Skip navigation
2008

Novell anunció la adquisición en el VMworld 2008, por un valor de 205 millones de dólares y se completara en el Q2 de 2008.

 

 

La empresa canadiense y líder en el mercado de la migración P2V ha sido adquirida por Novell, lo cual impulsa incluso más la visibilidad Novell en el espacio de la virtualización.

 

 

Novell ya cuenta con una participación importante en el mercado de la virtualización desde los primeros días del desarrollo de Xen en el año 2004, cuando la empresa anuncio la inclusión del código abierto en su hipervisor SUSE Enterprise Linux.

 

 

Después de este primer paso, hubo otro incluso mucho más importante al anunciar un acuerdo de  interoperabilidad firmado con Microsoft en 2006.

 

 

PlateSpin es una adquisición importante para Novell no sólo porque este posee una herramienta muy flexible de migración, PowerConvert, sino también por otros productos incluso más importantes: PowerRecon,  una herramienta de monitorización y planificación y herramientas de desaster recovery.

 

 

Estas tecnologías, probablemente vayan a ser integradas con la solución de gestión de Novell ZENworks, la cual fue modificada para poder  gestionar y monitorizar máquinas virtuales desde finales de 2006.

 

 

Miércoles, 27 de febrero de 2008 

 

El discurso de apertura de hoy lo abrió el doctor Mendel Rosenblum, Fundador y Director Científico de VMware

 

 

Nos dio una revisión general de la historia de la virtualización y de las fases de la innovación: una fase 0, que estuvo basada en la consolidación de servidores,  una fase 1, con servicios clave en la migración en caliente y en "vivo" (VMotion, DRS). En esta fase introdujo un concepto nuevo, el concepto de vService, basado en el formato abierto de virtualización (OVF, VMware Open Virtualization Format).

 

 

El vService es un virtual appliance con metadatos de información que dice a la Infraestructura de VMware cómo manejar la asignación de recursos y el modo de configurar la aplicación Guest.

 

 

Mendel no dejo muy claro cómo VMware obtendrá la cooperación de la industria para la adopción de los formatos OVF.

 

 

Mendel también menciono una innovadora tecnología llamada "continuous availability" mucho mas que VMware HA y algo que ya se vio en el VMworld 2007 en San Francisco, y el nuevo site Recovery Manager (SRM)

 

 

También nos presento una nueva tecnología llamada VMsafe: un conjunto de APIs de seguridad que aumentaran el nivel de seguridad de las VMs y cerro su presentación mostrando un notable número de partners(McAfee) que han firmado esta alianza con VMWare

 

 

Martes, 26 de febrero de 2008 

 

El discurso de apertura lo abrió Diane Greene, fundador y CEO de VMware.

 

Comenzó  presentando el fenómeno de la virtualización, la historia de VMware,  los resultados,  y la evolución de la tecnología, junto con algunos de los principales clientes de casos de estudio que tiene en  British Telecom como uno de los mayores casos de éxito de VMware

 

 

BT ha desplegado la tecnología de VMware en más de 11 Centros de datos

 

 

Asimismo, Diana reveló  un récord de fiabilidad alcanzado por un cliente: 1461 días sin  reiniciar un sistema  ESX Server y describe que Europa tiene una oportunidad muy grande de ser incluso más verde con VMware.

 

 

Diane Greene primeramente invito a subir al escenario a un representante de IBM , el cual nos dio la notica de que IBM había alcanzado un record en el numero de usuarios de Exchange Server 2007 con ESX Server.

 

 

Después Diane invito a HP en el escenario. HP describió la sinergia entre VMware VirtualCenter y HP Insight Control

 

 

Por último Diane invita a Dell . Dell anuncia el soporte de ESX Server en todos los servidores incluyendo los sistemas blades. Lo más importante es que Dell anuncia que permitirá a los clientes descargar y comprar directamente  ESX Server desde el Web de Dell.

 

Diane Greene antes de cerrar nos comenta una nueva tecnología llamada tecnología de clones vinculados que puede hacer despegar definitivamente el uso y adopción de VDI y  cierra hablando de la tecnología Thinstall que adquirieron hace menos de un año.

 

 

 

Source Virtualization.info

 

 

TechCrunch informa  acerca de un nuevo corte de luz importante sufrido por Amazon en su on-demand infraestructura de virtualización EC2, basada en Xen.

 

 

Esta es la segunda vez que  Amazon no puede mantener la continuidad de las actividades en los servicios críticos para sus clientes.

 

 

Si bien este corte de luz duró sólo dos horas, el anterior, en octubre de 2007, duró un par de días y  provoco la pérdida de varias máquinas virtuales.

 

Un año antes, en octubre de 2006, el  EC2 sufrido un problema de seguridad.

 

 

Centro de datos Virtuales "On-demand"  que son baratos y fácil de mantener parecen aún lejos de su uso en producción.

 

 

 

Source VMware.com

 

Gran parte de la competencia entre los proveedores de virtualización no están tratando de incrementar las ventas, sino que están tratando de contratar a las mentes más brillantes. Esto puede suceder a diferentes niveles, y no sólo en I + D.

 

Un lugar crítico donde  VMware quiere contratar es en el departamento de ingeniería de ventas, donde profesionales altamente cualificados  en el área de la  virtualización tienen que contrarrestar cualquier mensaje impreciso y engañoso de los competidores de una forma adecuada.

 

Si el experto ingeniero de ventas también tiene un pasado  influyente,  VMware gana dos veces el valor de la causa ya que las  intervenciones de este serán mucho más fidedignas.

 

 

Así, no nos sorprende que en octubre de 2007, VMware contratara a  Massimiliano Daneri, autor del popular VMBK.pl, el script de copia de seguridad en caliente para ESX Server.

 

Y tampoco ahora nos sorprendió demasiado que la empresa contrató a Andrew Dugdell , el conocido blogger en WindowsVirtualization.com.

 

El hecho de que Andrew Dugdell pasó los dos últimos años “blogging” acerca de las tecnologías de virtualización de Microsoft, e incluso ganó el Microsoft Most Valuable Professional (MVP) durante dos años seguidos  en el área de máquinas virtuales, puede parecer irónico, pero lo que no cabe duda es que es aún más útil para VMware: los clientes  no dudaran en que el nuevo ingeniero de ventas es una fuente muy fiable en comparaciones técnicas.

 

 

Source Microsoft

 

Microsoft abre hoy el programa beta de System Center Configuration Manager (SCCM) 2007 R2, el cual incorpora soporte para Application Virtualization 4.5 (anteriormente llamada SoftGrid en versión beta también.)

 

Inscríbase para el programa beta aquí .

 

 

 

Source Sun.com

 

 

Sun Microsystems Inc anunció hoy que ha suscrito un acuerdo de compra de acciones para adquirir innotek, el proveedor Aleman del software de virtualización de código abierto llamado VirtualBox

 

 

 

“Al permitir a los desarrolladores construir de manera más eficiente los ensayos y de ejecutar aplicaciones en múltiples plataformas, VirtualBox ampliará la plataforma de Sun xVM hacia el escritorio y fortalecer el liderazgo de Sun en el mercado de virtualización.

...

 

El acuerdo de compra de acciones para adquirir innotek está sujeta a condiciones habituales de cierre y se espera que concluya durante el tercer trimestre de Sun para el año fiscal 2008. Los términos del acuerdo no fueron dados a conocer

...

 

Con esta compra Sun extiende aún más su estrategia de virtualización y se vuelve más agresiva en contra de VMware.

 

 

 

Después de Propero (Reino Unido) y Dunes Technologies (Suiza), ambas adquiridas por VMware, innotek es el tercer proveedor de virtualización  que se adquiere en EMEA.

 

 

 

Source Virtualization.info

 

 

El  compromiso de  XenSource  en el proyecto Xen ha sido cuestionado desde el día que se firmó una colaboración con Microsoft . La adquisición de Citrix en agosto del 2006 plantea aún más la preocupación por el destino Xen y el esfuerzo de Citrix en la comunidad de código abierto que  desarrolló su nuevo hipervisor.

 

 

Actualizado: Citrix (a través de Simon Crosby, CTO de la División de virtualización  y ex XenSource CTO) replico a los rumores  inmediatamente:

 

 

 

" El proyecto Xen  se encuentra  en excelente estado,  magníficamente financiado por Citrix y por  la comunidad, y  opera independientemente de Citrix, por la Junta Consultiva del proyecto Xen. Citrix  ha más que duplicado el equipo de XenSource en tamaño  y  continúa desarrollando nuevas iniciativas para Xen. En la última cumbre de desarrolladores de Xen, en diciembre, tuvimos más de 200 asistentes, y una fantástica participación de toda la industria. Nuestro propio equipo de  código abierto funciona de manera independiente de los grupos de productos y tiene un cheque en blanco para los efectivos y los recursos. "

 

 

 

Source Virtualization.info

 

 

Ayer Microsoft finalizó su esperado Windows Server 2008 (anteriormente conocido con el nombre clave de Longhorn) y declara que el código  está listo para la fabricación (RTM- Ready to Manufacture).

 

 

Para esta versión, la empresa tomó una medida inusual incluyendo una versión beta de su próximo hipervisor Hyper-V (antiguo nombre clave Viridian) en el interior de la imagen gold (sólo en la versión x64).

 

 

Para aquellos clientes que no quieran la beta hipervisor  incluida con  su sistema operativo, Microsoft liberará una versión de Windows 2008 sin Hyper-V. Aquí  está la lista completa de SKUs:

 

 

x64 Standard / Enterprise y Datacenter Editions - Hyper-V incluido (servidor de la consola de gestión)

x86 Standard / Enterprise y Datacenter Editions - Hyper-V parcialmente incluido (sólo consola de administración)

x64 Standard / Enterprise y Datacenter Editions - Hyper-V no incluido

x86 Standard / Enterprise y Datacenter Editions - Hyper-V no incluido

x86/x64 Web Edition - Hyper-V no incluido

 

 

El Hyper-V  incluido dentro de la RTM es la misma versión que en diciembre Microsoft incluyo dentro de Windows 2008 Release Candidate 1.

 

 

Los clientes podrán actualizar a la versión actual a través del servicio Windows Update (y posiblemente también a través de los productos WSUS), a pesar de que se desconoce cómo este impactara  la disponibilidad de las máquinas virtuales:   Hyper-V ofrece una arquitectura "micro-núcleo" por debajo de los llamados particiones padres e hijo, con lo que lo más probable es que los clientes tendrán que reiniciar todo el sistema al menos una vez para mejorar el hipervisor.

 

 

La versión final de Hyper-V se espera 180 días a partir de hoy.

 

 

 

Source Virtualization.info

 

 

Citrix no perdió tiempo después de la adquisición de XenSource después de ganar 400 nuevos clientes en el 4 º trimestre de 2007, y  ya está trabajando en la nueva versión ( codename  Miami), de XenServer.

 

La primera beta pública está disponible en la actualidad con algunas mejoras interesantes como:

 

Integración de gestión de parches en XenCenter

 

Logging centralizado

 

 

 

Soporte de  NIC bonding (a nivel host) para fail-over

 

Soporte  para conectar dispositivos en caliente de almacenamiento USB como un depósito de almacenamiento

 

Soporte para clientes Windows OS  pare remover discos en caliente

 

Soporte  10Gb Ethernet NICs (Mellanox / Chelsio)

 

Soporte de canal de fibra de almacenamiento compartido

 

Soporte para Windows Vista (x86), Red HAT Enterprise Linux 5 (x86 y x64), Oracle Enterprise Linux 5 (x86 y x64)