Skip navigation

El blog del JeFe

10 posts

En muchas ocasiones, los clientes me preguntan cómo crear un caso de soporte, o cómo cambiar licencias en el portal de MyVMware. Creo que mucha de esta información está condensada en algunos KB y para que queden recogidos aquí y sea fácil de consultar.

 

En este enlace My VMware Account Support Request Overview además de la información específica de cómo abrir un caso de soporte How to file a Support Request in My VMware, podéis consultar información para otro tipo de acciones como gestión de usuarios en el portal, gestión de licencias, etc.

 

En cuanto a los teléfonos de soporte, en esta página Support Phone Numbers tenéis los teléfonos de soporte para España y resto de países. Tened en cuenta que el soporte telefónico es en inglés. Se puede solicitar atención en español, pero no siempre está garantizada la disponibilidad.

 

Los modelos de soporte y tiempos de respuesta están recogidos en la página Support Policies podéis acceder a la guía de soporte y en Support Offerings tenéis una comparativa de las diferentes modalidades de soporte, con más detalles del Soporte Production (24 x7) que es el más utilizado para los entornos de VMware  en Production Support & Subscription

 

Una última información que también puede resultar interesante es conocer hasta cuándo se puede recibir soporte de un producto y versión concreta. Esta información está recogida en Lifecycle Support Phases y en la matriz en la que se listan los productos y sus versiones con las fechas exactas Lifecycle Product Matrix.

Muchos clientes preguntan respecto al ancho de banda usado por la replicación de VMs entre CPDs cuando vamos a montar una solución de DR (Disaster Recovery) con SRM.

Si la réplica la hacemos a través de las cabinas de almacenamiento, la respuesta la tendrá que proporcionar el fabricante de la cabina que es quien conoce el funcionamiento de su solución de replicación de datos.

En el caso de que utilicemos vSphere Replication como solución de replicación tenemos algunos datos que creo que pueden ser interesantes compartir.

 

Por una parte en este blog Hosting.com shares data on bandwidth, sync times, and RPOs with vSphere Replication se comparten datos reales de un proveedor de servicios. Nos sirven como referencia porque hay que tener en cuenta que en vSphere Replicaton 5.5 se han introducido mejoras vSphere Replication 5.5 Performance Improvements.

 

En cualquier caso, si quieres hacer una simulación del ancho de banda consumido en la replicación, puedes utilizar este fling vSphere Replication Capacity Planning Appliance. Podrás hacer la simulación sin generar tráfico real.

Efectivamente, si tienes licencias de vSphere con soporte y suscripción (SnS) activos, puedes tener VMs con SUSE sin pagar licencia (mantenimiento) adicional por SUSE.

 

Vmware y Novell llegaron a un acuerdo en 2010 por el que los clientes de VMware con licencias de vSphere 4.0 U2 y superior con soporte y suscripción (SnS) activo reciben una suscripción a SUSE Linux Enterprise Server for VMware por cada licencia de vSphere.

 

SUSE Linux Enterprise Server for VMware es una versión de SUSE Linux Enterprise Server que corre en VMware vSphere. Todas las aplicaciones actuales y futuras certificadas para SUSE Linux Enterprise Server están y estarán certificadas en SUSE Linux Enterprise Server for VMware.

 

¿Qué condiciones tienes que cumplir?

Los detalles los puedes consultar en SUSE Linux Enterprise Server for VMware, pero te hago un resumen:

 

  • Tienes que tener vSphere 4.0 U2 o superior con contrato SnS activo
  • Obtienes:
    • El sistema operativo SUSE Linux Enterprise Server for VMware
    • Una suscripción gratuita a parches y actualizaciones por cada licencia vSphere cualificada
    • La posibilidad de currer un número ilimitado de SLES for VMware por cada licencia de vSphere cualificada
  • ¿Cómo sé si las licencias que ya tengo están cualificadas?
  • Si además de la suscripción gratuita a parches y actualizaciones quieres soporte, puedes adquirir el soporte y será VMware quien te de soporte. La adquisición de dicho soporte la puedes hacer a través de los mecanismos habituales que usas para la obtención de licencias de vSphere.
  • Sólamente están soportas versiones SLES 11 SP1 y superior.

 

Esto no quiere decir que sólo puedes correr SUSE Linux Enterprise Server for VMware en vSphere. Si ya tienes SUSE Linux Enterprise Server de Novell, puedes serguir corriendo esas VMs sin problemas.

Para saber qué versiones de SUSE Linux Enterprise Server están soportadas en vSphere, chequea VMware Compatibility Guide

vCenter Operations es una herramienta que proporciona gran visibilidad del rendimiento, capacidad y salud de tu infraestructura virtual y física (para esta última parte tienes que añadir adaptadores). Puedes encontrar más detalles en vCenter Operations Manager.

Es muy fácil de instalar -puesto que viene en formato appliance virtual- y de configurar, por lo que te recomiendo que te la descargues en VMware vCenter Operations  Management Suite  Product Evaluation Center.

 

Para que una vez instalada le saques todo el partido a la herramienta y puedas entender cómo configurarla, echa un vistazo a los Tech Tips que se han publicado:

 

New Blog Series: vCenter Operations Management Tech Tips!

 

vCenter Operations Management Tech Tips Series: Tip #2 – Creating and Assigning Resource Tags

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #3 – Managing Attribute Packages and Setting KPIs

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #4 – Building a Dashboard for a Virtual Infrastructure Administrator

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #5 – Building a Dashboard for an Application Owner

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #6 – Building a Dashboard for an Executive User

 

vCenter Operations Management Tech Tip #7 – How to Size and Optimize a Storage Environment

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #8 – Downloading and Installing an Adapter

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #9 – Best Practices for vSphere Capacity Planning – Part 1 of 4

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #10 – Best Practices for vSphere Capacity Planning – Part 2 of 4

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #11 – Best Practices for vSphere Capacity Planning – Part 3 of 4

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #12 – Best Practices for vSphere Capacity Planning – Part 4 of 4

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #13 – Configuring an Adapter Instance

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #14 – Configuring a Microsoft SCOM Adapter Instance

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #15 – vCenter Configuration Manager Simplified Installation

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #16 – vCenter Configuration Manager – Configuring Data collections from the vSphere environment

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #17 – vCenter Configuration Manager – vSphere Hardening and Compliance

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #18 – Getting vCenter Configuration Mananger Compliance data into vCenter Operations Manager

 

vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #19 – vCenter Operations Manager and Business Critical Applications (Video Demo)


vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #20 – Monitoring Business Critical Applications with VMware vCenter Hyperic…


vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #21 - Management Pack for Amazon Web Services (AWS) (Video) | VMware Cloud …


vCenter Operations Management Tech Tips: Tip #22 – Monitoring Microsoft Hyper-V with VMware vCenter Hyperic 5.8 | VMware…


Tenía intención de seguir añadiendo los Tech Tips según se iban publicando, pero creo que va a quedar un poco largo ¿verdad?

Así pues, lo más fácil es que accedas al enlace genérico que te lleva a todos los Tech Tips publicados.

 

Para tener acceso al listado completo de Tech Tips de vCenter Operations Management, visita http://blogs.vmware.com/management/tag/tech-tips.

Sí, has leído bien. VMware tiene una versión gratuita de su hipervisor VMware vSphere Hypervisor (ESXi).

 

Si quieres utilizar un hipervisor gratuito, ¿por qué no utilizas el mejor hipervisor del mercado? ¿Por qué no utilizas ESXi?

 

Para poder hacerlo, sólo tienes que ir a VMware vSphere Hypervisor 5.1 Download Center  crear una cuenta en la web, si no la tienes ya, y accediendo a License & Download, podrás descargar el software y un código de licencia permanente (no caduca nunca) que te permitirá virtualizar tantas máquinas virtuales (VMs) como puedas poner en el servidor físico que elijas. No tiene limitación en el número de CPUs (máximo 6 cores).  Además, y a diferencia del resto de fabricantes, ESXi no incluye un sistema operativo de propósito general, lo que le da la estabilidad ya demostrada y permite en un mismo hardware virtualizar más VMs que cualquier hipervisor de la competencia. Si quieres ver datos de por qué es mucho mejor, lo puedes ver en Advantages of VMware Virtualization

 

Los detalles de los requisitios en vSphere Hypervisor Requirements for Free Virtualization

 

No olvides chequear que el servidor tiene que estar en la VMware Compatibility Guide, pero seguro que no tendrás ningún problema puesto que la mayoría de los servidores del mercado están soportados.

 

Muchos clientes, o potenciales clientes, piensan que VMware es una solución cara comparada con las soluciones de la competencia. Evidentemente esto no es así, y el hecho de que el 80% de los entornos virtualizados corra en VMware lo demuestra en parte. Si bien es cierto, que el hecho de que la solución de VMware es muy superior técnicamente (y mucho más fiable), tiene mucho que ver.

 

Claramente, una de las razones de que se tache a VMware de ser una solución cara se debe a que la competencia no tiene argumentos para combatir, e intentan vender sus productos como gratuitos versus VMware, cuando realmente no lo son.

 

Tanto en el caso de VMware, como en el resto de fabricantes, el coste aparece cuando queremos añadir una capa de gestión con más posibilidades y con una consola única para todos nuestros hosts. En el caso de VMware esto se consigue licenciando vSphere y utilizando el vCenter como consola de gestión. En el caso del resto de fabricantas pasa algo similar, hay que pagar la consola de gestión. No olvidemos que todos ellos, al igual que VMware, viven de vender licencias, así que no nos dejemos engañar por el marketing.

 

Así pues, VMware proporciona virtualización gratuita de igual forma que los competidores. No lo dude y utilice el mejor hypervisor del mercado al mismo precio que la competencia: ¡Gratis Totá!

 

Un detalle importante, si una vez que tienes el ESXi con tus VMs decides pagar una licencia para poder utilizar toda la potencia de la solución, no tienes que reinstalar y empezar desde cero. Cambias el código de licencia y "¡tachán!" todo sigue funcionando sin parada y sin interferir en el entorno.

En varias ocasiones, en las que hay varios CPDs conectados a través de WAN, ha surgido la pregunta de si poner un vCenter en cada CPD o poner sólo un vCenter en el CPD principal que gestione todo el entorno.

En este último caso, nos ahorramos las licencias de los vCenter de los CPDs remotos, pero si hay una caída de las comunicaciones, los administradores de los CPDs donde no hay vCenter no pueden gestionar su entorno y tienen que acceder a cada ESX individualmente.

No obstante, puede ser que nos interese un único vCenter para todos los CPDs, y en ese caso, es bueno conocer qué tipo de comunicaciones entre vCenter y ESXi pueden verse más afectadas en los tiempos de respuesta.

Existe un documento que explica los detalles http://communities.vmware.com/docs/DOC-11492

 

Espero que resulte útil.

En principio, la respuesta a la pregunta parece clara: NO. (De hecho, como veréis, esa es la respuesta).

 

La duda suele surgir cuando alguien se plantea montar un centro de respaldo. Este centro de respaldo tendrá varios ESX en los que se arrancarán las VMs del centro primario cuando sea necesario y entonces (y sólo entonces), se arrancarán los ESX del centro secundario y los ESX del centro primario estarán parados.

 

En esta situación, ¿por qué no puedo utilizar las licencias de los ESX del centro primario?.

 

La respuesta está en el EULA (End User License Agreements) del ESX/ESXi VMware ESX/ESXi End User License Agreement

 

En este documento se puede leer claramente la respuesta. Os copio el extracto del documento donde se explica por si tenéis prisa  http://communities.vmware.com/images/emoticons/happy.gif :

 

     "...at all times you shall have a valid license for each instance of the
                              Software on any Installed Server regardless of its power state or
                              purpose. For clarification, this includes any and all Servers that may
                              only be temporarily installed with the Software for disaster recovery
                              readiness testing, in the case of an actual disaster or data center
                              migration."

 

Hace unos días hablaba de que SAP había cambiado su postura en cuanto al soporte de la base de datos Oracle  en su ERP sobre VMware Soporte de Oracle en VMware para entornos SAP en producción.

 

 

Ahora me gustaría añadir algún detalle en cuanto a qué ocurre con Oracle e-Business Suite.

 

 

En su día Oracle publicó una nota en la que decían que aunque "no estaba explícitamente certificado, sí estaba soportado". Es decir, no habían hecho pruebas específicas con el entorno en VMware (u otros entornos virtuales), pero evidentemente, como lo que Oracle certifica es el sistema operativo y ese no cambia aunque esté virtualizad, no hay ningún impedimento para soportarlo.

 

 

Lo "divertido" de todo esto es que a los pocos días Oracle cambió esta nota para que no quedase tan claro que no hay ningún problema en virtualizar Oracle e-Business Suite sobre VMware.

 

 

En el blog de Chris Wolf, se trata este tema con detalle y creo que merece la pena leer su artículo Oracle Changes its Position on x86 Hypervisor Support (Unfair Licensing Remains)

 

 

Desde mi punto de vista, toda esta historia, no hace otra cosa mas que ratificar que Oracle e-Business Suite puede ser virtualizada sin ningún problema sobre VMware.

 

 

En cualuier caso, y para demostrar que esto es así, os invito a que visitéis la información publicada en VMware on VMware: Virtualizing Oracle e-Business ERP Application Suite . Podréis acceder a un documento en el que se cuenta la propia experiencia de VMware.

 

 

Si queréis obtener más información visitad Oracle: Applications donde además de whitpapers y casos de éxito, podéis descargaros un documento de cómo desplegar Oracle e-Business Suite en VMware Deployment of Oracle E-Business Suite on VMware Infrastructure

Parece que poco a poco vamos avanzando con el soporte de Oracle en VMware. En este caso le toca a la base de datos Oracle en entornos SAP.

 

  • Oracle soportará entornos SAP en producción con base de datos Oracle (RAC no entra en el juego)

  • Se soporta para versiones de ESX 3.5 o superior.

  • Los sistemas operativos de las VMs tienen que ser Windows Server 2008, SLES o RHEL.

  • Versión mínima de Oracle 10.2.0.4

  • Oracle proporcionará el soporte teniendo en cuenta la nota de Metalink 249212.1

 

Evidentemente, este último punto que hace referencia a la nota del Metalink de Oracle es  la que provocaba que muchos clientes se plantearann si virtualizar o no Oracle, pero os aseguro que hay muchos clientes con Oracle virtualizado y que están recibiendo soporte de Oracle sin mayores problemas.

 

El avance en el soporte de Oracle para el entorno de SAP en producción indica que tarde o tremprano se eliminará cualquier resquicio de duda.

 

Si quieres ver más detalles de la noticia del soporte de la base de datos Oracle en entornos SAP en producción, puedes ir a Oracle support for VMware in SAP environments

Si quieres tener acceso a más información de SAP en VMware, whitepapers, enlaces a las notas de SAP, etc.. puedes visitar VMware and SAP.

 

Otros enlaces útiles:

SAP Solutions on VMware vSphere 4 - Best Practice Guidelines

Virtualized SAP Performance with VMware vSphere 4

SAP Solutions on VMware vSphere: High Availability

 

 

 

¿Tengo soporte por parte de Microsoft si virtualizo con VMware?

 

La respuesta es SI.

 

Para obterner los detalles, puedes leer la siguiente información:

 

Lo primero que puedes verificar, es que VMware está dentro del programa SVVP de  Microsoft Server  Virtualization Validation Program. De hecho, VMware fue el primero en  aparecer como soportado en este programa.

 

Los detalles de las versiones de  VMware soportadas bajo el programa SVVP están en WindowsServer  Catalog.

 

El  programa SVVP como puedes ver recoge el soporte de Windows  2008, Windows 2000 SP4 y Windows 2003 SP2 y posteriores:

 

"SVVP is open to any vendor that delivers a machine virtualization solution that hosts Windows Server 2008 R2, Windows Server 2008, Windows 2000 Server Service Pack 4 (SP4) and Windows Server 2003 Service Pack 2 (SP2) and subsequent service packs. The virtualization solution can either be hypervisor-based or a hosted solution. The program enables vendors to validate various configurations so that Microsoft customers can receive technical support for Windows Server in virtualized environments."

 

En cuanto al detalle de aplicativos soportados en entornos  virtualizados por parte de Microsoft, tienes que ir a Microsoft server software and  supported virtualization environments.

 

Además de tener soporte, hay documentación de mejores prácticas y recomendaciones para diferentes aplicativos Microsoft.

 

En Virtualizing Business-Critical Applications, puedes encontrar información de SQL, SharePoint y Exchange.

 

Echa un  vistazo a Microsoft  Software Runs Best on VMware para la parte de Active  Directory. Además, tienes documentación extensa en Virtualizing Microsoft Active  Directory.

 

En cuanto a  la información de Exchange, puedes encontrar documentación de mejores prácticas  para la configuración de Exchange en VMware on VMware: Virtualizing  Exchange 2007.

Verás que al final hay uno cuantos links y uno de ellos un whitepaper en el que explica cómo dotar a la solución de alta disponibilidad utilizando HA y CCR. Además, de la información que puedes encontrar en nuestra web pública relativa a Exchange en VMware en Microsoft  Software Runs Best on VMware y en Exchange  on the Internal Cloud. En estas webs encontrarás, entre otra información, enlaces a arquitecturas de referencia y casos de éxito.

 

Para información específica de SQL Server puedes econtrar en Virtualizing Microsoft SQL Server las mejores prácticas y documentación adicional al respecto.

 

Para saber si está soportado Microsoft Cluster (MSCS) sobre una determinada versión de ESX y whitepapers de arquitectura y detalles de instalación y arquitectura puedes ira a Microsoft  Cluster Service (MSCS) support on ESX.

 

Otro link importante respecto a soporte de MSCS, en este caso con SQL, está en SQL Server Support Policy for Failover Clustering and Virtualization gets an update

 

Es importante resaltar que Windows 2008 sólo está soportado en Cluster con vSphere.

 

“Windows 2008 is only supported from vSphere 4.0 due to the persistent SCSI-3 reservation support requirement”

 

Espero que  esta información sea útil.

 

Jesús