VMware Global Community
akumal2
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Averiguar qué disco fisico tira de la particion del ESX

Hola que tal

Tengo un esx version vsphere 4.0 con uno de los discos que falla y que hay que sustituir. En total hay 5 discos, mi pregunta es ....

¿hay alguna manera de saber si ese disco que voy a sustituir es uno de los del raid de la particion de instalacion de esx?

gracias

Reply
0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Akumal,

La duda te puede hacer pasar un mal momento.

Hace una cosa, apaga el equipo y entra a la controladora, verificá realmente como estan armados y listo.

Seguramente este en raid 1, si es asi podes sacar el disco tranquilamente.

Slds

---

Diego Quintana

Wetcom Group

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

View solution in original post

Reply
0 Kudos
11 Replies
nsolop
Expert
Expert
Jump to solution

Opinando sin saber que tipo de RAID tenes en el equipo creo que no ya que el ESX "ve" un volumen lógico presentado por la controladora de arreglo de disco y los datos están distrubuidos en los discos y en el resto tenés la paridad.

Por alguna razón en particular preguntas esto? crees que tenés más de un disco con problemas?

En caso de tener el arreglo de disco en condiciones reemplazar un disco del arreglo no debería presentar mayores dificultades.

Regards/Saludos

Por favor no olvides calificar las respuestas que te resultaron de ayuda o fueron correctas

Please, don't forget the awarding points for "helpful" and/or "correct" answers.

________________________________________
Nicolás Solop

VMware vExpert 2010 - VCP 410- VCP 310 - VAC - VTSP

My company Blog (Wetcom Group Blog)

Follow me on Twitter

My Linkedin Profile

Join to Virtualizacion en Español group in Likedin


akumal2
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola

Bueno , el tema está en que voy a sustituir el disco y "me da un poco de miedo" quitar el disco y que pueda influir en la particion del esx, creo que es un raid 1 con dos discos donde está instalado el esx, luego hay otros 3 discos que creo NO tienen realizado raid. Al arrancar el servidor me dice como que falla alguno y, luego veo que uno de ellos está en naranja, pero no sé si corresponde a la particion del esx. El esx aparentemente está todo funcionando bien.

saludos

Reply
0 Kudos
jore
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola,

El Raid1 con 2 discos es un espejo de uno sobre el otro, no tendras ningún problema a la hora de cambiarlo, tiene que funcionar con un disco perfectamente.

Sólo depende del tipo de controladora para que lo puedas hacer en caliente o frio.

saludos,

nsolop
Expert
Expert
Jump to solution

El tema es que si tenes datos sobre un disco que no tiene arreglo cuando lo cambies por otro los datos no van a estar ahí ni se van a reconstruir.

Si es el disco donde está el arreglo de raid1 no vas a tener problema pero en el otro caso si.

Yo pensaría en un backup completo, mover las virtuales a otro sistema de disco si tenes uno disponible y luego volver a pensar la estrategia de arreglo de discos para este servidor porque ante el más mínimo problema vas a tener pérdida de datos al menos de máquinas virtuales.

Mis 2 centavos Smiley Wink

Saludos,

Nicolás Solop

Reply
0 Kudos
akumal2
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola

La controladora es una smart array 641 (creo).

Luego tengo otro server que me están fallando 2 discos , tiene igualmente 5 discos y dos de ellos son la instacion el esx, el resto son para almacenamiento de algunas replicas de máquinas.

Al fallar 2 me pasa lo mismo, que no sé si corresponden al raid del esx o de las replicas.

Me comentan en HP que para la sustitucion de los discos en caliente tiene que ser cuando la luz naranja del disco está fija, si esta parpadeando que hay que hacerlo con el servidor parado ¿es cierto¿

gracias por vuestra ayuda.

Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola Akumal,

La duda te puede hacer pasar un mal momento.

Hace una cosa, apaga el equipo y entra a la controladora, verificá realmente como estan armados y listo.

Seguramente este en raid 1, si es asi podes sacar el disco tranquilamente.

Slds

---

Diego Quintana

Wetcom Group

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos
akumal2
Enthusiast
Enthusiast
Jump to solution

Hola

Solamente me preocupa la integridad del ESX , quiero decir que no haya parada de servicio, ni se estropee la particion de instalacion, el esx está en raid 1 casi seguro. La posible pérdida de datos que puedo tener en los otros discos es mal menor, ya que son réplicas que hice en su momento y ahora hay backup de las máquinas en otro disco en otra parte.

Las máquinas virtuales están en la cabina, por lo que en teoria no hay problemas con ellas.

gracias

Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Lo otro que te recomieno que hagas es un backup de la configuraciónd el ESXi, en el peor de los casos si tenes que reinstalarlo en un futuro ya tenes como hacer el export y el import de la configuracion.

Pegale una leida.

http://www.simple-tech.info/export-backup-import-restore-esx-and-esxi-configuration-from-a-usb-key-t...

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos
mmgnservices
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola buenos dias,

Tengo un servidor en OVH con VMware 6.7 y dos discos MVME. see me esta presentando el problema que pierdo el datastore 2 y me toca reiniciar el host.

mi pregunta es la siguiente: como puedo saber en cual de los 2 discos esta instalado el sistema operativo de VMWARE. No quiero hacer algo que me cueste todas las VMs que estan correindo en ese host.

Lo que quiero hacer es formatear remover el disco que esta dando problemas desde Vshere y agregarlo de nuevo.

Reply
0 Kudos
e_espinel
Virtuoso
Virtuoso
Jump to solution

Hola.

Deberias habri una consulta por separado (nueva), es muy poco probable que tengas respuestas en una consulta muy antigua (2011) y peor aun ya resulta.

Francamente yo la vi por casualidad, pero lo primero seria saber como estan conectados los discos NVMe, esto es mediante una controller (SAS/SAta) o por una controller NMVe.

Ejecuta los siguientes comandos en una conexion SSH en el ESXi, y envia sus resultados.

esxcfg-scsidevs -a

esxcli storage core device list

 

 

Enrique Espinel
Senior Technical Support on IBM, Lenovo, Veeam Backup and VMware vSphere.
VSP-SV, VTSP-SV, VTSP-HCI, VTSP
Please mark my comment as Correct Answer or assign Kudos if my answer was helpful to you, Thank you.
Пожалуйста, отметьте мой комментарий как Правильный ответ или поставьте Кудо, если мой ответ был вам полезен, Спасибо.
Reply
0 Kudos
mmgnservices
Contributor
Contributor
Jump to solution

Hola Gracias por responder.

El problema que tengo es que Vmware 6.7 deja de reconocer el segundo disco, no lo muestra en el Vshere pero las maquinas que estan en ese datastore si estan encendidas. para que el disco se vuelva a ver en el Vshere me toca reiniciar el host.

 

No se si alguien le ha pasado lo mismo. es un server de OVH con 2 disco MVE de 960GB.

Reply
0 Kudos