VMware Global Community
ElBielas
Contributor
Contributor
Jump to solution

Actualizacion host esx, unas cuantas dudas

Buenos dias compañeros, necesito de vuestra sabiduria y experiencia para resolver unas dudas que me atañen hacer de los updates del entorno vsphere. Actualmente tengo 2 clusters con 4 host esx y unidos con un vcenter. Os comento mas o menos la evolucion de mi entorno. Todo empezo con esx 3.5, el año pasado por estas fechas, el otro administrador que habia, subido de esx 3.5 a esx 4.1.0 build 381591, ha pasado un año ya y creo que ya toca actualizarles.

Me gustaria pasarles a esxi que es mucho mas seguro, aunque pierda la consola. La version de vCenter 4.1.0 build 258902 que esta sobre un windows 2008 r2 y con una BBDD sql2005. Es la primera vez que actualizare un entorno virtualizado, por lo que necesito de vuestros consejos y recomendaciones. Sobre el update manager he estado leyendo algo, sobre como importar los updates, crear la baseline y aplicarlo. Ahora bien mis dudas son:

- yo ahora tengo licencia vSphere 4 enterprise, con esa licencia podria actualizar sin problemas de esx a esxi ?

- Los pasos cual serian ? Actualizar el vCenter primero y luego ir poniendo en modo mantenimiento cada host esx e ir actualizandolo ?. Se podria hacer con las maquinas encendidas ? Es decir tengo 4 esx por cluster, pasaria las maquinas de uno a los otros 3, ese le pongo en mantenimiento, actualizo y cuando inicie paso las maquinas y asi con el resto o tendria que apagar todas las maquinas y hacer los 4 a la vez ?

Es un poco largo el post, pero son dudas que siempre he tenido y me gustaria que me echarais una mano.

Muchas gracias y un saludo

0 Kudos
1 Solution

Accepted Solutions
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola ElBielas:

Tu licencias por vSphere 4, independientemente del hypervisor que uses ESX/ESXi. Si en algún momento eso te sigue generando duda instalate en un VMware Workstation el ESXi y aplícale la licencia, te dirá si vale o no vale.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.

View solution in original post

0 Kudos
6 Replies
xacolabril
Expert
Expert
Jump to solution

Hola estás bien encaminado, aunque antes de nada comprueba, como siempre, que la nueva versión es compatible con todo tu hardware en la página de HCL de VMware.

Una vez verificado, la versión que tienes es adecuada y siempre es interesante:

> Actualizar vCenter.
> Actualizar Hosts.
> Actualizar VMWare Tools.

Con UManager debes crear una BaseLine, asignar el Update1 o Update2 de ESX 4.1 que desees y ejecutarla sobre el host en cuestión. La idea es quitarle las VM's antes y/o aislarlo del clúster para mayor seguridad, aunque la BaseLine ya te lo pondrá en modo mantenimiento y no habrá ningún problema.

Pos último actualiza las VMware Tools, que con 4.1 puedes hacerlo también con el UManager.

Saludos.

Xavier Colomé Abril. VMware Certified Professional VCP3, VCP4 and VCP5. [Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta ha sido de utilidad, vótalas. Gracias.] [If you find this or any other information helpful or correct, please consider awarding points. Thank you.]
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola ElBielas:

Como bien indicó XC el proceso es vCenter, Hosts, VMs (Tools + Hardware), de todos modos te aconsejo que sigas el siguiente documento SIN SALTARTE ningún paso.

http://www.vmware.com/pdf/vsphere4/r41/vsp_41_upgrade_guide.pdf

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
ElBielas
Contributor
Contributor
Jump to solution

Gracias a los 2, mas o menos es lo que pensaba, me leere el pdf. Otra duda que no me habeis contestado, el tema del licenciamiento. Actualmente con la licencia vSphere 4 enterprise que tengo en mis esx, valdrian para los nuevos esxi, no ?

Y ya aprovechando el post, soy un sufridor del VMDR maldito !!! jajajaja ahora tengo la 1.2 y cada 2 x 3 fallos de integrity check y puntos de restauracion dañados. De momento no hay pasta para el veem y queriamos probar el VMDR 2.0 pero pide 4.1 update 1, asi que pasaremos al update 2 directamente. Con la actual licencia, podria pasar de 1.2 a 2.0 del VMDR ?¿?

Nuevamente gracias

PD: por lo que ando indagando creo que no habria problema en actualizar los esx a esxi, valdria la misma licencia, si podeis me lo confirmais. Ahora me falta saber si pasaria igual con el VMDR o tendria que pillar licencia upgrade para el 2.0

0 Kudos
FerrerDeCouto
Commander
Commander
Jump to solution

Hola ElBielas:

Tu licencias por vSphere 4, independientemente del hypervisor que uses ESX/ESXi. Si en algún momento eso te sigue generando duda instalate en un VMware Workstation el ESXi y aplícale la licencia, te dirá si vale o no vale.

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto Founder of PiPo e2H Blog: http://blog.e2h.net Si encuentras que esta o cualquier otra respuesta fue de utilidad, por favor da el voto. Gracias. If you find this or any other answer useful, please consider awarding points. Thank you.
0 Kudos
ElBielas
Contributor
Contributor
Jump to solution

Ok, gracias, esta semana comenzare la actualizacion

un saludo

0 Kudos
ElBielas
Contributor
Contributor
Jump to solution

Ya creo que tengo todo, el vCenter nuevo (4.1 build 493063)y el update para los esx. Para actualizar el vCenter, hice backup de las BBDD de datos de SQL de vcenter y del updatemanager. Tambien de la carpeta de certificados. Simplemente es ejecutar el autorun, hacer el check y luego el upgrade, no ?

Otra cosa, para hacer el baseline para actualizar los host esx 4.1 a esxi 4.1 update2. Este seria el correcto, verdad ?

update-from-esxi4.1-4.1_update02.zip ?¿?¿

Nuevamente gracias y un saludo

0 Kudos