VMware Global Community
druizm1203
Contributor
Contributor

Reducir espacio de disco vmdk

Buenas tardes,

Tengo un problemas de almacenamiento en el datastore, en un host tengo dos maquinas virtuales, los discos son de tipo thin, el problema que tengo es que no permite arrancar una de ella por falta de espacio en el datastore, la solución temporal que hice fue reducir la virtualram de una de las maquinas, el disco virtual thin tiene una capacidad de 350Gb, quiero reducirlo a 200Gb, el sistema de archivos es ext3, sistema operativo es un SLES12, he intentado reducir el filesystem a 200Gb pero se tira horas y horas hasta que se queda bloqueado intentando realizar la operación, ¿alguien me puede ayudar a reducir el disco vmdk por favor?

Un saludo, muchas gracias

0 Kudos
2 Replies
daphnissov
Immortal
Immortal

The only supported way to shrink a disk like this is by converting it with VMware Converter. Unofficially, you could probably use GParted for this (at your own risk). Another option may be to create a new virtual disk and copy data over to it, but you'd obviously need a datastore some place accessible by the host which has adequate capacity.

0 Kudos
druizm1203
Contributor
Contributor

Buenas noches,

Gracias por su aporte, creo que no tuve paciencia al poner gparted en un suse y estuvo 6 horas haciendo la tarea de reducción, pero finalmente fue reducido el filesystem, dejo el proceso que realice por si alguien le pasa:

1.- Exportar la maquina a otro entorno con el VMwarecoverter, en caso de que en su entorno no tengas el espacio suficiente.

2.- Reducir el filesystem, arrancar con un iso de gparted o Linux desktop.

3.- exportar / importar  la maquina con el VMconverter, aparecerá el nuevo tamaño de disco reducido, cambia el disco a thin.

Un saludo, gracias.

0 Kudos