Skip navigation
2008

 

El nuevo Hypervisor de Microsoft llegará a la mayoría de las empresas a través de la inclusión en Windows Server 2008, pero esto no les asegura de que este  será desplegado y probado en entornos de clientes

 

 

Una de estas maneras de desplegar y probar dicha tecnóloga es hacer obligatorio instalar Hyper-V en cada una de las aulas de sus Partners que ofrecen cursos oficiales de Microsoft (the Microsoft Offical Curriculums - MOCs) 

 

 

Cada centro de aprendizaje Microsoft ha de cumplir con un  requisito mínimo de hardware para instalar los productos Microsoft y luego ejecutar los laboratorios.

 

 

EL nuevo requisito mínimo que ha publicado Microsoft hace poco incluye la tecnología Hyper-V como componente obligatorio para cada curso.

 

 

 

Como ya se dio a conocer durante la rueda de prensa sobre los ingresos de Vmware en Q2 2008 , ayer VMware libero su producto bandera, el bare-metal Hypervisor ESX (anteriormente conocido como ESX Server), mediante  descarga gratuita (no se necesita  comprar una suscripción de soporte).

 

 

Esta es la tercera plataforma de virtualización que la empresa ofrece sin coste alguno: en diciembre del 2005 VMware publicó su primer producto gratuito, el VMware Player, y en julio de 2006 la solución comercial conocida como GSX Server fue lanzada de forma gratuita como VMware Server.

 

 

Esta versión del Hypervisor comparte una gran parte del código del ESX 3.5 que hoy alcanza la actualización 2.

 

 

Por supuesto ESXi no incluye VirtualCenter, por lo que el aumento en la capacidad de gestión que ofrece (VMotion, DRS, HA, etc) no se ofrecerán de forma gratuita.

 

 

Esta versión del hypervisor de libre distribución incluye una amplia lista de funcionalidades y hacen que el producto sea muy interesante para las PyMEs.

 

 

A parte de que este update  es una actualización muy importante para la plataforma ESX y VirtualCenter, también proporciona las nuevas funcionalidades siguientes:

 

Windows Server 2008 support –  Soporte completo para Windows Server 2008 (Ediciones Standard, Enterprise y Datacenter). Microsoft Cluster Server (MSCS) no está soportado con Windows Server 2008.

 

Enhanced VMotion Compatibility – Enhanced VMotion compatibility (EVC) simplifica problemas de compatibilidad de VMotion a través de generaciones de CPU  con FlexMigration de Intel o AMD-V Extended Migration technologies. Una vez que  EVC es habilitado en el Cluster,  todos los hosts en dicho cluster serán configurados para asegurar la compatibilidad de CPU en VMotion. VirtualCenter no permitirá agregar más hosts que no son compatibles con los existentes en el cluster.

 

Storage VMotion – Storage VMotion de un  FC/iSCSI datastore a otro FC/iSCSI datastore esta soportado.  Este soporte también se extiende a  ESX/ESXi 3.5 Update 1.

 

VSS quiescing support – Al crear shanpshot de Maquinas Virtuales con Windows Server 2003, tanto el sistema de ficheros como las aplicaciones que residen en dicha maquina virtual serán consistentes. Con Maquinas virtuales Windows Server 2008, sólo la consistencia del sistema de ficheros está soportado.

 

Hot Virtual Extend Support – Incluye la capacidad de extender un disco virtual mientras que las máquinas virtuales se está ejecutando. Hot extender solo esta soportado en particiones  vmfs en modo persistente y sin tener shanpshots activados en esa máquina virtual.

 

VMware High Availabilty (HA) Esta versión también extiende el soporte a servidores mixtos que contienen combinaciones de ESX y ESXi. También minimiza  las dependencias de configuración de DNS.

 

Live Cloning of Virtual Machines .  VirtualCenter 2.5 Update 2 ofrece la posibilidad de crear un clon de una de máquina virtual encendida.  Por lo tanto los administradores ya no necesitan apagar una máquina virtual con el fin de crear un clon del mismo.

 

La información completa sobre novedades y mejoras de este  Update 2 se puede obtener en:

 

http://www.vmware.com/support/vi3/doc/vi3_esx3i_i_35u2_vc25u2_rel_notes.html

 

La empresa de seguridad SteelEye lanza esta semana un nuevo producto denominado "Proteccion Suite" el cual ofrece capacidades para la recuperación de desastres en entornos de Virtualización de Citrix XenServer.

 

 

A diferencia de otros productos utilizados por otras empresas, el Proteccion Suite de XenServer Suite no se instala dentro de una máquina virtual, sino dentro del dominio 0 (dom0) de XenServer.

 

 

El producto es capaz de hacer una copia de algunas o todas las máquinas virtuales desde el CDP de producción hacia el CDP de respaldo, de una forma muy similar como lo hace el SRM (Site Recovery Manager) software de VMware EWX 3.5.

 

 

Proteccion Suite interactúa con Citrix XenCenter para registrar la maquina virtual replicada y poder arrancarla en caso de desastre en el CDP de respaldo.

 

 

El producto se compone de dos productos: LikeKeeper para Linux y una aplicacion de replicación de datos para XenServer.

 

 

Si bien VMware SRM requiere una replicación entre el back-end de almacenamiento entre los CDPs de producción y respaldo, Proteccion Suite realiza la replicación utilizando la conexión Ethernet que une los dos CPDs.

 

 

Esta solución permite replicar datos a través de un enlace WAN, teniendo en cuenta por supuesto el ancho de banda.

 

 

Proteccion Suite estará disponible la próxima semana para todas las versiones de Citrix XenServer con un modelo de licencia por servidor.

 

 

El precio comienza en $2495 por servidor (numero de VMs ilimitado) con XenServer Standard Edition.

 

 

El tan esperado Hypervisor de Microsoft (Hyper-V) fue liberado hace menos de un

mes y el impacto en el mercado que genera (y generará a largo plazo) es

inmediatamente reconocible por las muchas reacciones en los diferentes niveles

del ecosistema.

 

A diferencia de Virtual Server, la actividad en torno a Hyper-V está creciendo

de una manera saludable (fuente: Google Trends):

 

 

http://communities.vmware.com/servlet/JiveServlet/downloadImage/38-1975-3163/google_trends.JPG

 

 

 

 

 

 

Durante la presentación de los resultados en Q2 del 2008, la compañía anunció que antes de finales de Julio sacaran la actualización 2 para VMware 3.5 y  ofrecerán la edición liguera del producto, ESX 3i de forma gratuita.

 

 

Esta nueva edición 3i se introdujo a finales del año pasado.

 

 

Básicamente las características de este Hypervisor no cambian con respecto a la versión ESX 3.5. Se elimina el COS (Console Operanting System) que está basado un Red Hat Linux Enterprise 3 y se reduce el footprint de memoria del sistema a tan solo 32MB.

 

 

Los clientes que adquirieron la versión actual de ESX 3i directamente desde la tienda on-line de VMware o a través de vendedores de hardware con licencias OEM, serán elegibles de un descuento.

 

 

 

Desde el blog corporativo de Diane Prescott, Jefe de Producto de System Center, se desvela la fecha prevista para el tan esperado System Center Virtual Machine Manager (SCVMM) 2008: el 4 º trimestre del 2008.

 

 

El producto que actualmente está en fase beta, tendrá alguna funcionalidad interesante como que este será capaz de gestionar el Hypervisor de VMware ESX aunque aun será necesaria la existencia de VirtualCenter para la gestión de Servidores ESX.

 

 

Esta limitación no depende de Microsoft, sino de VMware, ya que este permite el acceso a las API de gestión sólo a través de VirtualCenter.

 

 

 

En noviembre del  2007,  Oracle anunció  su propia infraestructura virtual: Oracle VM.

 

 

La oferta de virtualización está formado por dos componentes principales: el Hypervisor, VM Servidor de Oracle (basado en Xen) y la consola de administración, Oracle VM Manager.

 

 

El producto viene de forma gratuita (los clientes pueden comprar soporte opcional) e incluso cuenta con una de forma gratuita de solución VDI ofrecida por Ericom.

 

 

Si bien el gigante de base de datos no es muy conocido en la  virtualización , la elección del  Hypervisor (Xen)  provocó un "terremoto" en VMware, debido a la nueva política de "bloqueo"  a los clientes que quieren un soporte oficial para sus productos Oracle virtualizados .

 

 

En estos meses Oracle ha actualizado el producto que llegó a la versión 2.1.1 en marzo del 2008.

 

 

Los binarios pueden ser descargados aquí.

 

 

La primera mención de  Nested Page Tables (NPT) la encontramos a finales del 2006, cuando ambos Intel y AMD divulgaron  sus planes para introducir la tecnología en futuras versiones de sus CPUs.

 

Empresas de procesadores y de software de virtualización prometieron un aumento en rendimiento  gracias a esta tecnología, al punto que incluso VMware afirmó que la overead de la capa de virtualización  podría ser eliminado completamente en 2010.

 

 

Sin embargo y hasta hace apenas unos meses no tuvimos la oportunidad de verificar dichas reclamaciones.

La primera CPU en implementar NPT fue AMD en septiembre de 2007 con su nuevo Quad-Core AMD Opteron ( Barcelona) con las extensiones de la Rapid Virtualization Indexing (RVI).

 

 

En  Q3 2009, Intel tendrá  en su próxima CPU ( Nehalem ) la tecnología Extended Page Tables (EPT) .

 

 

En este momento, los únicos  hypervisors que soportan la tecnología AMD RVI  son VMware ESX 3,5, cualquier producto comercial basado en Xen 3.2.0, y KVM.

 

 

AnandTech acaba de publicar un  análisis  muy interesante en el que  muestra la mejora de los resultados obtenidos por Novell SUSE Linux Enterprise 10 (que implementa Xen 3.2.0) corriendo en un Servidor de 2 vías con sistema AMD Quad-Core AMD Opteron CPUs a 2,3 GHz.

 

 

Lo más destacado del informe es que se consigue una mejora en rendimiento en oracle del  7%  y el 31% con IIS y PHP).

 

 

Microsoft  liberara Virtual Machine Manager 2008 y Application Virtualization 4.5 en Q4 del 2008.

 

 

Desde el blog corporativo de Diane Prescott, Jefe de Producto de System Center, se desvela la fecha prevista para el tan esperado System Center Virtual Machine Manager (SCVMM) 2008: el 4 º trimestre de 2008.

 

 

El producto que actualmente está en fase beta, tendrá alguna funcionalidad interesante como que este será capaz de gestionar el Hypervisor de VMware ESX aunque aun será necesaria la existencia de VirtualCenter para la gestión de ESX.

 

 

Esta limitación  no depende de Microsoft, sino en  VMware, ya que este  permite el acceso a las API de su gestión sólo a través de VirtualCenter.

 

 

Después de la adquisición y una rapida

integración de Thinstall,esta semana VMware lanza oficialmente ThinApp (anteriormente

conocido como North Star), su primer producto de virtualización de aplicaciones

 

Con este lanzamiento VMware inicia un proceso de transformación, atacando otras

tecnologías aparte de la tecnología de virtualización de hardware.

 

ThinApp 4.0 (build 2200) es la próxima gran versión de la ex Thinstall Application

Virtualization  virtualización Suite 3.2,

que se libero en septiembre de 2007, y que

ya incluía un buen numero de funcionalidades como :

 

 

 

  • Ejecución “zero-runtime” (no se requiere agente en la instalación)

  • Modo de ejecución de usuario (Son se requiere
               privilegios de administrador)

  • Streaming de aplicación bloque por bloque  (via SMB shares o iSCSI)

  • Ejecución desde  llave USB  portátil

  • Soporte para  Sistemas operativos de 64 bits

  • Soporte para paquetes MS

  • Integración con Active Directory

 

Además, esta nueva release introduce un par de nuevas funcionalidades:

 

  • Sincronización de  aplicaciones

  • Link de  Aplicación:

 

VMware  ofrece este producto a grandes

cuentas, ofreciendo un paquete inicial de 50 clientes concurrentes por $6.050

(incluyendo una subscrición de soporte anual 12x5 ).

 

Una versión trial del software puede descargase aquí.

 

 

 

 

Hace casi un año varios proveedores de virtualización y los principales OEMs llegaron en un acuerdo para trabajar y definir con la DMTF (Distributed Management Task Force) en un formato estándar para las máquinas virtuales.

 

La lista de empresas que participaban con el DMTF en ese momento incluía Dell, HP, IBM, Microsoft, VMware y XenSource.

 

 

En septiembre de 2007, la DMTF anuncio el primer borrador para el formato OVF ( Open Virtual Format) y en los meses siguientes se sucedieron un montón de movimientos:

 

 

VMware incluyó suporte OVF en su versión VI 3.5.

 

 

VMware contrato a el Presidente de la DMTF, Winston Bumpus, como Director de Estándares y Arquitectura .

 

 

La lista de proveedores que trabajan para suportar OVF ha crecido e incluye ahora también compañías como Enomalism y ManageIQ.

 

 

XenSource fue adquirida por Citrix, pero nunca se formalizó el compromiso de adoptar la norma hasta el día de hoy: la empresa acaba de anunciar el proyecto de código Kensho  para incluir el soporte OVF en XenServer.

 

 

La prensa también anuncio que dará a conocer es soporte a la nueva norma OVF para el hypervisor de Microsoft Hyper-V .

 

 

Hasta la fecha Microsoft no ha hecho ninguna declaración acerca de su nuevo Hypervisor y OVF.

 

 

En octubre de 2007 nos enteramos de la noticia de que Phoenix Technologies, el proveedor histórico de las BIOS de ordenadores, estaba trabajando en su propio Hypervisor llamado  HyperCore

 

En los meses siguientes Phoenix confirmó la noticia y proporcionaron más detalles sobre la arquitectura de su Hypervisor asi como la estrategia de la compañía.

 

 

En lugar de competir con VMware, Citrix, Microsoft y todos los demás proveedores en este espacio, Phoenix tiene como objetivo el mercado de consumo a través de la ayuda y so porte de sus partners asociados.

 

 

Por ejemplo, en febrero, la compañía anunció un acuerdo con SupportSoft para gestionar la máquina virtual HyperCore que se dedica a las tareas de mantenimiento (los llamados ManageSpace).

 

Hoy Phoenix anuncia un importante acuerdo OEM para proporcionar HyperCore en portátiles NEC.

 

 

El anuncio no se ponen de manifiesto que los ordenadores de NEC llevaran Hyper-Core, ni cuando ni donde esta solución se llevarán a cabo.

 

 

El miércoles, sólo dos días después de la destitución de  de Diane Greene como CEO de VMWare, virtualization.info publicó una exclusiva carta de un empleado anónimo de VMware la cual ofrece un interesante panorama de lo que pasa en la empresa estos días.

 

El artículo provoco  una serie de reacciones entre los empleados, que no siempre han expresado comentarios positivos sobre de su ex CEO.

Para tratar de comprender mejor la popularidad de Diane Greene, existe un nuevo servicio en línea llamado Glassdoor que permite a empleados anónimos  publicar  sueldos y detalles sobre varias empresas.

 

 

El perfil de Diane Greene en Glassdoor sólo contiene 65 comentarios por el momento a la hora de publicar este post, pero son suficientes para extrapolar algunas perspectivas sobre la compañía y la gestión de Diane.

 

 

Tripwire ha liberado ConfigCheck para VMware ESX.

 

ConfigCheck Tripwire es una versión ligera de Tripwire Enterprise para VMware ESX Server que ha sido diseñado para evaluar las grandes instalaciones de servidores ESX.

 

Tripwire ConfigCheck está diseñado para chequear los cientos de parámetros de configuración dentro de VMware ESX Server e identificar a los que no siguen las recomendaciones de VMware.

 

 

 

La nueva herramienta también proporciona directrices que los usuarios pueden seguir para solucionar los problemas, si así lo deciden.

 

 

 

ConfigCheck está disponible gratis .

 

 

La segunda versión libre de la plataforma virtualización de VMware, Server (conocido como GSX Server cuando todavía era un producto comercial), finalmente se acerca.

 

La compañía libera hoy el release candidate 1 build (101586) como la introducción de una característica técnica fundamental: el soporte a  VSS (Microsoft Volume Shadow Services)

   

Esta función permitirá hacer shapshot de imágenes en caliente de cualquier sistema operativo Windows.

 

Esta funcionalidad tendrá un valor añadido muy importante en esta versión que junto con el precio se convertirá en una plataforma muy interesante para muchas PYMES.

 

La nueva versión beta también introduce otras características interesantes  como:

 

El nuevo Interface VMCI (Virtual Machine Communication Interface) disponible ya en la versión VMware Workstation 6.5 beta 2

 

El soporte para SCSI pass-through (muy interesante para Cintas de Backup)

 

La posibilidad de añadir en caliente unidades de disco duro virtual a una máquina virtual en funcionamiento.

 

VMware  espera liberar una versión  RTM(Ready to Market) del Servidor de 2.0 durante el Q3 de 2008.

La tormenta que empezó esta semana con el cese de VMWare CEO Diane Greene, parece ser que aun no ha terminado.

 

Parece ser que VMware está a punto de aumentar el precio de todos sus productos y  suscripciones en Europa en un 10% a partir de septiembre 2, 2008.

 

El 7 de Julio, apenas un día antes de que la sustitución de Diane Greene se anunciara oficialmente, VMware ha comunicado la noticia a sus distribuidores a través de un webcast.

 

El último plazo para comprar cualquier producto VMware en el actual precio es de 1 de Septiembre.

 

Parece ser que el motivo oficial para este aumente es la alta volatilidad de la moneda en Europa.

 

Vale la pena señalar que VMware siempre requiere a todos sus distribuidores de todo el mundo a pagar todos los precios en dólares americanos.

 

Esta herramienta que casi es desconocida por el mercado y ecosistema se ofrece desde febrero del 2008 y ahora incluye soporte para el nuevo Hypervisor Hyper-V 1.0.

 

 

El producto es gratuito y ofrece algunas características importantes como:

 

 

Descubrimiento de los activos sin agentes (Pueden inventariarse hasta 100.000 máquinas)

 

 

Soporte para la tecnología Hyper-1,0 V, Virtual Server 2005 y Virtualización de aplicaciones 4.5 (anteriormente conocido como SoftGrid)

 

 

Soporte para plataformas de 32 bits y de 64 bits

 

 

Se puede descargar aquí.

 

 

Ayer de varias agencias de prensa anunciaban que su popular y muy honestamente querida CEO, Diane Greene, ha sido sustituido por Paul Maritz.

 

Paul Maritz es el Presidente y Gerente General de la División de Cloud Computing en EMC, con 14 años de carrera en Microsoft, donde fue Vice President de la Estrategia de Plataformas y Grupo de Desarrolladores.

 

 

Es evidente que VMware está trabajando para entrar en el espacio de Cloud Computing, pero la sustitución de un director general y fundador de la compañía como Diane Greene no parece la mejor manera de hacerlo.

 

 

Además, es extraño que en la wikipedia la entrada para el Sr. Maritz ya esté actualizada con su nueva posición, mientras que el anuncio oficial no proporcionó ningún detalle sobre las razones detrás de esa repentina sustitución o qué tipo de participación Greene tendrá en la empresa en el futuro.

 

 

Vale la pena destacar que el Científico Jefe en VMware es Mendel Rosenblum, es también el marido de Diane Greene.

 

 

Esta sustitución, si fue impuesta por la empresa matriz EMC, puede tener un enorme efecto dominó en todo el equipo de gestión de VMware.