Sí, has leído bien. VMware tiene una versión gratuita de su hipervisor VMware vSphere Hypervisor (ESXi).

 

Si quieres utilizar un hipervisor gratuito, ¿por qué no utilizas el mejor hipervisor del mercado? ¿Por qué no utilizas ESXi?

 

Para poder hacerlo, sólo tienes que ir a VMware vSphere Hypervisor 5.1 Download Center  crear una cuenta en la web, si no la tienes ya, y accediendo a License & Download, podrás descargar el software y un código de licencia permanente (no caduca nunca) que te permitirá virtualizar tantas máquinas virtuales (VMs) como puedas poner en el servidor físico que elijas. No tiene limitación en el número de CPUs (máximo 6 cores).  Además, y a diferencia del resto de fabricantes, ESXi no incluye un sistema operativo de propósito general, lo que le da la estabilidad ya demostrada y permite en un mismo hardware virtualizar más VMs que cualquier hipervisor de la competencia. Si quieres ver datos de por qué es mucho mejor, lo puedes ver en Advantages of VMware Virtualization

 

Los detalles de los requisitios en vSphere Hypervisor Requirements for Free Virtualization

 

No olvides chequear que el servidor tiene que estar en la VMware Compatibility Guide, pero seguro que no tendrás ningún problema puesto que la mayoría de los servidores del mercado están soportados.

 

Muchos clientes, o potenciales clientes, piensan que VMware es una solución cara comparada con las soluciones de la competencia. Evidentemente esto no es así, y el hecho de que el 80% de los entornos virtualizados corra en VMware lo demuestra en parte. Si bien es cierto, que el hecho de que la solución de VMware es muy superior técnicamente (y mucho más fiable), tiene mucho que ver.

 

Claramente, una de las razones de que se tache a VMware de ser una solución cara se debe a que la competencia no tiene argumentos para combatir, e intentan vender sus productos como gratuitos versus VMware, cuando realmente no lo son.

 

Tanto en el caso de VMware, como en el resto de fabricantes, el coste aparece cuando queremos añadir una capa de gestión con más posibilidades y con una consola única para todos nuestros hosts. En el caso de VMware esto se consigue licenciando vSphere y utilizando el vCenter como consola de gestión. En el caso del resto de fabricantas pasa algo similar, hay que pagar la consola de gestión. No olvidemos que todos ellos, al igual que VMware, viven de vender licencias, así que no nos dejemos engañar por el marketing.

 

Así pues, VMware proporciona virtualización gratuita de igual forma que los competidores. No lo dude y utilice el mejor hypervisor del mercado al mismo precio que la competencia: ¡Gratis Totá!

 

Un detalle importante, si una vez que tienes el ESXi con tus VMs decides pagar una licencia para poder utilizar toda la potencia de la solución, no tienes que reinstalar y empezar desde cero. Cambias el código de licencia y "¡tachán!" todo sigue funcionando sin parada y sin interferir en el entorno.