Saludos.
La verdad es que conozco un "estandar" de servidor de bajo coste como tu comentas. Lo que si te puedo decir, como es mi caso, que hace unos meses compramos un servidor dell poweredge r3000, cuad core 2.5 con 8 gb de memoria y dos discos sata2 de 250 gb cada uno. Esto en principio era para hacer pruebas y el precio creo recordar que estaba sobre los 1200 euros, creo...
Bueno, como te comentaba, al principio era para pruebas y hoy por hoy está en producción con 6 maquinas virtuales y anda muy bien. Lo tenemos con esxi y un nas para las copias y estamos muy contentos con la solución "barata".
Por otra parte te podría comentar que para pruebas tambien he utilizado servidores viejos dell con una cpu y un core a 1.8. No es lo mejor de lo mejor, pero para hacer pruebas sirve, ya que me deja correr 4 mvs con solo 1.5 gb de memoria. Pero esto si que no lo vamos a poner en producción.
Lo dicho, si puedes mirarte alguno de estos servidores bien, si no, seguro que tienes alguno por ahí viejo al que le puedas echar mano. Le instalas el esxi y revisas si tiene algun problema de hardware.
Por supuesto, si vas a utilizar uno viejo, no estaría de mas que le echaras un vistazo a la "lista de compatibilidades de vmware" aunque hay mucho hardware que no viene en esa lista y funciona correctamente.
Espero haberte ayudado un poco.
Venga, a pasarlo bien!!
Oscar
http://www.aprendeinformaticaconmigo.com