Skip navigation
2008

Después de firmar un importante acuerdo OEM con Lenovo para el mercado chino, Citrix está cerrando ahora un acuerdo incluso mayor con HP.

 

En octubre de 2007 Citrix anunció un acuerdo de distribución con HP y Dell para ofrecer XenServer sobre BladeSystem, ProLiant and PowerEdge hardware certificado.

 

Las dos compañías han desarrollado una versión especial de XenServer (Citrix XenServer HP Select Edition) la cual viene pre-instalada y ofrece capacidades básicas de gestión integrada en la GUI de HP.

 

HP ofrecerá esta configuración en diez modelos diferentes de ProLiant a partir del 31 de marzo. La empresa no ha proporcionado ninguna información sobre el precio.

 

Con este acuerdo y los otros ya firmados hasta la fecha, XenServer es ahora una opción de “pre-instalación en fabrica por hardware vendors” en más del 50% de los servidores enterprise.

 

Esta es una respuesta firme a la estrategia de VMware, la cual parece que responde en dar la nueva versión de ESX Server 3i hypervisor en la mayoría de los servidores Enterprise gratis.

 

Pero al igual que en el caso de VMware, mientras que esta estrategia atraerá al mercado PYME, es posible que también dicha estrategia repercute negativamente en el canal de ventas, que ahora deberá de centrarse en la venta de opciones de gestión.

Durante su ciclo de desarrollo, el nuevo hipervisor que Microsoft está creando para competir con VMware ha sufrido algunos retrasos y algunas pérdidas importantes de funcionalidad.

 

El programa de liberación que Microsoft con Hyper-V siempre fue claro: 180 días después de la liberación de Windows 2008 (nombre clave Longhorn).

 

Microsoft publicó el Hyper-V beta 1 en diciembre de 2007, uno meses antes de su último programa de actualización, y ahora lanza el Hyper-V "release candidate", lo que significa que el producto está casi listo.

 

A menos que Hyper-V tenga el  mismo ciclo de desarrollo que Windows 2000 (que pasó por tres fases de RC), los clientes (y competidores) pueden ahora empezar a considerar la hipótesis de que Microsoft puede tener una versión de Hyper-V RTM(release to manufacturing) antes de agosto.

 

La Release Candidate que Microsoft ofrece hoy es, extiende el soporte a los siguientes clientes SOs:

 

Windows Server 2003 SP2

Windows XP SP3

Windows Vista SP1

SUSE Linux Enterprise Server 10

 

El código RC debería estar disponible a través de Windows Update para aquellos clientes que ya están adoptando la beta 1.

jose_maria_gonzalez Master

Sun lanza VDI 2.0

Posted by jose_maria_gonzalez Mar 19, 2008

No hacia ni seis meses que Sun había entrado en el ya "congestionado" mercado VDI  con su propio broker  VDI 1,0 cuando hoy la compañía lanza  la versión 2,0.

 

La características más importantes que ofrece esta nueva versión es el soporte para VMware Infraestructura 3,5 y la disponibilidad de plantillas basadas en pools  para determinados grupos de usuarios.

 

Sun no ha informando todavia para cuando ofrecerá suporte para su próximo hipervisor xVM Server.

 

Sun VDI tiene un precio de salida de $149 por usuario concurrente con soporte básico.

Microsoft acaba de anunciar la adquisición de Kidaro, una adquisición de la que ya se hablaba desde hace ya tres meses.

 

El acuerdo monetaria aun no ha sido revelado pero se estima que sea alrededor de los a 100 millones de dólares.

 

Kidaro es una empresa Americana, relativamente de nueva creación, que inicio su andadura en octubre de 2006 y se centró en un área dentro de la  virtualización que tenía un mercado casi inexistente: la seguridad de las máquinas virtuales.

 

Utilizando el nivel de control único que ofrece la virtualización, Kidaro es capaz de “envolver” una VM (Virtual Machine) en una capa de seguridad, posibilitando así la aplicación de las políticas corporativas. El potencial y el valor concreto de este enfoque son enormes.

 

Las únicas otras empresas que ofrecen soluciones similares son VMware (ACE) y Sentillion (con vThere).

 

Microsoft planea ofrecer esta tecnología sólo a través del Desktop Optimization Pack (MDOP)  como ya lo está haciendo para la virtualización de aplicaciones (SoftGrid).

 

Esta adquisición enriquece enormemente la estrategia global de virtualización (que se está volviendo más y más compleja) demostrando además que la virtualización de servidores de Microsoft tiene grandes planes también para la virtualización del escritorio.

Citrix ya ha firmado varios acuerdos OEM con importantes vendedores de hardware  en EE.UU. y EMEA (Dell, HP, Fujitsu) para distribuir XenServer en la medida de lo posible y contrarrestar asi el lanzamiento de VMware ESX Server 3i.

 

Ahora, para acceder a mercados donde VMware no es todavía un fuerte competidor, Citrix firma un nuevo acuerdo con Lenovo para poner su hipervisor en China.

 

Para aprovechar mejor la oportunidad, las dos empresas están trabajando para integrar XenServer con Lenovo Server Management Suit y dar a los clientes chinos experiencias  out-of-the-box.

 

Los primeros productos que llegaran al mercado partir de abril del 2008 son el R515 (2way) y el R525 (4way) Quad-Core Intel Xeon.

Dell no sólo venderá soluciones de virtualización-Ready (hardware + VMware ESX Server 3i) con un solo clic, sino que también  parece que el vendedor OEM va a dar ESX Server 3i gratis, posiblemente la versión fundation.

 

Según un último artículo de la publicación “The Inquirer” que recoge una entrevista con Martin Niemer, Senior Product Marketing Manager en VMware, se dice que Dell no cobrará nada por el hipervisor.

 

De confirmarse esta decisión, el impacto en el canal de ventas sería muy grande.

 

Por un lado otros OEM que tienen acuerdos de distribución con VMware (HP, IBM, Fujitsu y otros) estarían  casi obligados a hacer lo mismo para no dar ninguna ventaja competitiva a Dell.

 

Por otro lado los distribuidores y revendedores de VMware verán cómo sus posibilidades de vender ESX Server en el mercado de SMB podrían  caer a casi a cero.

 

Se espera que en los próximos años VMware podría bajar el precio de su hipervisor para competir con una estrategia de Microsoft que es muy agresiva en este aspecto (la próxima versión de Hyper-V costará $28),

 

Pudiese ser que estemos ante el comienzo de una era de hypervisors libre de  costes?

Virtual Iron Software, el proveedor de software de virtualización de servidores, anunció hoy la contratación de Tony Asaro,  ex consultor de Enterprise Strategy Group, como jefe de la estrategia oficial (Chief Strategy Officer) de Virtual Iron.

 

En su cargo, el señor Asaro se centrará en la estrategia de negocio, desarrollo del ecosistema,  evangelización y  educación de la solución de Virtual Iron  en el mercado y de complementar los esfuerzos de la compañía en el go-to-market.

 

Asaro tiene más de 22 años de experiencia en la industria de alta tecnología y ha cubierto  una amplia gama de funciones, incluyendo las ventas, ingeniería de sistemas, desarrollo de negocios, marketing y  empresario.

 

En su etapa con Enterprise Strategy Group fue un destacado analista de la industria y la empresa de consultoría

Hasta el momento la estrategia de Microsoft para contrarrestar el liderazgo de VMware incluso sin un producto competitivo ha sido interesante:

 

Firmar alianzas con sus competidores más grandes a fin de conceder a su  hipervisor Hyper-V la más amplia interoperabilidad desde el principio.

 

Microsoft ha cerrado bastante bien  acuerdos con Novell, Citrix, Virtual Iron y Sun.

 

Con Novell el gigante de Redmond fue aún más lejos, al construir un laboratorio de interoperabilidad de 1500 metros cuadrados en Cambridge.

Ahora, la compañía está replicando el mismo acuerdo Sun:

 

Sun Microsystems, Inc y Microsoft Corporation anunciaron hoy dos nuevos hitos en su alianza - la inauguración oficial del Centro de interoperabilidad de Microsoft y Sun en Redmond para optimizar las aplicaciones en servidores Sun Fire x64,  los sistemas de almacenamiento, y la disponibilidad de los Solución de Infraestructura Sun para Microsoft Exchange Server 2007.

 

El Centro de Interoperabilidad Microsoft-Sun sirve de laboratorio para el ajuste de soluciones, la evaluación comparativa y la creación de soluciones de interoperabilidad.

KVM es la plataforma de virtualización más joven de en entrar en  escena, pero la posición estratégica que ocupaba hasta el momento ha batido a cualquier competidor.

 

En primer lugar, se incluyó en el núcleo de Linux después de sólo seis meses a partir de la puesta en marcha, y, por tanto, hoy cualquier distribución con el  kernel 2.6.20 o superior puede ofrecer esta solución out-of-the-box.

 

Luego KVM fue elegido para una de las  distribuciones de consumidores  más populares en lugar de Xen: Ubuntu.

 

 

Y ahora, Cisco incluye en el nuevo IOS-XE, la potencia del sistema operativo Linux  para su gama más alta de router: el ASR 1000.

 

El  aggregation  Services Router  (ASR) 1000 es el primer router de Cisco, que sustituye a su tradicional desarrollo tradicional de IOS con Linux. Entre las características exclusivas que ofrece este nuevo equipo es el sistema operativo en modo redundancia, que se consigue sin ningún tipo de módulo de hardware: el  primero en la industria de redes.

 

 

¿Y como es capaz Cisco de ofrecer una imagen IOS redundante? A través de las máquinas virtuales de KVM  como apuntan los informes de Information Week.

 

 

En este momento aún se desconoce la versión del kernel de Linux que se utilizara para IOS-XE, asi como la versión de KVM,  pero la empresa debe estar absolutamente segura de su fiabilidad de uso de tal producto en entornos Enterprise.

 

Es interesante el hecho de que Cisco  haya elegido KVM para esta entorno, mientras que está muy ocupado con VMware,  invirtiendo en este.

 

 

Ben Armstrong, Program Manager del core de virtualización de Microsoft, ha publicado en su blog corporativo una breve pero muy interesante idea acerca de Hyper-V 2005 R2 y explica por qué el rendimiento de Hyper-V cuando se instala un Sistema Operativo Guest es peor que en Virtual Server 2005 R2:

 

"Con Virtual Server y Virtual PC sólo se han emulado  los dispositivos de uso - y como resultado hemos dedicado mucho tiempo en ajustar y optimizar el rendimiento de estos dispositivos emulados.

 

 

Cuando implementamos el uso de dispositivos emulados bajo Hyper-V hemos tenido que eliminar muchas de estas optimizaciones debido a que  la arquitectura es totalmente diferente en Hyper-V. No hemos dedicado  mucho tiempo en  la optimización del uso de dispositivos emulados en Hyper-V porque teníamos el nuevo dispositivo de arquitectura sintética que es donde hemos centrado nuestra atención en los ajustes de rendimiento".

 

 

Inmediatamente después del anuncio de VMsafe API, McAfee publicó un comunicado de prensa confirmando su compromiso con el nuevo programa VMware.

 

En cualquier caso las más interesantes noticias que figuran en este comunicado es otra: McAfee ofrecerá una versión OEM de VMware ESX Server 3i para algunos productos futuros.