VMware Global Community
rafaqf
Contributor
Contributor

Problema al intentar acceder desde el host al apache server en el guest

Hola, es mi primer comentario en este foro.

Tengo un Debian Lenny como maquina virtual sobre un host Windows 7. Mi problema es que soy incapaz de acceder a dos servicios web (Nagios y OTRS) desde el navegador de Windows 7, ni con ping al guest, ni del guest al host. Desde otras IPs de la red, si puedo acceder a mi maquina virtual. Unicamente no puedo acceder a ella desde el host.

He probado a cambiar de bridged host-only y NAT, y no he conseguido arrglarlo de ninguna manera.

Si necesitais más información sobre algo de mi configuración pedidmelo.

Muchas gracias de antemano,

Un saludo.

Rafa

Reply
0 Kudos
18 Replies
mokymura
Expert
Expert

Hola

Puedes echarle un ojo al firewall del W7? podrias desactivarlo del todo y probar de nuevo?

Yo configuraría la vNIC de la VM como bridge y le asignaria una IP del mismo rango que el W7.

Saludos

Si encuentras esta u otras respuesta útiles, por favor considera el asignar puntos seleccionando la respuesta como útil o correcta If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.
Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Buenas y bienvenido

Asumimos player, server o workstation por la descripción de la red verdad?

Lo primero que tienes que hacer es fijarte en tus adaptadores de red, verás que tu host tiene asignados los físicos mas 2 virtuales que permiten hacer el HOST-ONLY y NAT.

Por defecto te aconsejaría NAT y que la máquina virtual coja la IP por DHCP. En un entorno ideal sería:

HOST: 10.0.0.1/A

GW: 10.0.0.2/A

Pool de DHCP para MV: 10.0.0.128-10.0.0.255/A

En tu caso podrás siempre acceder ya que W7 busca la ruta entre todos sus adaptadores, pero quizás tengas que tocar en el virtual network editor para asignar NAT.

En el caso del bridge, o solo tienes una interfaz de red o usas el virtual network editor para asignar una vmnet a un interface concreto (no solo el 0 para bridge)

Fijate en tu host en un ipconfig a que rango de red puedes asignar la MV y con C:\Program Files (x86)\VMware\VMware Workstation\vmnetcfg.exe puedes reasignar redes.

Saludos

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
rafaqf
Contributor
Contributor

Si, ya he intentado también con el firewall desconectado pensando que sería eso, pero seguía fallando.

No se si puede ser causado por algun bug de VMware en W7 o q, ya que desde otros ordenadores en la red, si puedo acceder a los servicios web de la MV.

He probado con bridged, con host-only, con NAT... siguiendo otrs hilos de este foro, siguiendo un link donde explicava que abriendo como Admin el network editor y cambiar ciertos parametros debería funcionar, pero nada... no consigo hacerlo funcionar.

Reply
0 Kudos
rafaqf
Contributor
Contributor

Hola, gracias por las respuestas.

Utilizo VMware workstation.

En las otras máquinas, por ejemplo un macbook con una MV también con Debian Lenny, haciendo de servidor apache para las mismas aplicaciones web, la configuracion de la MV es bridged y con detección automática, y funciona perfectamente, puedo acceder desde la maquina con W7 sin problemas.

Mi problema reside en el W7, ya q es la única maquina q aloja un VMware cuyas MV no pueden ser accedidas desde el propio host via web, o ping, por ejemplo.

Me recomiendas NAT, pero en el caso del bridged, como debería tener la configuración? bridged en las opciones de la MV, y también en el vmnetcfg.exe (VMnet0 ó 1)? NAT para la MV y NAT con DHCP en el vmnetcfg.exe (VMnet 8?)? Ando un poco perdido con esto de las VMnet y las configuraciones.

Muchas gracias de nuevo.

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Buenas

Yo tengo lo que te pongo abajo en las imágenes

Como verás, no hay nada en especial, salvo que tengo separadas las interfaces.

En principio debería descartar todos los antivirus y firewalls si lo pones en bridge, y en nat si abres el puerto como en net4. Deberías poder acceder con http://tuiplocal

net1.PNGnet2.PNG

net3.PNG
net4.PNG

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso

Hola, rafaqf bienvenido al foro!

Si usas bridged tienes que tener un dhcp o las vms tienen que tener ip fija.

Si usas NAT el vmware workstation te asignará las ips que dento del segmento configurado.

Haz la sig prueba, coloca bridged , y tira un ifconfig, si tienes DHCP debería darte IP, sinó, coloca una IP fija y haz ping al default gateway o algun server o pc que sepas que funciona adecuadamente.

Pasame el resultado de las pruebas.

slds

Diego Quintana

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos
rafaqf
Contributor
Contributor

Hola,

tengo IP fija en la MV de la maquina con W7. Tenemos DHCP tb pero prefieren q utilizemos las estáticas.

Si lanzo un ping desde el host (W7) al guest, "Destination host unreachable". Y al revés, de la MV al host, "Destination host unreachable".

Si lanzo un ping desde la MV a el macbook, o al gateway de la red, funciona perfecto. Y si lanzo desde otra maquina un ping a la MV, funciona perfectamente. Es decir, yo puedo abrir el servicio Nagios y OTRS de la MV desde cualquier navegador de cualquier ordenador a excepción de su host. Y es que justamente es con el que necesito trabajar, por lo tanto lo debo resolver, pero ya no se que hacer.

Al principio pensaba que sería el firewall, porque en la oficina lo tienen de tal modo que ni puedes hacer un ping a la maquina con el W7 (es un dell workstation), pero no, deshabilitado al 100% continua si funcionar la conectividad entre el W7 y la MV. Sin firewall si funcionan los ping de otras máquinas al W7.

He probado poner la MV en bridged y en el VNetwork editor en bridged y automático / la targeta del workstation, pero nada.

Si cualquier otro punto de la red es capaz de ver a la MV, y la MV ve a cualquier punto de la red excepto a su host y viceversa, qué está pasando?? la MV si está conectada a la red con IP estática de manera correcta ya que cualquier otra máquina la ve, y la MV ve a las otras máquinas. El único punto débil es la conectividad entre host y guest. De verdad no puede ser que el VMware que tengo instalado tenga algún tipo de bug sobre windows 7 y por eso no hay manera de verse entre ellos??

Esto me trae de cabeza durante varias semanas, y de veras que ya al final es cuando he decidido escribir aquí, por falta de ideas y por cansancio de intentar siempre lo mismo.

Muchas gracias de nuevo, os propongo este misterioso reto!!! Smiley Happy

Un saludo.

Reply
0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander

Hola rafaqf:

Desde el host W7 deja un ping permanente a la VM Linux. Mientras está el ping corriendo ejecuta un CMD en el W7 y posteriormente saca la tabla arp con el comando arp -a. Comprueba que dirección MAC le está asociando a la IP de la VM, seguramente el problema está en que está resolviendo como MAC de esa IP la del host W7 y no la de la VM.

Un saludo.

El mensaje fue editado por: FerrerDeCouto

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso

Hola rafaqf,

Descarto que ya tienes bajo el servicio de Firewall, no obstante confirmame si desde el macbook le tiras ping a la pc y esta responde.

Si es así, te sugiero hacer lo siguiente:

Abrí un CMD y tipea desde el HOST

   netsh interface ip delete arpcache

Espera unos minutos, hace un arp -a  y verifica que vea a tu vm.

sinó

arp -s (ip) (mac)

luego hacele un ping, debería funcionar.

lo mismo fijate desde la vm hacia el host.

slds

Diego Quintana

User Moderator

vExpert

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Samquejo
Commander
Commander

Buenas

El servicio de firewall debe estar habilitado siempre, si lo deshabilitas, dejan de funcionar parte de los túneles de red y a lo mejor viene por ahí el problema. Deberías bajarlo desde el panel de control.

Por otro lado, si pones la MV en modo bridge a la misma interfaz (no en auto) que el host y con una IP del mismo segmento, ¿la ves?

Por último, prueba a ver si tienes en la electrónica de red, una boca de un hub, porque si tu switch no deja registrar varias mac a un mismo puerto, es probable que los paquetes se pierdan en el switch.

Saludos

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
rafaqf
Contributor
Contributor

Hola de nuevo,

Os informo, voy a contestar a las 3 últimas respuestas.

Ferrer: tras hacer el ping continuo, y ejecutar arp -a, la ip de la MV no aparecía en el listado.

Quintana: tras ejecutar los comandos que dijiste, y esperar, aparecía la ip de la MV con el arp -a, y aparecía bajo 192.168.70.1 (que la 70.0 es mi VMnet 1 - host only). Pero el ping entre ellas sigue sin funcionar en ningún sentido (VM -> host, host -> VM). 

Samquejo: habilito el firewall. Pongo en la VMnet 0 la interfaz del host en vez de auto. Cambio en la MV en custom a la VMnet 0, y siguen sin verse. En cuanto a la electronica preguntaré al jefe, pero no creo que tengan una boca de unhub en el switch.

De momento todo sigue igual y host y guest siguen sin verse. Smiley Sad

De todas formas, muchas gracias por la ayuda recibida.

Reply
0 Kudos
Samquejo
Commander
Commander

Buenas

no digo que tenga una boca de un hub, sino que se comporte como tal.

Existen opciones en casi todos los switches para evitar precisamente esto por seguridad (man in the middle).

Pide que esa boca sea para varias mac simultaneas, por ejemplo, o prueba a desenchufarlo y ponerlo a otro switch/hub simple, así tienes link en la física y puedes hacer ping.

VM -> HOST = KO

HOST -> VM = KO

VM -> VM = ?

HOST -> HOST = ?

No se si has mirado las otras opciones, pero no estaría de mas, y si no puedes hacer ping, huele algo en los equipos (rutas estaticas por ejemplo).

Saludos

Si esta u otra respuesta es util, por favor marca su correspondiente notificador. Gracias/Regards
Reply
0 Kudos
rafaqf
Contributor
Contributor

A si mismo se han visto siempre. El host responde a un ping localhost, y la MV también.

Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso

Pasame una captura de como tenes configurado el virtual networking del host.

y el output del ipconfig / all del host y el guest. Con eso veo te vamos a poder ayudar seguro.

slds

Diego Quintana

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos
rafaqf
Contributor
Contributor

Ok. adjunto las imágenes.

Muchas gracias por el esfurezo.

Smiley Wink

Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso

Rafa, cuando le haces ping desde el linux al 192.168.1.150, llegas?

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos
dquintana
Virtuoso
Virtuoso

Hola Rafa, colocalo el linux en modo bridge y hazle ping al 192.168.1.150. Deberías llegar.

Ing. Diego Quintana - VMware Communities Moderator - Co Founder & CEO at Wetcom Group - vEXPERT From 2010 to 2020- VCP, VSP, VTSP, VAC - Twitter: @daquintana - Blog: http://www.wetcom.com-blog & http://www.diegoquintana.net - Enjoy the vmware communities !!!

Reply
0 Kudos
davikt
Contributor
Contributor

Hola buenas tardes,

He visto el hilo y quería decir que yo también tengo el mismo problema, mi máquina guest corre un windows XP y el host un windows 7. La conexión del guest es de tipo bridged ( directamente a la interfaz física ) desde otros ordenadores de la misma red es visible ( responde a ping y a todo lo que le pidas ), así como de cualquier otro sitio ( bien dentro de la red o bien fuera, ahora hablo del servidor http, ftp y mysql que tiene ). Bueno funciona todo perfectamente mientras no toque el host, en el momento en que en el host voy a poner la ip de la MV para verla me da error... no me responde a ping.

Nose si me he explicado muy bien. Vamos que funciona todo perfectamente desde cualquier PC menos desde el host.

He hecho también un tracert y nada... ni un saltito. He tocado todo lo tocado y por tocar, pero nada. Desactivé el DHCP (haber si se estaba equivocando la máquina, cosa que dudaba), configuré la red al gusto... nada. Desinstalé los controladores de red y los volví a instalar... nada. También hice el pino-puente sobre un taburete cantando una jota. Y no ha habido manera.

Si quereis capturas tengo para dar y regalar. ¡Un saludo!

PD: Se que el tema es un poco antiguo, pero como quedó sin resolver y me he pegado la paliza padre preguntandole al señor Google sin ningún resultado...

Reply
0 Kudos