VMware Global Community
pablin217
Contributor
Contributor

Aumentar tamaño de Disco de una VM

Buenas: Tengo el siguiente problema y quizás a alguno le ha pasado y podría ayudarme.- Necesito aumentar el tamaño de uno de los discos de una máquina virtual con windows server 2003 32bits, actualmente la vm tiene 3 discos.- Al aumentar el tamaño del segundo disco que he agregado a traves del vi client en seccion de new size me deja hacerlo sin inconvenientes y me aparece el log reconfigure virtual machine.- El problema se presenta cuando veo nuevamente el edit settings de la vm veo que el disco tiene el mismo tamaño y no ha cambiado.-

El disco que quiero aumentar de tamaño no es el de booteo.- Alguien me puede ayudar, no quisiea utlizar el converter, ya que de este modo tardaría más tiempo.-

Adjunto print del disco en cuestion.-

SAludos.-

Reply
0 Kudos
6 Replies
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola

Después de expandir el disco .vmdk con el Cliente Vi, tienes que usar el diskpart u otras utilidades para expandir el .vmdk de la maquina virtual. Estos son los pasos brevemente:

Arranca la MV y abre una consola MS-DOS

Teclea “diskpart”

Teclea list disk

Selecciona el volumen que quieres expandir con el comando “select volumen=?”

Luego teclear extend

Si todo ha ido bien, deberías ver un mensaje output que diga algo así como“Diskpart successfully extended the volumen”

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

El blog de Virtualizacion en Español

-


http://www.josemariagonzalez.es

VMware vExpert 2009

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Reply
0 Kudos
pablin217
Contributor
Contributor

José: Gracias por tu tiempo, pero el inconveniente se me presenta antes.- Es decir cuando agrego más capacidadal al segundo disco y darle accept en el viclient, al volver a abrir las propiedades de la vm nuevamente me aparece el tamaño anterior (es muy raro porque esto no me sucede cuando hago lo mismo en el último disco que fue agregado a esa vm).- Ya solucioné el inconveniente con un converter, pero como te dije anteriormente no es esa la idea, y ahora estoy con la sangre en el ojo así que no voy a para hasta dar con la solución.- Seguimos en contacto.- Slds.-

Reply
0 Kudos
PabloOttawa
Enthusiast
Enthusiast

Pablin217,

El problema que mencionas tambien me aparecio con vCenter - aparentemente es un bug. Para solucionarlo:

- Te conectas a la consola usando SSH. Cambiate al directorio donde esta tu virtual machine.

- Usando el comando vmkfstools, cambias el tamaño del archivo VMDK: vmkfstools -X <tamaño> <archivo>

Ejemplo: vmkfstools -X100G DiscoD.vmdk

(espero que la sintaxis este bien, sino vmkfstools -? te va a dar los parametros). Este comando va a cambiar el archivo de disco virtual DiscoD.vmdk a un tamaño de 100GB.

Cuidado: en el directorio hay dos archivos normalmente: DiscoD.vmdk y DiscoD-flat.vmdk. NO ESPECIFIQUES EL ARCHIVO -flat.

Una vez que hayas ejecutado las instrucciones arriba exitosamente, vas a Windows, abres el administrador de discos, y extiendes el volumen.

Espero que funcione. Saludos,

Pablo

Reply
0 Kudos
pablin217
Contributor
Contributor

PabloOttawa: me alegra que hayas entendido mi problema en primer lugar, ahora nos queda verificar si es realmente un bug del viclient.- Saludos y seguimos en contacto.-

Reply
0 Kudos
amdrez
Contributor
Contributor

que pena molestar, me pueden decir donde encuentre el Vi client para hacer modificacion de disco..no lo encuentro

gracias

Reply
0 Kudos
jose_maria_gonz
Virtuoso
Virtuoso

Hola

Conéctate al servidor ESX vía browser (IE o Firefox) y te saldrá la opción de descargar el cliente Vi

Saludos,

Jose Maria Gonzalez,

El blog de Virtualizacion en Español

-


VMware vExpert 2009

-


If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Reply
0 Kudos