Primary boot - CTL A

          - Secondary boot - CTL B

-HBA2 - Primary boot - CTL B

          - Secondary boot - CTL A

Es decir, arranca de la primary boot(CTL A) de la HBA1 cuando están los dos cables de fibra conectados o solo el cable de la HBA1 y arranca también de la primary boot(CTL B) cuando está solo conectado el cable de la HBA2. Es decir, no arranca nunca de la secondary boot de ninguna de las HBAs.

Por eso llego a la conclusión de lo que he dicho en el primer párrafo, que el problema creo que puede venir de la cabina de almacenamiento que es activa/pasiva y por eso no arranca cuando se hace un cambio de controladora de forma manual en el Storage Manager.

Gracias y perdonar por tantos posts, pero es que me gustaría encontrar una solución al problema y si la solución es a la que yo he llegado, pues saberlo para concluir ya con el tema.

Gracias de nuevo!!!

Edu.

0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert

Hola Eduardo.

Desde hace dias sigo tu problema.

Habitualmente trabajo con IBM, ds3400 y ahora DS3512/24.

Al principio del post tu bien indicas el parrafo de multipath del documento Fibre Channel SAN Configuration Guide, que en la pagina 40 indica:

"Multipathing to a boot LUN on active-passive arrays is not supported because the BIOS does notsupport multipathing and is unable to activate a standby path." (Pag 40).

Precisamente este es tu problema, ya que el DS3400 es un Activo/Pasivo, la bios no te esta haciendo el multipathing.

Quizas la opcion que tienes para este ambiente seria bootear desde hypervisor directamente sobre la controladora o comprarle discos.

Mis 5 cents

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos
el_esceptico
Contributor
Contributor

Hola Sanmarfe,

Muchas gracias por tu respuesta, sobre todo por la de los discos. Seguro que esa es la mejor solución!!! jejeje

Sobre la opcion que me comentas en tu respuesta:

Quizas la opcion que tienes para este ambiente seria bootear desde hypervisor directamente sobre la controladora

No se muy bien a lo que te refieres. ¿Cómo se hace? Es por ver las últimas opciones...

Gracias!!!

0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert

Estimado Eduardo.

Me referia a la conexion que esta al lado de la controladora RAID, se asemeja a un USB.

Se puede comprar directamente con VMware el S.O. (ESXi) en un "pen drive".

Luego elijes en la bios la opcion de booteo Embebbed Hypervisor y listo.

Como contingencia podrias comprar 2 y lo guardas en un cajon...

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
0 Kudos