Skip navigation
2008

Hoy el proveedor OEM anunció un acuerdo con VMware para ofrecer una gama más amplia de productos-ready para la Virtualización:

 

    -HP Business Availability Center

    -HP Operations Center

    -HP Network Management Center

    -HP Discovery and Dependency Mapping

    -HP Universal CMDB

    -HP Server Automation Center

    -HP Client Automation

    -HP Operations Orchestration

 

Además, HP ofrecerá una versión de HP Insight Control Environmet integrada con  VMware Infrastructure 3.

 

Esta estrategia  sin duda va mucho más allá de la actual iniciativa de iVirtualization  la cual solo vende máquinas Proliant con ESXi.

SearchStorage.com acaba de publicar una entrevista con el CEO de Symantec acerca de la nueva infraestructura virtual “Veritas Virtual Infrastructure” que lanzó el miércoles.

 

El entrevistador menciona un interesante rumor:

SearchStorage: Se habla de que VMware podría estar buscando en sustituir VMFS con otro sistema de archivos en cluster. Está Symantec trabajando con ellos en eso?

 

Thompson: Si VMware está buscando en sustituir su VMFS (Virtual Machine file system), seremos todo oídos.

 

Si esto fuera cierto, implicaria un cambio importante en la estrategia de VMware y su relación con los proveedores de almacenamiento.

A pesar de que Capacity Planner es una de las fases más críticas para la adopción  de cualquier proyecto de Virtualización, solo  un número limitado de clientes saben que VMware ofrece una solución en este área.

 

El producto, adquirido por AOG en 2005, se llama Capacity Planner y tiene una funcionalidad muy singular: después de supervisar el rendimiento en servidores físicos puede comparar estos datos contra una gran base de datos de valores conocidos. De este modo los clientes puedan saber si una aplicación tendrá un comportamiento anormal antes de ejecutar una migración P2V.

 

 

El producto está disponible sólo a través de socios de VMware, los cuales tienen que adquirir una licencia (la cual expira después de seis meses) para poder utilizarlo en los centro de datos de los clientes.

 

Sólo algunos clientes reconocen el valor de una evaluación del centro de datos con Capacity Planner  y están encantados de pagar por dicho servicio, ya que  la operación implica una inversión  para comprender si la Virtualización tiene sentido o no, así como el ratio de consolidación, el ROI (Return on Invesment) y reducción del TCO.

 

 

No obstante, las empresas de consultoría a veces tienen dificultad para vender el servicio.

 

 

Pero VMware está a punto de cambiar dramáticamente el proceso: virtualization.info se ha enterado de que  Capacity Planner estará disponible de forma gratuita a partir del 1 de julio.

 

Para Partners no será necesario comprar una licencia, aunque todavía será necesario asistir al curso oficial de Capacity Planner.

 

 

Este movimiento puede crear graves problemas a las empresas  que compiten en la misma área como Novell y CiRBA (a través de PlateSpin).

 

 

A la hora de abordar un proyecto de Virtualización, el soporte end-to-end de dicha solución resulta ser una de las cuestiones mas importantes.

 

Algunas empresas están trabajando duro para hacer su política de soporte de Virtualización más favorables, mientras que otras ni siquiera están cerca del nivel mínimo de compromiso que los clientes exigen.

 

Esta semana Microsoft da un paso más para simplificar el proceso con la puesta en marcha del programa Server Virtualization Validation Program  (SVVP).

 

El programa está abierto a cualquier proveedor que ofreza soluciones de Virtualización hosted o bare-metal (Hypervisor).

 

Siempre que el software de Virtualización de terceras partes sea validado por Microsoft, este se asegurara de que Windows se ejecuta correctamente en  máquinas virtuales y ofrecerá el mismo soporte que este ya ofrece en servidores físicos.

 

Los proveedores Virtualización de ya se han adherido al programa hasta la fecha son los siguientes:

 

Citrix

Novell

Sun

Virtual Iron

 

Una lista fácil de adivinar teniendo en cuenta que Microsoft ya tiene acuerdos de interoperabilidad con todos ellos.

 

Por ahora queda que preguntarse si VMware,  que es muy cuidadoso en el seguimiento de la estrategia de soporte técnico de Microsoft, se adherirá también al programa.

Después de unos cuantos años, los profesionales en la tecnología de Virtualización de Microsoft tendrán reconocimiento oficial.

 

 

De hecho, MCPmag.com informa acerca de un nuevo examen de certificación actualmente en fase beta: 70-652: Windows Server Virtualization-Configuring.

 

 

Como es fácil de adivinar el examen será sobre la tecnología Hyper-V el cual muy probablemente esté listo a más tardar en agosto.

 

 

Pero si ya hay un examen en fase beta, esto puede significar que Microsoft puede estar preparando un track de certificación mucho más interesante e ambicioso, lo cual podría suponer tener una track dedicado solo a la Virtualización.

 

 

Microsoft ha publicado un anuncio muy genérico que confirma de alguna forma en parte este plan.

 

 

Lanzado a finales de abril, el nuevo System Center Virtual Machine Manager (SCVMM) 2008 beta no soportaba el ultimo build de Hyper-V Release Candidate 1.

 

Ahora Microsoft actualiza su SCVMM 2008 para introducir el soporte de su tecnología Hyper-V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi un año después de la primera liberación de VMmark, VMware está listo a publicar la primera actualización menor de su software de benchmarking VMmark.

 

El cambio más importante en esta nueva versión es la introducción de workloads mixtos de 32 bits y 64 bits: ahora el servidor web, servidor de bases de datos y el servidor Java son de 64 bits.

 

Los esfuerzos de la Distributed Management Task Force (DMTF) en la industria de la Virtualización son bien conocidos: el equipo está trabajando para definir la apertura de nuevos estándares de la industria para centros de datos virtuales.

 

 

En septiembre de 2007 el organismo inició la evaluación de un formato de  máquina virtual abierto  llamado OVM (Open Virtual Format), el cual ya tiene el apoyo por parte de VMware y Enomalism.

 

 

En noviembre de 2007, el organismo dio a conocer un estándar para la gestión de infraestructuras virtualizadas, el cual ya tiene el apoyo por parte de ManageIQ.

 

 

Hoy la DMTF va un poco más allá y ha aceptado a VMware como miembro de la junta.

 

 

El representante de la empresa en el grupo es Winston Bumpus, el ex director de Open Technology and Standards en Novell y ahora director de Arquitecturas estándar en  VMware.

 

 

Ahora la mayor parte de los players en el área de Virtualización son miembros de la junta: AMD, Broadcom, CA, Dell, EMC, Fujitsu, HP, Hitachi, IBM, Intel, Microsoft, Novell, Oracle, Sun Microsystems, Symantec y VMware.

 

 

En este punto la inclusión de Citrix parece casi inevitable.

 

 

 

Tripwire, la popular empresa de seguridad que se centró en la detección de intrusiones en el host, acaba de publicar una herramienta llamada ConfigCheck.

 

 

La herramienta se va a lanzar de forma gratuita, es sólo para Windows y se conecta remotamente a Servidroes ESX hosts para verificar su configuración  contra una baseline específica de seguridad de VMware.

 

 

Además, Tripwire ofrece un documento guía que ayuda a los administradores en corregir los errores de configuración.