VMware Global Community
djulian
Contributor
Contributor

Ayuda con servidor ofimatica

Hola a todos,

Tengo que migrar a vmware esx 3.0.2 un servidor físico de ofimatica (Servidor de ficheros) con un volumen de 400Gb de datos. El entorno vmware es el siguiente:

Servidor Dell 2950 con 2 Procesadores Xeon QuadCore de 2Ghz.

SAN EMC cx300 con un RAID 5 con 6 HD de 146Gb. LUN (size LUN 1Mb) asignada al RAID5 en su totalidad.

He montado un VM con Linux SLES10 con 4Gb y de RAM y 4vcpu con samba y el resultado a sido bastante malo comparado con el servidor físico (50% de rendimiento).

El servidor físico tiene 1cpu con 6 Hd configurados en RAID6 y debian como sistema de base.

Donde puede estar el problema? Es mejor montar un Windows 2003 Server?

Gracias,

0 Kudos
10 Replies
Luis_F
Enthusiast
Enthusiast

Para un servidor de ficheros no necesitas 4 vCPU. La VM solo se podrá ejecutar cunado encuentre 4 CPU libres simultaneamente. Si le asignas 1 ó 2 vCPU ganarás rendimiento.

0 Kudos
djulian
Contributor
Contributor

El servidor fisico esta dedicado a esta VM y tiene 2 CPU con Quadcore a 2Ghz. Creo que este no es el problema.

Cuando consulto mediante la herramiento esxtop en apartado discos el rendimiento no me da que los disco esten al 100% pero la VM tiene muchos waitaccess al HD y muchas sistem interruptions.

Hay alguna forma de optimizar o asignar full access a los HD fisicos.

He provado de poner 1 vcpu y continua sin subir el rendimiento.

0 Kudos
Luis_F
Enthusiast
Enthusiast

Supongo que no será la única VM que vaya a ir en el servidor sino que tendrás pensado compartirlo con mas VM en el futuro.

Respecto al almacenamiento, ¿como est conectado al servidor? ¿SAN, iSCSI, NAS? ¿Algún log en el almacenamiento que te dé más pistas?

0 Kudos
djulian
Contributor
Contributor

La cabina es una EMC cx300 de FC con HD de FC conectado al servidor con FC. Referente a los logs entiendo que te refieres a los del ESX . He mirado vmkernel y vmkwarning y no veo ningún problema. Puede que sea otro log?

0 Kudos
Luis_F
Enthusiast
Enthusiast

No, me refería a logs en la cabina. No la conozco y no sé sus características. ¿Admite acesso por varios caminos? ¿Tienes varios caminos?¿Puedes cambiar el camino de acceso?¿switches FC?

0 Kudos
djulian
Contributor
Contributor

Si tengo en el servidor 2 tarjetas de FC pero activo/pasivo no activo/activo.

0 Kudos
yuanca
Enthusiast
Enthusiast

Sospecho que el problema que tienes es que no tienes instaladas o bien configuradas las VMware Tools. ¿se las instalaste a la vm?

Yo a parte desactivaría las X, ya que te consumen mogollón de recursos de la máquina virtual.

Un saludo,

Juan Carlos Sánchez

0 Kudos
djulian
Contributor
Contributor

Bien he verificado las Vmware Tools y todo correcto. Haciendo una carga de 200Gb me a durado 4:30 Horas.

Mi pregunta despues de estar consultado por internet y vfer que se puede utilizar un raw Disk (LUN dedicada a la VM) que me aconsejais. Utilizar como ahora un disco con VMFS o bien utiliar una LUN con Raw Disk.

Me gustaria saber si alguien lo a provado y que resultados a tenido. Cual de las 2 opciones es la mas aconsejable.

Gracias a todos,

0 Kudos
Luis_F
Enthusiast
Enthusiast

Raw Device Mapping se suele usar para LUN muy grandes o compartidas. También se usa para manejar la LUN con software desde la VM (hacer snapshot, por ejemplo). La ganancia de rendimiento es insignificante respecto a VMFS.

Yo no descartaría un desalineamiento de los bloques VMFS respecto a los clusters. Mostrando la LUN como RDM tendrás que formatearla desde el S.O. Si va bien es que el VMFS estaba desalineado, es decir, los bloques con los que formatea la LUN no coinciden con los físicos y eso conlleva que el rendimiento caiga.

Probaría el RDM.

saludos

0 Kudos
djulian
Contributor
Contributor

Gracias voy a probar el RDM y haber que pasa. Os informo cuando lo tenga.

0 Kudos