VMware Global Community
ElBielas
Contributor
Contributor

Recursos para cluster HA

Buenas a ver tengo unas cuantas dudas para gestiornar 2 host esx 3.5 en cluster con HA activado. Los host esx son 2 HP DL380G5 con 40GB de ram y 8 Intel Xeon E5405 cada servidor. Tengo un problema, no me deja desplegar mas maquinas virtuales porque me sale un mensaje diciendo que no se satisfacen las necesidad del cluster, he estado leyendo foros y me tengo varias dudas.

- Reserva de recursos

En la reserva de recursos he leido muchas cosas y en casi todos los lados es lei que hay que no hay que reservar nada y dejarlo en ilimitado, tanto en CPU como en RAM.

- 2 Cantidad maxima de VM que podria desplegar.

He leido que hay una regla que es dividir la cantidad de memoria de VM que mas tenga y dividirla entre la de host, es decir si tengo una VM con 4GB de ram y el host tiene 40GB, solo podria desplegar 10 maquinas, es lo correcto ¿? Y si no todas las maquinas tienen 4GB solo 2 y el resto tienen 1GB, 2 GB, que pasa ¿?????? Tb lei que hay una opcion que permite desactivar esa restriccion, podreis aclararme un poquillo el tema ¿

Gracias y un saludo

Reply
0 Kudos
13 Replies
piaroa
Expert
Expert

Siempre puedes editar el cluster, ir a VMware HA y hacer click en la parte de Admission Control en Disable. Esto te permitira seguir creando/arrancando VMs, aunque estes superando la capacidad del cluster en caso de fallo de un nodo.

If this post has been helpful/solved your issue, please mark the thread and award points as you see fit. Thanks!
Reply
0 Kudos
ElBielas
Contributor
Contributor

Sip eso mas o menos lo habia leido, pero sigo con la duda de los recursos reserva y limite, ademas de la regla esa de usar la ram maxima...mientras que toda la ram asignada a cada maquina virtual no supere a lo que dispone el host, no habria problemas no ?

Es decir tengo 40GB fisicas, pues algo usara el propio ESX supongo...pongamos que me quedan para usar 37GB de ram por HOST, pues podria desplegar todas las maquinas virtuales que quiera asignandolas 512mb, 1GB, 8GB, 256 MB, etc mientras no supere los 37GB entre las VM que tenga en los  2 HOST, no ?

un saludo

Reply
0 Kudos
piaroa
Expert
Expert

Correcto, la idea es que si pierdes un host, el otro sea capaz de asumir toda la carga de los 2.

Mira este excelente post the Yellow Bricks donde lo explican al detalle:

http://www.yellow-bricks.com/vmware-high-availability-deepdiv/#HA-admission

If this post has been helpful/solved your issue, please mark the thread and award points as you see fit. Thanks!
Reply
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

Hola que tal,

Respecto a tus dudas.  Es importante trabajar con Limites y Reservas, ya que de esto depende el comportamiento de tu plataforma VMware cuando haya recursos insuficientes.

Por ejemplo, si tu reservas memoria, aseguras que ante situaciones en que tengas escasez de memoria RAM, tienes al menos asegurado el acceso a la memoria fisica, de acuerdo a la reserva realizada, disminuyendo la necesidad de Swapping, lo cual afectaria fuertemente la Performance.

Respecto a tu otra consulta, esto se refiere a lo que son los Slot Sizes:

Un slot es la representacion logica de los recursos de CPU y Memoria que satisfacen los requerimientos para cualquier maquina virtual encendida en el cluster.
En otras palabras, el tamaño del slot es basicamente el peor escenario de reservas de CPU y Memoria en un cluster.
- HA calcula el slot size de CPU con la mayor reserva de CPU entre todas las VM del host.  Si no hay reservas, por defecto queda en 256Mhz.
- HA calcula el slot size de Memoria con la mayor reserva de memoria en el host. Si no hay reservas de memoria, se utiliza el valor de Memory Overhead.
- Se divide la CPU y la memoria total del host, por el slot size de CPU y memoria respectivamente. Con esto se obtiene el numero maximo de slots en el host respecto a la CPU y Memoria.  El numero menor, queda como el maximo de slots que un host soporta.
Ejemplo:
- Si la VM1 tiene 2Ghz de CPU y 1GB de Memoria reservado.
- Si la VM2 tiene 1Ghz de CPU y 2GB de Memoria reservado.
- El Slot Size para la memoria será 2GB+Memory Overhead
- El Slot Size para CPU será de 2Ghz.
Por lo anterior, se debe tener especial consideracion con las reservas.

Dependiendo del numero de Slots que soporte cada host, y de las opciones seleccionadas en la configuración de HA, tu podrás encender más o menos maquinas virtuales.

Por ejemplo, si tienes un cluster de 3 hosts, cada uno con 10 slots, y configuras HA para soportar la caida de 1 host, entonces se te permitirá utilizar solo 20 slots entre los 3 hosts, a pesar de que tienes capacidad para 30 slots.  Esto se hace para asegurar que efectivamente tu cluster puede soportar la caida de 1 host, manteniendo la continuidad operacional de tus MVs.

Revisa este link, muy bueno y aclara muchas dudas:

http://www.yellow-bricks.com/2009/08/12/ha-and-slot-sizes/

Saludos

Patricio Cerda

VCP-410 / VCAP4-DCA #85

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
Reply
0 Kudos
ElBielas
Contributor
Contributor

Veamos voy a ver si aclaro los conceptos de recursos en un cluster HA.

Voy a poner unos ejemplos y me corregis si me equivoco.

Un cluster con 2 host, cada host tiene 16Ghz de CPU (8x2Ghz) y 40GB ram.

Si vemos la regla de los slots

Caso 1

La MV mas potente usa 4GB de ram y 1Ghzx4 CPU, entonces el maximo de slots serian 4, es decir 4 MV

Caso 2

La MV mas potente usa 3Ghz y 3GB ram, el maximo numero de slots serian 5, es decir 5 MV

Caso 3

La MV mas potente 1Ghz y 6GB ram, el maximo numero de slots serian 6, es decir 6 MV

Vamos que cuantos mas host metas en el cluster mas slots hay y mas MV se pueden meter. En este caso de este claster, seria tonteria ampliar la memoria para meter mas MV, ya que anda limitado tb de CPU, correcto ? Es para ir aclarando los conceptos...

Gracias a todos por contestar tan rapido Smiley Happy

Reply
0 Kudos
ElBielas
Contributor
Contributor

Bueno os comento lo que voy viendo, los problemas de no poder desplegar mas maquinas me lo esta dando en un entorno esx 3.5.

Hoy probe en otro entorno esx1 4.1 con 2 cluster de 2 host cada cluster.

Pues bien en el cluster que probe esta activado el HA: Las caracteristicas son:

CPU total 60ghz y 128GB de ram. Es decir cada host 30Ghz y 64 GB de ram.

Pues me he liado a desplegar clones de prueba a ver si me decia recursos insuficientes. En teoria si se cumple la regla del SLOT como la VM que mas memoria tiene son 6GB, el maximo de VM que prodria desplegar serian 10 VM. Bueno pues hay desplegadas 14 MV con una suma de RAM entre todas de 65GB....asi que ya si que me ha roto todos los esquemas.

En el entorno esx 3.5 tengo lo siguiente.

Host con 40GB ram y 10 VM, la maquina que mas ram tiene son 4GB y ya no me deja desplegar mas maquinas....entre las 10 MV suman 18GB.

Alguien me podria esclarecer este expediente x ?¿

Reply
0 Kudos
kairoo
Contributor
Contributor

Estaré fuera de la oficina, con acceso limitado al correo y al móvil,

hasta el Lunes 28 Marzo.

Disculpen las molestias.

Un saludo,

--

**

Javier Rodrigo Herrero

DataCenter Services Group Delivery Manager

C/ Adolfo Pérez Esquivel, 3 1ª planta - Oficina 6

28232 Las Rozas (Madrid)

Movil: (+34) 685.483.890

Mail: javier.rodrigo@gruposame.com

Web: www.gruposame.com

Reply
0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander

Hola:

Si te das cuenta 4 x10 son 40GB. ¿No tendrás asegurado como reserva mínima los 4GB por VM?

Un saludo.

Enviado desde mi iPhone

El 25/03/2011, a las 10:13, ElBielas <communities-emailer@vmware.com<mailto:communities-emailer@vmware.com>> escribió:

VMware Communities<http://communities.vmware.com/index.jspa>

Recursos para cluster HA

reply from ElBielas<http://communities.vmware.com/people/ElBielas> in Iberia VMware User Group - View the full discussion<http://communities.vmware.com/message/1723794#1723794

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
Reply
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

ElBielas,

Para que tengas bien claro el calculo de los Slots, este se hace utilizando la mayor RESERVAS de CPU y Memoria que tengas en tus MV, y NO se utilizan los recursos de CPU y Memoria ASIGNADOS.

Puedes tener muchas MV de 4GB en RAM, pero si tu reserva maxima es de solo 1GB de RAM, entonces ese es el Slot Size de memoria, por lo que efectivamente puedes encender más maquinas virtuales que las que tenias en tu calculo inicial (14 en vez de 10).

Respecto a tus MV en ESX 3.5, revisa las reservas de CPU y Memoria, ya que si estas son superiores a la memoria asignada, podria aclarar el porque no puedes encender más MV.

Saludos!

Patricio

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
ElBielas
Contributor
Contributor

ahhh amigo, eso no lo sabia que esa regla era para los recursos minimos asignados, he revisado las capturas de pantalla que hice y efectivamente, se cumple la regla....

y para finalizar otra duda, los recursos de CPU cuando creas una MV nueva, seleccionando el disco duro, memoria, tarjetas de red, etc, solo se pueden seleccionar vCPU, es decir si tengo en el host 8cpusx 2ghz y sin hT activado, al crear la maquina nueva si pongo 2vCPU, esta usando 2 cores ¿? No puedo asignar los mhz que quiera...lo gestiona automaticamente el esx ¿ Si quiesiera asignar unos mhz concretos es decir 1000mhz, deberia hacerlo desde los recursos minimo y maximo, no ? Si pongo recursos minimos a 0 y maximo ilimitado, lo gestiona el propio esx, solo podria dar mas o menos automaticamente, poniendo la prioridad a normal, high, etc...

Gracias y un saludo

Reply
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

Hola,

Efectivamente en VMware tu seleccionas solo el numero de vCPU que tendrá la MV al momento de crearla.  En tu caso, cada vCPU corresponderá a un Core, pero si tuvieras HT habilitado, esto ya no es asi, me explico:

Cuando se necesita satisfacer a una vCPU, el VMKernel asocia dicha vCPU con un HEC (Hardware Execution Context)
Un “HEC” se refiere a la capacidad que tienen los procesadores actuales para agendar la ejecución de un hilo de procesamiento (thread)
En tu caso, cada Core es un HEC.
Si tuvieras HT habilitado, cada hilo de procesamiento es un HEC, por lo que un Core podria tener 2 HEC.
Te adjunto 2 capturas con ejemplos respecto a como se asocian las vCPU, con y sin HT.
Respecto a la cantidad de Mhz que utiliza cada MV, tu puedes reservar cierta cantidad de Mhz, asi como puedes limitar el maximo de Mhz que puede utilizar la MV.  El maximo de Mhz que puedes asignar, está dado por la velocidad de cada core (en Mhz), multiplicado por el numero de vCPU que hayas asignado a tu MV.
Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos!
Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
Reply
0 Kudos
ElBielas
Contributor
Contributor

Vale ya me va quedando claro el tema de los recursos en la virtualizacion. Por lo que he leido por defecto en la Bios vienen en los servidores sin activar el HT, sino lo hubiera detectado automaticamente el ESX (actualmente me sale que no esta activado, pero he mirado que los procesadores son unos intel xeon 5405 y tiene hT), mejoraria el rendimiento y tendria algo mas de capacidad la maquina, por lo que merece la pena activarlo no ? Me tocaria apagar un ESX activarlo en la bios y reiniciarlo, lo cogeria bien el ESX o habria que tocar algo ?

Nuevamente gracias !!! Smiley Wink

Reply
0 Kudos
pcerda
Virtuoso
Virtuoso

En general he visto que las BIOS traen las funciones de virtualización desactivadas, pero HT activado, pero claro, no es una regla general.

Respecto al rendimiento, claramente esta opción ayuda a mejorar el rendimiento aumentando los hilos de procesamiento, pero en ningun caso aumenta la potencia de la CPU, para que lo tengas claro.

Al activar HT en la BIOS no tienes que hacer nada a nivel de ESX/ESXi, ya que esto lo reconoce en forma automatica VMware.

Saludos!

Patricio

Regards / Saludos - Patricio Cerda - vExpert 2011 / 2012 / 2013
Reply
0 Kudos