VMware Global Community
angelfb
Contributor
Contributor

Alerta en vCenter: Insufficient vSphere HA failover resource

Buenos días,

Hace unas semanas me salio una alerta en un cluster que me indicaba el siguiente mensaje: Insufficient vSphere HA failover resource

En el Summary del cluster me sale este otro: Insufficient resources to satisfy vSphere HA falilover level on cluster NOMBRECLUSTER in DATACENTER.

El cluster en cuestión esta compuesto por tres hosts de igual características y según mis investigaciones por los foros, las soluciones que me daban era de desmontar el cluster y volverlo a montar y el otro cambiar la configuración del HA, pero ninguna de estas soluciones que encontré han solucionado el problema.

Agradecería que me pudierais ayudar.

Muchas gracias.

Tags (1)
0 Kudos
9 Replies
Maximenu
Hot Shot
Hot Shot

Hola Angel,

Unas preguntillas....

- Al crear el cluster pusiste todos los recursos de cada servidor a disposición del cluster?

- Echa un vistazo para ver si los agentes se ha instalado correctamente.

- Lo has vuelto a crear y tienes la misma alarma?

Nos puedes enseñar unos screenshots de la config?

Javier Galvez

Customer Success Compute and Cloud

Joined the VMTN Community in Dic, 2004

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer correct or helpful.
angelfb
Contributor
Contributor

Hola Maximenu,

El cluster ya estaba creado (herencia de los técnicos de sistema que había antes), pero cuando lo desmonte y lo volví a montar, lo monte por defecto y como no funciono la deje como estaba.

A continuación adjunto la captura de configuración del cluster:

CORPORATE-G8 Settings.jpg

vSphere HA Advanced Runtime Info.jpg

No se si es esto lo que me pides.

Muchas gracias.

0 Kudos
Maximenu
Hot Shot
Hot Shot

Hola de nuevo, prueba a deshabilitar el "Admission Control" y haz click sobre cada servidor y ejecuta el "Reconfigure for vsphere HA"

Javier Galvez

Customer Success Compute and Cloud

Joined the VMTN Community in Dic, 2004

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer correct or helpful.
angelfb
Contributor
Contributor

Hola Maximenu,

He desactivado el "Admission Control", he ejecutado el "Reconfigure for vsphere HA" y la alerta a desaparecido, pero ahora resulta que uno de los 3 nodos se ha quedado en "Standbay", lo que provoca un alto consumo de los recursos en los otros 2 nodos. Lo que yo quería, es que el cluster hiciera un balanceo de carga entre los 3 nodos, para repartirse el consumo de los recursos, supongo que la solución seria eliminar MV o incluir un cuarto nodo en el cluster, pero estas dos soluciones las veo un poco difíciles, no creo que mi empresa se gaste una pasta para incorporar un nodo más y las MV que tengo no las puedo migrar a otros clusters, porque están creadas con otra versión que no soportan los otros clusters. En fin, si sabéis de alguna solución más estaría agradecido.

Muchas gracias.

0 Kudos
Maximenu
Hot Shot
Hot Shot

Hola,

No no, tranquilo, sería absurdo comprar un servidor para resolver un problema.

Puedes hacer un pantallazo del consumo de recursos de esos dos servidores?

Por otro lado, desconecta y elimina del cluster ese servidor en "Standby" y vuelve a conectarlo y meterlo en el cluster, eso de que se haya quedado en "Standby" es bastante extraño.

Javier Galvez

Customer Success Compute and Cloud

Joined the VMTN Community in Dic, 2004

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer correct or helpful.
0 Kudos
angelfb
Contributor
Contributor

Hola,

He vuelto al estado original del cluster, pero de todos modos te paso la gráfica de rendimiento de memoria, que es la que ha saltado la alerta de consumo.

Nodo 2

nodo2.jpg

Nodo 3

nodo3.jpg

El nodo1 es el que se ha quedado en Standbay después de haber migrado las maquinas que tenia instaladas a los otros nodos. En estos momentos no puedo hacer el otro paso que me pides, cuando lo haga comunico el resultado.

Muchas gracias.

0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast


Hola,

Tienes activado el DPM? Salvo que nos falte algún detalle lo que cuentas ahora es el comportamiento normal cuando el DPM (Power Management) está activado. Este servicio se encarga de apagar (poner en Standby) los hosts que considera que puede apagar en función de la carga en un momento determinado a base de migrar las máquinas al resto de hosts, los cuales se quedan con una alta carga e incluso alarmados ya que el DPM apura sus recursos. Cuando la carga sube los hosts en standby se encienden de nuevo y se ponen en servicio. Para activarlo hay que configurar los datos de la ILO/IPMI de los hosts en la configuración individual de cada uno y activar el DPM en la opción Power Management en las propiedades del cluster (se puede ver en tu propio pantallazo). Si pones el DPM en Off  en las propiedades del cluster el host saldrá del Standby inmediatamente y se pondrá en servicio cuando esté listo y el DRS se encargará de distribuir la carga...

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
sorcerer12101
Enthusiast
Enthusiast


Una cosa mas sobre el tema del HA... ¿tienes configurada alguna reserva de memoria en alguna máquina? Si el DPM te apaga un host y todas las máquinas corren sin problemas en dos hosts, con los tres debería haber suficientes recursos para el HA..... salvo que tengas configurada una reserva de memoria en alguna máquina. Si tienes una reserva para una máquina de 2Gb o 4Gb los calculos que hace el HA sobre los recursos que necesita si se cae un host se basan en los valores más alto de uso de cualquier máquina virtual y en este caso sería el valor de esta reserva por lo que el calculo sería que necesita tantos Gb de memoria como el resultado de multiplicar este valor por el número de máquinas virtuales encendidas, si el cluster en total tiene menos provoca la alarma que tenías. La solución es quitar o al menos reducir estas reservas que además muchas veces no son necesarias sobre todo si el cluser va sobrado de recursos como es el caso....

Un saludo,

David Perez Ferrer - VCP4 / VCP5 Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
yokiyoko
Enthusiast
Enthusiast

Buenos dias,

Podrias manra un pantallazo de como estan los recurso de los 3 hosts?

Gracias.

0 Kudos