VMware Global Community
dennysqban
Contributor
Contributor

Redundancia en ESXI

Hola amigos:

Ante todo soy nuevo en esto asi que disculpen si digo algun disparate

Tendo dos sistemas indenticos, un esxi con un storage sobre iSCSI con nexenta, lo que quiero hacer es que un sistema se replique en el otro y si alguno falla el otro arranque con la informacion actualizada...

Gracias de antemano estare pendiente a sus respuestas

Reply
0 Kudos
5 Replies
nunxav
Contributor
Contributor

Hola Denny,

En primer lugar tienes que tener presente las diferencias entre replica de maquinas y HA (Alta disponibilidad de tu entorno), son conceptos que te proporcionan disponibilida de tus servicios pero trabajan de forma muy distinta.

En tu caso, si ya dispones de almacenamiento compatido entre los dos nodos, lo ideal seria que configurases un cluster con los dos hypervisores (habilitar el servicio DRS y HA)

Te adjunto un KB de Vmware con los conceptos básicos (vSphere Documentation Center).

Con la HA activada, puedes configurar la parte de "Fail Over" automático, es decir, si uno de tus nodos "cae" por cualquier ciscunstancia, la ejecucion de tus maquinas virtuales recae al nodo que te queda activo. Tambien ten en cuenta que para que esto sea funcional, un solo nodo tiene que ser capaz de soportar toda la carga de trabajo de tus vms, de lo contrario no podras arrancar ciertas maquinas.

Por otra parte, si lo que necesitas son "Replicas" podrás usar el mismo servicio de replica de Vmware (revisa el licenciamiento de tu entorno antes) o  tendras que hacer uso de software de terceros. (Te recomiendo encarecidamente las replicas realizadas con Veeam Backup & Replication).

Este ultimo, tiene panel para configurar tareas de replicacion segun la programacion que le indiques.

Trabaja de forma origen/destino, te replica el estado de tus maquinas en otro esxi. En este caso, cuando tengas una caida, tendrás que activar el "Fail Over" manualmente para activar las replicas en el host destino. Al igual que el Fail Back para cuando tengas en nodo origen restaurado (para que remita los cambios realizados a las maquinas originales.

Te adjunto tambien la user guide de Veeam (How Replication Works - Veeam Backup Guide for vSphere), guía tecnica del funcionamiento de la solucion.

Xavier Benavides.

Reply
0 Kudos
askatuak
Contributor
Contributor

El ejemplo de Veeam backup replicaction, con dos ESXI, pongamos 5.6, podría tener en el primer HW, un DC en windo2003, y un SQL server 2012, en win2008, y que se replicacase con ese software, cada x horas, en otro HW y en el caso de un fallo fatal, de las primeras maquinas, levantarla en el segundo??? Sobre todo en el DC, que es más pegajoso, en cuanto a a replicaciones....

Un cordial saludo y gracias por tu tiempo.

Reply
0 Kudos
nunxav
Contributor
Contributor

Hola Askatuak,

En el caso que propones yo haria lo siguiente:

Tengo dos servidores esxi y necesito un sistema de replica para mis maquinas:

Lo primero, para el caso del controlador de dominio si bien es cierto que es un tanto "peculiar" por el tema de replicacion de Active Directory, no es recomendable usarlo de esta forma o por lo menos intento no depender del servicio de replica de terceros para dar disponibilidad a mi dominio, pues para ello tenemos la posibilidad de disponer de un segundo controlador (fisico o virtual en otro HW).

Yo tendria 2 controladores de dominio con los roles FSMO recomendablemente distribuidos o todos centralizados en un DC, pero siempre minimo 2 maquinas como DCs. Teniendo esto claro, tenemos DC1 por ejemplo en mi esxi01 y un segundo DC (DC02) en mi esxi02 o fisico. Con esto no tendria necesidad de hacer replicas para mi controlador, pues ya tengo un segundo DC dando servicio.

En caso de fallo con tu ESXi1, levantamos las replicas en nuestro segundo esxi y sin preocuparnos del servicio de Active Directory, pues en nuestro segundo ESXi ya tenemos a nuestro DC2 en funcionamiento o fisicamente.

No te olvides de cumplimentar las replicas con un servicio de Backup de VMs. Con Veeam tienes ambos servicios cubiertos y muchas funcionalidades muy utiles para Backup/Recovery del servicio de Active Directory.

Xavier Benavides.

Reply
0 Kudos
askatuak
Contributor
Contributor

Mil gracias por la respuesta, para mostrar el escenario tan claro.

Entiendo que un SQL SERVER 2012, que trabaja con su programa gestor, en este caso un programa para uso HIS, (hospitales... clínica), ese si que puedo replicar la mv 1, en el esxi1 (donde estaría en produccion) y replicarlo

en el ESXi2, con el VBackup, para que en el caso de caída del primero pase al segundo. puedo replicar esa maquina digamos pepesoft01, estaría en el esxi2, con replica de una hora, y una segunda de 10 horas.

Me interesaría snaps de 1h, 10, 24,72h, eso se contempla?

Reply
0 Kudos
nunxav
Contributor
Contributor

Conozco un entorno con HIS y estamos replicando las maquinas con Veeam sobre otro hardware de respaldo, asi que es funcional.

La programacion del trabajo de replica, tienes varias opciones (te adjunto pantalla de un entorno demo)

pastedImage_1.png

Como puedes ver tienes replicas diarias, mensuales o periodicas (minutos, horas y días/incluso continua)

Y mas adelante, el numero de puntos de restore de replica que necesitas tener.

pastedImage_0.png

Te recomiendo una tarea cada 15 minutos con 4 restore points en el tiempo (1 hora). Aunque esto ultimo debes medirlo en tu entorno (por tema de rendimiento, pues cada tarea de Veeam como cualquier otro software de Backup, trabaja con Snapshots y has de tener controlado el consumo de recursos de tu entorno).

Te invito a que lo pruebes (tienes version gratuita con todas las funcionalidades para evaluacion durante 30 días - Descargar productos para VMware y Hyper-V – Veeam Software ).

Reply
0 Kudos