VMware Global Community
CamiloHto
Contributor
Contributor

Acceso remoto a una MV VMware

Buen día

Tal vez la petición que hago ya se hay hecho antes, pero al menos en las últimas discusiones no la veo. Tengo montado un VMware ESXi con tres máquinas virtuales: una con Windows 2008 Server estándar, otra con Debian 7.2 y la última con Windows 7 Pro. La MV con Debian, donde tengo servicios web y de bases de datos, puedo accesarla desde la LAN sin problema, pero no puedo acceder a ella de forma remota (Internet). Mi suposición es que ésta MV no está conectada al switch virtual VMnet0 (bridge), pero al intentar conectarlo mediante la configuración de la MV, al editar los parámetros del adaptador de red, desde el VMware Workstation, no me permite seleccionar otro tipo de conexión que "VM NETWORK" cuando, según los manuales deberían aparecer para elegir entre VMnet0 (Bridge), VMnet1, (Host Only) y VMnet8 (NAT). ¿Acaso sólo puedo hacer esto desde una versión comercial del ESXi? ¿Qué me puede estar ocurriendo?

Muchas gracias por su colaboración.

Tags (3)
Reply
0 Kudos
7 Replies
Borja_Mari
Virtuoso
Virtuoso

Hola,

hago la suposición de que tienes montado un ESXi sobre un Workstation y a su vez dentro del ESXi virtualizado alguna máquina virtual, deberías ser capaz de asignar a través del Workstation la VMnet0 (bridge) al ESXi.

El ESXi lo vería como si fuera realmente una tarjeta de red física (vmnicX).

Una vez tengas esa nueva vmnic en el ESXi, el proceso es el habitual, asignar a la pNIC un vSwitch y a ese vSwitch un "virtual machine port group".

El "VM NETWORK" que comentas, es un "virtual machine port group"

Espero haberte aclarado tus dudas Smiley Happy

Un saludo,

Pablo

------------------------------------------------------------------------------------------------- PLEASE CONSIDER AWARDING any HELPFUL or CORRECT reply. Thanks!! Por favor CONSIDERA PREMIAR cualquier respuesta ÚTIL o CORRECTA . ¡¡Muchas gracias!! VCP3, VCP4, VCP5-DCV (VCP550), vExpert 2010, 2014 BLOG: http://communities.vmware.com/blogs/VirtuallyAnITNoob
Reply
0 Kudos
CamiloHto
Contributor
Contributor

Qué tal Pablo. Y gracias por responder.

No exactamente. Haber, tengo un servidor IBM System x3650 al cual le instalamos la versión 5.5.0 del ESXi de forma nativa, es decir, sin hacerlo sobre ningún sistema operativo. Ya para poder acceder a la administración del ESXi desde una estación de trabajo, uso el VMware VSphere Client o también el VMware Workstation. Es desde estos clientes donde no encuentro la manera de cambiar de vSwitch para pasarlo al VMnet0.

De nuevo agradezco la ayuda que me puedas brindar.

Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert

Estimado, buenas tardes.

Dada las explicaciones que nos has brindado es un poco dificil ayudarte.

Nos podrias dar mas datos?

Un esquema de red y un detalle exacto de donde llegas y donde no, nos seria muy util.

Espero haber sido de ayuda.

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
CamiloHto
Contributor
Contributor

Buen dia.

Mi esquema es el siguiente:

Esquema.jpeg

Y mi problema es que desde el interior de mi LAN (equipos PC A, PC B, PC C) puedo acceder tanto a los servicios de escritorio remoto de la MV con windows Server como a los servicios wed y de BDs de la MV con Debian. Pero desde nternet (equipos PC D y PC E) puedo acceder al primero pero no al segundo, es decir, no puedo acceder a los servicios Web y de BDs de la MV con Debian. Obviamente he hecho la redirección de puertos en el router como aparece en la imágen. Lo que pienso es que la MV con Windows Server tiene su adaptador de red en el vSwitch Vmnet0 (Bridge) y la MV con Debian tiene su adaptador en uno distinto (vSwitch Vmnen1 o vSwitch Vmnen8). Lo que no he podido hacer es, según mi explicación de mi primer post, poner este adaptado en VMnet0.

Muchas gracias.

Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert

Estimado CamiloHto gracias por el esquema, me aclaro un poco el panorama.

Creo que tu estas "confundiendo" un poco entre esxi y workstation.

Esxi no tiene un esquema de briged, nat, isolated., como workstation, teniendo un concepto bastante mas sencillo.

La instalacion de ESXi por defecto te crea en la Vmnic0, 2 portgroups.

1 de Management

1 VM Network

Todas las MV deberían tener sus tarjetas de red virtuales asociadas a un port group de VM.

Lo que me llama un poco la atención es porque el cambio de rango de ip entre las VM de Windows (192.168.0.X) con la de Linux (192.168.1.X). Esto es por algo en particular?

Nos podrías agregar al hilo la configuración de red  de tu ESXi tal cual yo te envie la de un esxi de pruebas?

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
CamiloHto
Contributor
Contributor

Buenos días sanmarfe, y de nuevo gracias por tu interés.

La verdad soy nuevo en este tema. Si, tengo el ESXi en mi servidor e Inicialmente utilicé el vSphere Client en mi estación de trabajo para administrarlo, pero al notar el inconveniente de no poder hacer acceso remoto a mis máquinas virtuales, decidí instalar en mi estación de trabajo el Workstation para administrar el ESXi de mi servidor. En cuanto a las IP, no es problema, ya que todas esas direcciones están en la misma subred (192.168.0.0/23). Igualmente y observando mejor las cosas, veo que no tengo acceso a los servicios de ninguna máquina virtual desde Internet, contrario a lo que había dicho antes de que sí tenía acceso a la MV de Windows 2008 Server. Anexo el esquema que me pides y otro donde se puede observar la redirección de puertos de mi router.

Red Vsphere.png

Red Vsphere 2.png

Gracias.

Reply
0 Kudos
sanmarfe
Expert
Expert

Tienes razón, como habitualmente se utiliza una clase C (/24) asumí que estaban en diferentes subredes.

Por otra parte y con esta observación que haces, para mi el problema puede venir por el lado del router.

Puedes revisar también la puerta de enlace de las MV ya que quizás accedes desde tus clientes internos porque están en la misma red pero los que acceden desde internet no.

Si internamente desde los clientes accedes a las MV seguramente el problema no esta en la configuración del ESXi.

Espero haber sido de ayuda.

Un abrazo

Sanmarfe. VMware Certified Professional VCP3/VCP4/VCP5 VTSP4 / VTSP5 Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos