Skip navigation
2008

Sabrías cuantas vNICS podemos tener por maquina virtual, o cuantos vSwithes podemos tener por servidor ESX, o cuantas LUNs podemos conectar por servidor ESX?



Gracias a nuestro amigo Forbes Guthrie ya no necesitamos memorizar todos los mínimos o máximos de una infraestructura VI3.


La guía de referencia de VI3, recoge todos los mínimos y máximos de los settings de una infraestructura VI3 y es muy útil para confirmar rápidamente hasta donde podemos llegar en una configuración VI3.

 

 

 

El documento esta disponible bajo la licencia de Creative Commons

 

 

 

Podéis bajaros la guía de referencia aqui.

 

 

 

</div>

Ahora que Red Hat ha adquirido Qumranet, el mantenedor de KVM, el interés de las soluciones de virtualización de código abierto incluido en el kernel de Linux Red hat parece ser que esta aumentando.



Según un articulo publicado en la pagina de kvm,  al parecer la versión 75 de KVM, introducirá la tecnología de compartición de memoria llamada memory ballooning, una tecnología de compartición de memoria entre las maquinas virtuales que desarrollo VMware y que también esta disponible en el hypervisor de Citrix XenServer.



Aunque al parecer el valor añadido del memory ballooning ha sido cuestionado en el pasado, es realmente interesante ver que como este “recién llegado” a la virtualización ya está ampliando la funcionalidad de su hypervisor KVM para competir con soluciones más
maduras en el mercado.


 

Después de disfrutar en las Vegas del evento de  Virtualización por excelencia , el VMworld 08, y de apreciar insitu todas las nuevas funcionales de la próxima version de VMware Virtual Infrastructure, VMWare nos delieta y nos hace mas amena la espera de la nueva verison, la cual  podria estar lista para finales de este año, con nuevos videos online sobre las nuevas funcionalidades de VI4.

De entre los videos destamamos la nueva  funcionalidad de alta tolerancia a fallos (FT), el nueva iniciatiava en la capa de red (vNetwork) o mallormente conocido como DVS (vNetwork Distributed Switch) y la posibilidad de administrar multiples instancias de VirtualCenter en una misma consola de VIC (Virtual Infrastrucutre Console)

 

Links: VMware Website

 

 

 

VMware Fault Tolerance (FT)

 

 

 

VMware  vNetwork Distributed Switch (DVS)

 

 

 

Host Profiles & Linked VC

 

 

 

</div>

 

http://chemavirtual.files.wordpress.com/2008/09/xenserver51.png?w=300&h=102

 

Citrix ® XenServer ™ 5 ha llegado con nuevas e interesantes

funcionalidades, manteniendo al mismo tiempo su rendimiento bare-metal,

y su arquitectura abierta y valor añadido.

Las nuevas mejoras de XenServer 5 son:

 

• Mejoras en su funcionalidad de Alta disponibilidad

• integración con el backend de Storage

• Provisión Dinámica de workload

• Nuevas capacidades de gestión en XenCenter

 

 

 

Podéis acceder a los vídeos tutoriales sobre XenServer 5 aquí.

 

 

 

</div>

 

Dell ha anunciado una serie de productos y servicios que se centran en la virtualización:

 

 

     

  • Un servidor blade, PowerEdge M905, el cual esta en el primer puesto en rendimiento de VMware VMmark 1.1 alcanzando 11 tiles (66 máquinas virtuales)

 

 

     

  • La disponibilidad de Microsoft Hyper-V como opción pre instalada en todos los servidores PowerEdge

 

 

     

  • La integración entre Microsoft System Center Virtual Machine Manager (SCVMM) 2008 y Dell OpenManage

 

 

     

  • La integración entre Citrix XenServer y las SANs de EqualLogic

 

 

     

  • La disponibilidad de nuevos servicios de consultaría para VMware VI3 y Microsoft Hyper-V

 

 

Pero quizás la mas destacado es que Dell  acaba de anunciar una nueva característica para su SAN EqualLogic, una funcionalidad llamada "Auto-Snapshot Manager".

 

 

Este software, disponible de forma gratuita para finales de este mes, se integra con VMware VirtualCenter (probablemente como un plug-in) y reconoce los sistemas de archivos VMware ( VMFS ) con lo que se lograra la automatización de  los snapshot de las máquinas virtuales.

 

 

 

Después de una demora inesperada, Microsoft ha liberado finalmente el tan esperado componente de integración Linux para su tecnología Hyper-V.

 

 

Sin este componente cualquier Novell SUSE Enterprise Linux  (la única versión Linux soportada por el momento)  corriendo sobre el nuevo Hypervisor Hyper-V, seria muy "lento".

 

 

Estos son los primeros componentes incluidos en este paquete:

 

 

     

  • Driver support for synthetic devices

 

 

     

  • Hypercall adapter

 

 

     

  • Fastpath Boot Support

 

 

El soporte para el ratón integrado aun no esta incluido en este paquete.

 

 

Podéis descarga los componentes de integración linux para hyper-v aqui.

 

 

 

Como bien es sabido, la primera versión de Hyper-V carece de una funcionalidad clave para muchos centros de datos: la migración en caliente de las máquinas virtuales.

 

 

En un intento para hacer frente a la demanda de los usuarios de Windows Server 2008 de esta funcionalidad, Microsoft anunció esta semana que la próxima versión de su Hipervisor, la versión de Windows Server 2008 R2, tendrán dicha funcionalidad.

 

 

Según ZDNet, la nueva versión del sistema operativo no estará lista antes del 2010.

 

 

Microsoft ha mostrado dicha funcionalidad esta semana  durante su lanzamiento y aquí podéis ver vídeos donde se muestra  la nueva funcionalidad en Windows de  migración en caliente.

 

 

El marido de la ya ex-CEO de VMware, Diana Green, ha seguido su camino y ha anunciando su renuncia pocos días antes de que VMware acoja su evento anual de su tecnología de virtualización, VMworld.

 

Diana Greene y el señor Rosenblum  co-fundadores de VMware han liderado la compañía durante una década, antes de que la junta directiva de VMware obligara a Diana Greene a presentar su dimisión el pasado julio.

 

 

Rosenblum, director científico de la empresa  y  profesor de ciencias de  computación por la Universidad de Stanford, inicialmente se quedó en VMware después de que su esposa fuera empujada a renunciar de su cargo.

 

 

Sin embarque y según un articule en The New York Times, este lunes por la noche anunció su dimisión en VMware mediante un mensaje interno.

 

 

EL distribuidor de Linux Red Hat anunció hoy que ha adquirido Qumranet, la compañía que esta detrás del Kernel Virtual Machine (KVM). La operación, que costó 107 millones de dólares, indica una nueva dirección en la estrategia de virtualización para de Red Hat.

 

La adopción de la tecnología de virtualización en los centros de datos es una tendencia muy importante en las empresas de hoy. Los principales proveedores están compitiendo para ofrecer un mejor producto de virtualización y herramientas de gestión.  Los distribuidores comerciales de Linux mas destacados están intentando rápidamente integrar las capacidades de virtualización con sus plataformas de software.

 

 

Red Hat, al igual que varios otros jugadores, está tratando de posicionarse como uno de los mejores proveedores de software de Virtualización para linux.

 

 

Red Hat ha estado estrechamente colaborando con Xen, un sistema de paravirtualización de código abierto  con un potente y eficiente Hipervisor. La compañía ha contribuido al desarrollo de Xen y ha trabajado estrechamente en la integración de Xen Hipervisor en su última versión de Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

 

 

Según Red Hat,  Xen es  robusto y una solución de virtualización madura, pero KVM de Qumranet ha ido recientemente ganando tracción, ya que tiene más soporte en el upstream de la comunidad del Kernel Linux.

 

 

Puedes ver el articulo entero aquí.

 

 

 

No hay duda de que VMware sigue siendo el primer jugador en el área de la virtualización, pero el Q4 del 2008 pondrá de relieve de una forma muy clara que ya no es  el único jugador disponible.

 

 

El mercado está siendo re modelado por varios de los principales vendedores que están tratando de erosionar el liderazgo de VMware con diferentes estrategias:

 

 

     

  • Citrix se dirige a las empresas con una amplia cartera de productos  y características muy específicas:  basado en Xen Hipervisor (XenServer), la capa de gestión (XenCenter), la plataforma de virtualización de aplicación y escritorio (XenApp), el broker VDI (XenDesktop ) y mucho más.

 

 

     

  • Microsoft acaba de comenzar con el foco en clientes SMB (small and medium business) con precios muy competitivos, con políticas de soporte mas grandes, con acuerdos de interoperabilidad masivos y un número impresionante de productos convergentes: su nuevo Hipervisor (Hyper-V), su nuevo software de virtualización de aplicación y  plataforma de streaming (App-V), su  nueva capa de gestión (SCVMM 2008), la capa de copia de seguridad (DPM 2007) y mucho más.

 

 

     

  • Novell está incluyendo nuevos productos en su cartera para ampliar su capacidad de vender la virtualización fuera del mundo Linux: plataforma de virtualización basada en Xen Hipervisor, la capa de migración P2V (Physical to Virtual), la capacidad de monitorizar  centro de datos (adquirida por PlateSpin) integrado con su capa de gestión de ZENworks, y una nueva plataforma de virtualización de aplicación (se ofrece a través del acuerdo OEM con Xenocode).

 

 

     

  • Oracle nos recuerda su propia base de clientes con una estricta política de soporte y una nueva  forma gratuita del Hipervisor basado en Xen: Oracle VM.

 

 

     

  • Parallels está trabajando para liberar su primer bare-metal Hipervisor, fuertemente centrado en el mercado Apple  donde si tiene un verdadero liderazgo.

 

 

     

  • Red Hat acaba de encontrar una oportunidad única para conquistar una  parte importante del mercado, con el cambio de Xen por KVM y comprando la empresa de soluciones VDI Qumranet.

 

 

     

  • Sun está a punto de poner sobre la mesa una de las más completas soluciones para la virtualización, desde la Virtualización de servidores y almacenamiento con el  Hipervisor xVM Server hasta la capa de gestión (Ops Center) y soluciones VDI (Sun VDI).

 

 

     

  • Virtual  Iron  sigue centrándose en el mercado PYME con una alta calidad de infraestructura virtual y nuevas características. Si bien es el jugador más pequeño de esta lista,  también es uno de los más experimentados.

 

 

 

 

 

En junio de 2007 Google adquirió una empresa especializada en la virtualización de aplicaciones llamada GreenBorder.  Según una práctica común, el gigante de la búsqueda nunca da detalles de cómo se propone utilizar la tecnología.    La semana pasada la compañía dio a conocer la primera beta pública de su propio navegador, Chrome, con la capacidad de aislar las instancias que corren en cada pestaña.    InformationWeek ha informado que es una funcionalidad de seguridad esta basada en la tecnología GreenBorder.  
Novel nuncio ayer sus planes para entrar en el mercado de la virtualización de aplicaciones.  La empresa firmó un acuerdo OEM con una pequeña empresa llamada XenoCode, la cual recientemente modifico su tecnología para la virtualización de aplicaciones.    Novell ya ha renombrado XenoCode Application Studio por ZENworks Application Virtualization (ZAV), el cual se ofrece por 39 dólares por usuario concurrente.    Con esta iniciativa Novell confirma su firme compromiso en la virtualización.    Novell ya cuenta con su propio Hypervisor, la aplicación Xen incorporada en SUSE Linux Enterprise 10.    Por último, pero no por ello menos importante, al comienzo del año Novell adquirió PlateSpin el cual se incluirá en la familia ZENWorks a finales de este año.
Ya es es oficial: VMware fue el primero que realmente certifico su Hipervisor bajo el nuevo programa de certificación de software de virtualización de Microsoft. Hubo cierta confusión cuando la lista de participantes en el programa SVVP (Server Virtualization Validation Program) se anunció a principios de agosto. Originalmente VMware no figuraba en la lista, aunque  más tarde, y durante ese mismo día el error de omisión se  corrigió.  El fondo de la cuestión es que hoy VMware es el primero en conseguir soporte de Microsoft bajo el programa SVVP.   Para ver mas informacion sobre la gran noticia haz click aqui: [VMware ESX is the Industry’s First Hypervisor to be Validated by Microsoft, Offers Customers Expanded Support Options for Microsoft Applications - VMware.|http://www.vmware.com/company/news/releases/svvp.html]      
VMware  acaba de publicar un nuevo benchmark en su página de resultados [VMmark.|http://www.vmware.com/products/vmmark/results.html]  El test fue realizado en un HP Proliant DL585 G5 con  cuatro Quad-Core AMD Opteron 8360  (16 cores en total) a 2.5GHz y con total de 64GB memoria RAM.    La plataforma sobre la que fue probado el test es VMware ESX 3.5 Update 1 (build 82663).    Este servidor Quad-Core AMD Opteron es actualmente el más rápido entre los [resultados VMmark enumerados por VMware|http://www.vmware.com/products/vmmark/results.html] de 16 cores, por delante de maquinas Dell, IBM y Sun de la misma gama. Pero para ser justos hay que señalar que, si bien la máquina HP consigue una puntuación de  14,74 @ 10 tiles (60 máquinas virtuales), y el servidor Dell PowerEdge M905 con una puntuación inferior de 14,28 @ 11 tiles, este consigue correr 66 máquinas virtuales, un total de 6 mas.    La unica gran diferencia entre los dos sistemas es que con el primero se utilizo VMware ESX 3.5 Update 1, mientras que con el servidor Dell se utilizo el Update 2.    Sería muy interesante conocer si el nivel de actualización ( Update 1 .vs  Update 2 ) puede llegar a tener un impacto en el rendimiento global.    Lea todo el análisis [aquí|http://www.vmware.com/files/pdf/vmmark/vmmark_hp3.pdf].
Hasta la fecha las empresas que trabajaban  para crear una única consola de gestión para múltiples  hipervisores era limitada y por el momento sólo existía una empresa que ofrece un producto de gestión único con una licencia Open Source: [Enomaly|http://www.enomalism.com/features/next-generation/].  Ahora a Enomaly le ha salido un nuevo competidor llamado [BlueBear|http://www.bluebearllc.net/kodiak/].    BlueBear es una empresa de nueva creación basada en EE.UU. que está desarrollando su propia consola de gestión, y soportara la gestión de VMware ESX, Citrix XenServer y Microsoft Hyper-V. Y al igual que Enomaly,  BlueBear ofrecerá su producto bajo una licencia Open Source.    !http://chemavirtual.files.wordpress.com/2008/09/kodiak.jpg?w=450&h=275!     La primera versión del producto, llamada Kodiak, se encuentra actualmente en beta privada y por el momento sólo soporta ESX, pero el software está disponible para un amplio número de sistemas operativos, incluyendo Linux y Mac OS.

Citrix anunció que la próxima generación de su escritorio virtual plataforma de virtualización de aplicación, XenApp 5.0 (anteriormente conocida como Presentation Server), se dará a conocer el próximo 10 de septiembre del 2008.

 

Los clientes de Citrix XenApp podrán ver eventos online a partir del  9 de septiembre sobre esta tecnología .

 

El nuevo producto incluye más de 50 mejoras, los cuales se detallan en 13 páginas de un documento comparativo.

 

El precio  por usuario concurrente es el siguiente: :

 

  • Advanced Edition - 350 US dólares.

  • Enterprise Edition - 450 US dólares.

  • Platinum Edition - 600 US dólares.

 

En cualquier caso los clientes pueden también comprar sólo la aplicación de virtualización y streaming  al precio de 60 dólares por usuario concurrente.

 

Se podrá descargar una versión trial en este link a partir del 10 de Septiembre.

Intel mostró  sus próximos servidores quad-core (nombre código Nehalem) en el Intel Developer Forum (IDF) 2008. Estos nuevos procesadores han sido esperados con gran interés por los profesionales de la virtualización, debido a que estos incluirán la tecnología EPT (Extended Page Tables )

 

Además hay otra razón par la que el procesador Nehalem encajara muy bien en el area de la virtualización: el procesador va a apoyar una nueva tecnología desarrollada por VMware con el nombre de VMDirectPath.

 

VMDirectPath permitirá a un servidor ESX  evitar la emulación de tarjetas de interfaz de red mapeando las tarjetas físicas directamente a las máquinas virtuales.