VMware

This Question is Answered

11 Replies Last post: Oct 26, 2009 10:23 AM by kesparlat  

Compartir misma LUN a varias máquinas virtuales RDM posted: Oct 26, 2009 6:43 AM

Click to view Jchumillas's profile Novice 9 posts since
Oct 26, 2009

Hola,

Es mi primera pregunta, a ver si tengo suerte. Estoy intentando crear una estructura en la cual 4 máquinas virtuales vean la misma LUN mediante RDM, pero la verdad es que no me queda nada claro como hacer esto. ¿Alguien sabe o tiene algun procedimiento de como hacer esto sin tener que montar un mscs?¿Que sistema de ficheros debe o puede tener la LUN? ¿Cuales son los pasos a seguir?.

Mi estructura es un Vcenter con 5 ESX vphere, 1 Enterprise y 4 advanced.

Busco información pero no me queda claro.

Gracias.

Click to view mokymura's profile Expert 317 posts since
May 25, 2006

Hola

No tengo muy claro que puedas hacer una comparticion de RDM entre maquinas virtuales sin utilizar MSCS.

De ser posible, en cuanto al formato de la lun al ser RDM ha de ser el de los Sistemas operativos que vean la LUN: si es windows NFTS. Ten encuenta que el RDM lo que hace es presentar "directamente" la lun a la VM.

Si lo que quieres es que puedan acceder a los datos que puedas tener dentro, quizas la opción es publicar esa LUN por iscsi y mostrarlo con un iscsi client a las VM

Saludos

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Click to view mokymura's profile Expert 317 posts since
May 25, 2006

Hola,

Yo diria que no, porque sino tienes un MSCS con el quorum: que es quien gestiona la pertenencia de los discos. No puedes tener 1 disco accedido por 2 Sistemas Operativos a la vez.

Saludos

If you find this or any other answer useful please consider awarding points by marking the answer helpful or correct.

Click to view kesparlat's profile Enthusiast 59 posts since
Oct 30, 2007

Por la parte de VMWARE no hay ningún problema por presentarle el disco compartido a las distintas máquinas virtuales. Lo haces simplemente agregando un nuevo disco de tipo RDM a la máquina.Seleccionas la LUN, despues seleccionas tipo physical, y lo pones en el SCSI 1:x. Cuando acabes el asistente te habrá generado una controladora SCSI nueva. La tienes que modificar y decirle que se trata de una SCSI shared physical.

Estos pasos tienes que realizarlos en cada uno de las maquinas virtuales.

En las siguentes máquinas es posible que no te muestre las LUNs, eso es debido al filtro RDM del Vcenter para ello:

"To turn off the RDM filter in the VirtualCenter Server, in the VI Client, choose Administration ->Virtual Center Server Configuration, select Advanced Settings and add a row to set the variable to false
vpxd.filter.rdmFilter"

El caso es que si no vas a configurar ningún servicio de clúster no debes compartir el disco, necesitarás replantearte el diseño de lo que quieres hacer.

Saludos.

Oct 30, 2007
Tienes que hacerlo con la máquina apagada, ya que no se puede instalar en caliente una controladora SCSI a un servidor. Igualmente insisto, si lo que quieres es acceder al disco hazlo a través de red. Utilizar discos RDM es exclusivo para el uso de clusteres. Si no es tu caso no tiene sentido.

Un saludo
Oct 30, 2007

Si en tu caso tienes que compartir grandes cantidades de información entre máquinas virtuales, asegurate que esten en el mismo ESX ejecutandose. Si las máquinas virtuales estan en el mismo ESX, los datos no salen a la red sino que son accesibles a través de la propia Hipervisora a velocidad de bus de la placa base. Aunque te puedo decir que por mi experiencia si trabajas con una red a Giga no tendrás ningún problema.

Para asegurate el tema de la ejecución en el mismo ESX tendrás que crear reglas de DRS del tipo "keep machines together". Estas reglas solo funcionan con 2 máquinas a la vez (aunque te deja agregar 200 máquinas virtuale), por lo que tendrás que hacer combinaciones de reglas.

Un saludo.

Oct 30, 2007
Efectivamente ;)

VMware Beta Programs

Want to be Considered for Future Beta Programs?

Learn More

VMware Developer

Download SDKs, APIs, videos,
training, and more in the Developer community.

Learn More

Developer
Sample Code

Increase your developer productivity with VMware API sample code.

Learn More

VMworld
Sessions & Labs

Online access to the latest VMworld Sessions & Labs and online services.

Learn more

Purchase PSO Credits Online

Purchase credits to redeem training and consulting services online.

Buy Now

Community Hardware Software

View reported configurations or report your own.

Learn More

Only VMware ... Delivers Nexus 1000V

Ensure consistent, policy-based network capabilities to virtual machines across your data center.

Learn More

Communities